Manuel González va a su 4° spring training de grandes ligas

Fecha:

El umpire carabobeño trabajará en la Liga de la Toronja. El primer venezolano en arbitrar encuentros de la gran carpa aspira a sumar experiencia en 2011

Manuel González subirá al avión este sábado, en Maiquetía, con un equipaje distinto al que llevó al spring training hace un año. Ya no sólo lleva el sueño de arbitrar en las grandes ligas. Cumplida esa meta en 2010, aspira ahora a consolidar su posición en el beisbol organizado, con vistas a su estadía definitiva en la gran carpa.

González trabajará por cuarto año seguido como umpire en los juegos de exhibición del beisbol mayor. Luego de un año en la Liga del Cactus, regresa a la Liga de la Toronja, en Florida, donde ya trabajó en 2008 y 2009. El lunes debutará, con el inicio mismo de los juegos de exhibición.

“Me tocó la zona oeste, donde están Tampa, Fort Myers, Bradenton, Clearwater”, relató el carabobeño de 31 años de edad. “Estaré radicado en Sarasota. A diferencia de Arizona, en Florida hay que viajar mucho. Por ejemplo, hay hora y media entre Sarasota y Fort Myers”.

Manejar largas distancias con sus compañeros de cuarteta no es la principal diferencia respecto a 2010, aunque él se esfuerza en que sea así.

“Hay que ir igual que antes”, aseguró. “Vamos a ver qué pasa. Quiero tomar experiencia, arbitrar más juegos. Hasta mediados del spring training no tendremos claro el panorama”.

La labor de González, en principio, será similar a la que cumplió a partir del 17 de mayo pasado, cuando cantó sentencias en las grandes ligas por primera vez: estará en triple A, a la espera de que sea necesario subir a algún suplente, por enfermedad u otra causa, tratando de mostrar la consistencia que le mantenga en un camino ascendente. De seguir esa ruta, algún día le tocará quedarse todo el año.

El camino de un umpire tiene muchos puntos en común con el de un pelotero. Y en Venezuela, por lo visto, también se da otra coincidencia, cuando el jugador o el árbitro llegan a la gran carpa.

“La gente me reconoce en el automercado, me saluda, se toma fotos conmigo”, admitió González. “Es reconfortante. Pero tampoco hay que creérselo mucho”.

Sobran los motivos para no envanecerse, asegura el nativo de Guacara.

“La fama no se te puede subir a la cabeza”, advirtió. “Además, esos mismos que te saludan son los que el domingo te van a mentar la madre. Así es este trabajo”.

El dato:

Manuel González mantiene 79 en el roster de umpires de grandes ligas. Ese será su número en toda su carrera

Terán y Moreno van tras su huella
Buena suerte, compañeros

Manuel González está acompañado por Carlos Torres en las menores y este año pueden unírseles Jorge Terán y Robert Moreno, que han pasado dos de los tres filtros para entrar a clase de novatos.

“El que queda es el más difícil”, apuntó González. “Dependerá de cuánta gente necesiten en rookie. Por lo que tengo entendido, esta vez admitirán a unos 15 y al campamento asistirán 46”.

El carabobeño cree que la experiencia recabada en Venezuela será un aval para Terán y Moreno.

“Serán 15 días de trabajo intensivo, con clases en la mañana, juegos en la tarde, a veces en la noche”, citó, recordando el tiempo en que le tocó esa prueba. “Es otro mundo, otro ambiente, y eso lo hace un poquito difícil para nosotros”.

Moreno y Terán no ocultan que González es guía y mentor. El de Guacara sólo se reconoce como amigo.

“Tenemos una mistad de muchos años”, recordó. “Y seguimos siendo los mismos. La única diferencia es que ellos tienen a alguien que les puede hablar de lo que pueden esperar en cada paso”.

Volverá a casa

A Manuel González le cruzó por la cabeza la idea de descansar entre octubre y febrero próximo, junto a su familia. Dos semanas después de terminada la Serie del Caribe, ve más claro el panorama. “Volver a casa es importante y me gusta mucho trabajar aquí”, confesó. “En Estados Unidos llevan varios años sugiriéndome que me tome vacaciones, pero voy a regresar. Sí tomaré un tiempo libre, seguro, pero quiero trabajar por lo menos en diciembre y enero, si la salud me lo permite”.

El buen nivel de Venezuela

Las críticas al arbitraje en la Serie del Caribe coincidieron con una opinión favorable al trabajo de los venezolanos, los únicos que no fallaron en el clásico regional. “Me molesta que debamos salir del país para darnos cuenta de que lo nuestro es bueno”, censuró Manuel González, uno de los presentes en Mayagüez. “Aquí tenemos un nivel muy alto. De todas formas, lo que pasó en la Serie del Caribe está dentro de lo posible. Siempre hay un porcentaje de errores. En las últimas ediciones no había sucedido, pero en esta pasó”.

Publicado en El Nacional, el jueves 24 de febrero de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Elías Díaz saca su tercer jonrón de la primavera y lideró triunfo de Colorado [+VIDEO]

Por Alfredo Villasmil Franceschi Elías Díaz se fue para la...

84 venezolanos amanecieron este viernes en Grandes Ligas: van 61 bajados

Por Ignacio Serrano Un total de 84 venezolanos amanecieron este...

Marineros sigue buscando manager, pero firma a otro importado

Marineros de Carabobo sigue a la espera de manager,...

Pésimas noticias: Eduardo Escobar tampoco tiene cabida en Toronto

Por César Sequera Ramos Los Azulejos de Toronto informaron este...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante