Alexi Amarista va tras la huella de Pompeyo Davalillo

Fecha:

El ex técnico zuliano es el bigleaguer más bajito del que se tenga registro, excluyendo al enano Eddie Gaedel. Pero el diminuto anzoatiguense sorprende. Ya hizo algo que ningún venezolano había conseguido: empujar tres en su debut

La estatura de Alexi Amarista en los registros de los Ángeles asegura que el infielder anzoatiguense mide 1,72 metros. Pero la guía de medios de los Caribes, su equipo en Venezuela, ofrece un dato más cercano a la realidad, al precisar que sólo cuenta 167 centímetros, de la cabeza a los pies.

Hay algo en lo que nadie disiente, respecto al nuevo grandeliga venezolano: es tan chiquito como buen bateador.

“Es un pelotero de pequeña estatura, aunque siempre ha jugado en grande”, sonrió el manager Mike Scioscia, según The Associated Press. Y el astro Torii Hunter añadió: “Es el slugger más pequeño que haya visto en mi vida, sabe cómo jugar beisbol”.

Scioscia y Hunter tienen motivos para la grandilocuencia. Amarista, después de todo, se estrenó el martes con un doble y tres carreras impulsadas.

Sólo 70 jugadores han empujado tres rayitas en el juego de su debut en las mayores, contando a partir de 1919, de acuerdo con Baseball Reference.

Sólo 26 han conseguido esa combinación de un doble y tres remolques el día de su ópera prima.
Ningún criollo lo había logrado. Amarista, de hecho, se convirtió en el primer venezolano con un trío de fletadas el día de su graduación.

Pompeyo Davalillo es el bigleaguer nativo más bajito que se recuerde, exceptuando a Eddie Gaedel, el enano que tomó un turno con los Carmelitas de San Luis en 1951, como un golpe de efecto promocional.
Davalillo aparece registrado con 1,60 metros de estatura, durante su estadía con los Senadores de Washington, en 1953.

Bob Emmerich, Jess Cortazzo, Stubby Magner y Mike McCormack, que jugaron entre 1904 y 1923, tenían el mismo tamaño que el ex infielder zuliano.

Gaedel, para quien tenga la duda, medía 1,09. Tomó un boleto con cuatro pitcheos, tan chiquita era su zona de strike. Luego de su impactante debut, el comisionado de las grandes ligas prohibió que jugadores tan diminutos tomaran parte de la pelota profesional.

Davalillo, como Gaedel, tampoco regresó para una segunda campaña, aunque hizo una larga carrera en Venezuela, como pelotero y luego como técnico.

Amarista recién comienza su recorrido. Es todo optimismo. Se dio a conocer de tal modo, que el portal del Orange County Register publicó ayer una encuesta para preguntar al público por los logros que pudieran conseguir los principales novatos de la organización. ¿La ciclópea meta del nativo de Barcelona en la encuesta? Es esta: “¿Podrá conseguir los 3.000 hits?”.

“Él viene de jugar en un circuito muy duro, allá en su país, y en los últimos dos años lo ha hecho muy bien”, apuntó Scioscia. “Va a poner la bola en juego y, con suerte, nos dará un impulso”.

Un impulso gigante, espera el estratega.

El dato:

Si la estatura de Alexi Amarista es la que dicen los Caribes, estamos ante el grandeliga más bajito del momento. Baseball Reference, para quien Amarista mide 172 centímetros, ubica al pitcher Danny Herrera en ese lugar con 1 metro 67, precisamente la medida del venezolano según los registros locales

Publicado en El Nacional, el jueves 28 de abril de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve sigue cómodo como líder bate, Orlando Arcia tiene más perseguidores

El dominio de José Altuve como líder bate de...

José Rondón arranca encendido en México y atención Leones: luce como infielder [+VIDEOS]

José Rondón arrancó la temporada en México a todo...

TRANSACCIONES. Dos venezolanos a listas de lesionados en las Menores

Otros dos venezolanos pasaron este fin de semana a...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante