13 venezolanos saltan al campo en México

Fecha:

Este sábado comienza el torneo azteca. Pedro Castellano y Wilfredo Romero son los más veteranos de un grupo de criollos en el que aún no aparece, oficialmente, el último de sus integrantes, José Castillo

Pedro Castellano

La Liga Mexicana de Beisbol, donde alguna vez Vitico Davalillo y Teolindo Acosta reinaron con sus bates, comienza este sábado su acción en siete plazas, con 13 venezolanos a la búsqueda del éxito que hace cuatro décadas acompañó a aquellas dos grandes figuras del patio.

Pedro Castellano y Wilfredo Romero repetirán como los más experimentados de la expedición criolla. Ambos juegan en suelo azteca desde 2000 y van a su undécimo campeonato.

Castellano vive el año entero en ese país, pues también actúa allá durante el beisbol invernal. En 2010 compartió con Frank Díaz y René Reyes el privilegio de ser los mejores criollos con el madero, al batear para .336 con 10 jonrones en 101 juegos (Díaz y Reyes cerraron con .338).

Rosman García, que también repite, fue el lanzador nativo con la efectividad más baja, al terminar sexto en ese departamento, con 3.32.

El circuito mexicano es considerado la tercera reunión triple A del llamado beisbol organizado, junto con las ligas Internacional y de la costa del Pacífico.

Venezuela estará representada por Castellano (Quintana Roo), Romero (Saltillo), García (Monterrey), Díaz (Minanitlán), Reyes y Luis Ramírez (Puebla), Edwin Moreno (México), Francisco Buttó, Yoel Hernández y José Castillo (Oaxaca), Ramón Castro y Jesús Delgado (Veracruz) y Alex Herrera (Monclova).

Castillo todavía no ha sido anunciado por su novena, a pesar de que su agente, Wilfredo Polidor, dio por concluida la firma del convenio a comienzo de semana.

El umpire Darío Rivero hijo también estará presente en el torneo mexicano, donde ha sido árbitro desde hace cerca de un lustro.

El dato:

En la jornada inaugural, hoy, se enfrentan el Puebla de Luis Ramírez y René Reyes al Monterrey de Rosman García; el Veracruz de Ramón Castro y Jesús Delgado al Oaxaca de Francisco Buttó; y el Saltillo de Wilfredo Romero al Monclova de Alex Herrera

Fue operado del codo derecho
Yoel Hernández deberá esperar

Yoel Hernández empieza en la lista de incapacitados de los Guerreros de Oaxaca, luego de someterse a una cirugía en la que le limpiaron astillas óseas y le repararon un ligamento en el codo.

“Será una temporada larga para mí, pero trato de verlo desde un punto de vista positivo”, declaró el magallanero al programa mexicano Tributo al Rey, conducido por Alexander Azuaje. “Trataré de seguir la rehabilitación al pie de la letra”.

El proceso de recuperación comenzará dentro de dos semanas, cuando le retirarán los puntos.

“Entonces podré empezar a extender el codo”, relató el ex grandeliga. “El doctor dijo que con esta operación podíamos evitar la Tommy John y quizás pueda regresar con más velocidad. El ligamento no estaba roto, sino desgarrado parcialmente. Lo repararon y le pegaron un músculo del antebrazo, para protegerlo, reforzando la unión entre el ligamento y los músculos”.

No hay una fecha predeterminada para el retorno de Hernández.

Buttó a Oaxaca 

La lesión de Yoel Hernández llevó a los Guerreros de Oaxaca a moverse en el mercado y el miércoles adquirieron al también relevista venezolano Francisco Buttó, para darle el rol de cerrador que Hernández no podrá tener durante el tiempo que dure su rehabilitación. Buttó tuvo esa responsabilidad en 2010 con los Diablos Rojos. De hecho, fue en México donde completó su increíble regreso, tras casi sufrir la amputación del pie izquierdo. Con los capitalinos dejó 2.81 de efectividad y salvó 8 juegos.

Publicado en El Nacional, el sábado 19 de marzo de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Venezuela tendrá el rival más difícil en semifinal de la Serie del Caribe Kids

La selección de Venezuela tendrá que batallar contra la...

¿Quién es Anthony Molina, el nuevo grandeliga de Venezuela? 

Sin comenzar la próxima temporada de las Grandes Ligas,...

5 venezolanos entre los 30 importados que empiezan la acción en Corea

Cinco jugadores venezolanos aparecen entre los 30 importados que...

Los Yanquis se preparan para empezar con Oswaldo Cabrera en tercera base

El venezolano Oswaldo Cabrera comenzó el Spring Training con...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante