Zerpa sobre Luis Sojo: No hay más managers para elegir

Fecha:

El presidente de Fevebeisbol explicó por qué ha mantenido su apoyo a Luis Sojo como manager para el Clásico Mundial. El principal directivo de la federación publicó un largo comunicado que aquí transcribimos parcialmente y comentamos

Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Beisbol, publicó en fevebeisbolenlinea.com un comunicado titulado “Por qué Luis Sojo”, para razonar el apoyo que desde octubre ha manifestado a favor del técnico mirandino frente a la selección nacional para el Clásico Mundial de 2013.

El texto es resumido a continuación, entre comillas, con algunos comentarios de nuestra parte acerca de lo expuesto por el ejecutivo.

“Una de nuestras líneas es no designar a un extranjero”, comienza Zerpa.
Es una decisión plausible y razonable.

“En 2006, quizás el Clásico Mundial no fue tomado con la seriedad que se requería por algunos jugadores. Analicen si un manager con los resultados ofensivos, defensivos y del pitcheo podía ganar”.
Ciertamente, Venezuela tuvo gran pitcheo, pero no bateó. Probablemente haya sido más por aspectos técnicos que por falta de “seriedad”, pero ese es otro asunto. No compartimos aquí ni esa insinuación ni la acusación que en su momento hizo la fanaticada contra los peloteros.

“Sojo fue sacrificado por algunos periodistas, pero dio la cara a toda Venezuela”.
Bien por Sojo, que siempre ha dado la cara. Mal por no recordar que no fueron “algunos periodistas”, sino una avalancha de opinión pública la que ocurrió después del Clásico de 2006..

“En 2009, concluimos que Sojo era el manager ideal. Fue ratificado por los jugadores cuando ninguno efectuó objeción”.
Así debía ser. No serían jugadores profesionales si hubieran objetado.

“¿Ser el mejor de América y tercero del mundo es un mal resultado? ¿Porqué no existió en ese entonces rueda de prensa? ¿Será porque Sojo no es manager de los equipos favoritos de nuestra pelota?”.
Absurdo. No se puede pedir a los aficionados dejar de ser fanáticos y responder con este argumento. Si Sojo fuera caraquista o magallanero, ¿no existirían críticas? ¿Es ese el argumento? Por lo demás, es la FVB la que convoca las ruedas de prensa, debería saber por qué no la hubo entonces.

“¿Saben los que nos critican que en los últimos 20 años sólo tres managers venezolanos han ganado el título de nuestra liga profesional?”.
Son cuatro, en realidad. Dejar fuera a Carlos Subero es olvidar qué pasó en la 2005-2006. Entre ellos suman siete coronas, sin contar la de Gregorio Machado en 1996, al tomar las riendas en plena final. Ocho de 20, contando esa, es, por cierto, casi la mitad del total.

“¿Quien más que Sojo puede conocer la idiosincrasia, las exigencias, las necesidades, las personalidades de nuestros jugadores de grandes ligas?”.
Es una pregunta retórica. Tanto como Sojo, posiblemente puedan conocerlo Alfredo Pedrique, Eduardo Pérez, Luis Dorante, Carlos Subero, Carlos García, Omar Malavé, Luis Salazar y varios de los muchos técnicos venezolanos que actúan en el beisbol organizado.

“Se inicio en 2002 en doble A, nivel superior a nuestro actual beisbol profesional”.
Es difícil estar de acuerdo con esa afirmación. Convendría escuchar qué criterios técnicos existen para decir que la liga venezolana  es clase A o aún menos. En todo caso, es un argumento irrelevante en la discusión.

“Obtuvo el título en doble A y en A fuerte”.
Cierto. Sojo ha ganado dos coronas en las menores y hay quienes lo olvidan. Al César lo que es del César.

“La sensibilidad de Sojo es tan grande, que es el único de estos técnicos de nivel profesional que visita a nuestros niños, adolescentes, jóvenes e incluso adultos y adultas, para aconsejarlos, motivarlos, explicarles que significa el uso de la “V” en el pecho, algo que él nunca conoció y ahora no la cambia por nada”.
Bien por él. Pero es algo que empezó a hacer desde que es manager de las selecciones nacionales, no antes. Es de suponer que quien ocupe el cargo, él u otro, hará lo mismo.

“¿Todo técnico con las credenciales de Sojo (sin ofender a nadie) tiene la disponibilidad de asistir a nuestros eventos del Ciclo Olímpico con un viático de $ 30,00 y dormir en litera después de hacer asistido a 7 Series Mundiales?”.
Lo único que aquí se desprende es que debe lucharse por mejorar las condiciones económicas y logísticas de las selecciones nacionales.

“Sojo estuvo 13 años en las grandes ligas, con siete series mundiales (el único venezolano) y 5 títulos de series mundiales”.
Tuvo una gran carrera. Pero participó en cuatro, no en siete series mundiales.

“Técnicos que conozcan a profundidad el sistema de juego asiático”.
¿Cuál es el sistema de juego asiático?

“¿Creemos posible que jugadores de este nivel trabajen conformes con ser dirigidos por técnicos sin experiencia de grandes ligas?”.
Casi todos los citados arriba tienen experiencia en grandes ligas. Varios de ellos como jugadores y también como técnicos. Pero los peloteros no serían profesionales si pusieran objeciones. Jugarán con el que sea designado.

“¿Los dueños darán permiso para que sus valiosos jugadores sean conducidos por técnicos sin este nivel?”.
Sí. Se lo dieron a Dominicana cuando dirigió Manny Acta. A Japón cuando dirigió Sadaharu Oh. Y hay más ejemplos.

“La responsabilidad de designar al manager no la podemos delegar en criterios de fanáticos”.
Muy cierto. La afición debe entender que ese es derecho de la federación, tanto como la federación debe entender que no puede imponer criterios atendiendo un solo punto de vista y desconociendo al país deportivo.

“Mientras Sojo esté dando resultados más allá de los esperados y sea el único técnico profesional venezolano en funciones de manager en las ligas menores, las opciones se acortan”.
En realidad hay 17 managers venezolanos desde la Venezuelan Summer League hasta triple A, contando a Sojo. Y el candidato número 18, Alfredo Pedrique, fue piloto en las mayores y actualmente es coach de banca de los Astros de Houston.

La voz de algunos analistas

Fernando Arreaza
“El ciclo de Luis Sojo se acabó”
DEPORTES UNIÓN RADIO
Efraín Ruiz Pantin
“Zerpa debería ser serio y asesorarse como mandan las normas del Clásico para elegir al manager”
CORRESPONSAL DE LÍDER EN NY
Fernando Álvarez
“No estoy de acuerdo. Se intentó y no funcionó. Es momento de una nueva propuesta”
ESPN
Carlos Valmore Rodríguez
“El ciclo de Luis Sojo se cerró”
MERIDIANO
Alexander Mendoza
“Elegir al manager dos años antes no tiene sentido sin una estructura gerencial sólida”
EL NACIONAL
Alfredo Villasmil
“Es una decisión arbitraria. Debió abrir una consulta y entrevistar varios candidatos”
ÚLTIMAS NOTICIAS
Efraín Zavarce
“La carta de Zerpa evidencia que él solo no puede encargarse de un asunto de tanta importancia”
DEPORTES UNIÓN RADIO

Publicado en El Nacional, el miércoles 30 de marzo de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Reporte: Ronald Acuña Jr. deja a Marc Anthony por Bad Bunny y busca un acuerdo de 9 cifras

El jardinero Ronald Acuña Jr. volvió a cambiar de...

José Altuve se aleja de Ronald Acuña en el récord de jonrones abriendo juegos

El jonrón que José Altuve descargó para abrir el...

Orlando Arcia vuelve a ser héroe y ahora es el líder bate de la Nacional [+VIDEO]

Orlando Arcia sigue encendido y se acerca a los...

William Contreras muestra otra vez su fuerza descomunal y sigue encendido

William Contreras conectó este viernes un impresionante cuadrangular para...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante