El curioso caso de Héctor Giménez

Fecha:

Héctor Giménez

ESPNdeportes.com

Héctor Giménez debutó en las grandes ligas el 25 de septiembre de 2006, con los Astros de Houston. Cinco temporadas después, consiguió un hit.

Es el lapso más largo que ha debido esperar un toletero venezolano entre su primer juego en las mayores y su primer batazo a tierra de nadie: cuatro años, seis meses y ocho días.

Giménez, en justicia, sufrió para tener esta segunda oportunidad en la gran carpa. Luego de aquella incursión con los siderales, se lesionó el hombro, fue operado y pasó casi tres años recuperando la fuerza de sus disparos. Pasó por los Rays de Tampa Bay y los Piratas de Pittsburgh, mientras se consolidaba en Venezuela como uno de los bates más peligrosos del circuito invernal.

Los Dodgers apostaron por el toletero ambidiestro en el último spring training. Así, el nativo de Chivacoa regresó a las grandes ligas y pudo completar la tarea pendiente.

No es la única curiosidad estadística que ha involucrado a los peloteros venezolanos en la última semana.

Miguel Cabrera disparó el jueves el jonrón 250 de su historial y se unió a otros 12 bateadores que han llegado a esa cifra antes de cumplir 28 años de edad.

El club al que ingresó Cabrera está formado también por Alex Rodríguez, Albert Pujols, Eddie Mathews, Jimmy Foxx, Ken Griffey Jr., Mickey Mantle, Mel Ott, Andruw Jones, Juan González, Hank Aaron, Frank Robinson y Harmon Killebrew.

El nativo de Maracay llegó esa noche a 885 empujadas, 2.482 bases alcanzadas y .941 de OPS. Sólo A-Rod, Foxx y Ott reunieron los mismos números a su edad.

Yendo más lejos con el motor de búsqueda de Baseball Reference: si incluimos el OPS+ de 146 que exhibe Cabrera, el club se reduce únicamente a él, Foxx y Ott.

Carlos Zambrano venció a los Cerveceros el viernes y alargó a nueve su cadena de victorias sin derrotas, contando desde el año pasado. Es la segunda vez que el «Toro» lo hace, pues ya había impuesto un tope personal con esa cifra, en 2006.

Ambas hileras de Zambrano han sido en nueve salidas. En ningún caso se fue de un juego sin decisión.

Omar Vizquel alcanzó el domingo 3 de abril los 2.801 hits en su carrera. Es el primero entre sus compatriotas que cruza por arriba de los 2.800 imparables.

El caraqueño alcanzó esa tarde 2.851 encuentros disputados, dejó atrás a Craig Biggio y quedó en solitaria posesión del lugar 15 de todos los tiempos.

Bob Abreu se convirtió, también el 3 de abril, en el segundo venezolano que logra embasarse siete veces en un mismo duelo, contando imparables y boletos. En 1970 lo hizo Cesar Gutiérrez.

Abreu golpeó cinco cohetes y tomó dos bases por bolas. Según Baseball Reference, esa faena de llegar a salvo a la inicial en tantas oportunidades sólo ha ocurrido 64 veces a partir de 1919.

El bateador designado de los Ángeles de Los Ángeles acumula dos choques en su carrera en los que al menos se ha embasado en seis turnos al bate. Entre sus compatriotas, sólo Andrés Galarraga y Víctor Martínez le igualan.

Abreu añadió otra pequeña gesta días después. El miércoles 6 de abril llegó a 525 dobletes en su carrera, igualando al mítico Ted Williams en la casilla 36 en la historia de las mayores. El nativo de Turmero lo hizo en 9.110 apariciones al plato, contra 9.791 que necesitó el legendario miembro del Salón de la Fama.

Asdrúbal Cabrera participó por tercera vez en su carrera en un tripleplay. Casualmente, todos han sido en el Progressive Field y son los únicos que se han realizado en ese estadio.

Félix Hernández lanzó el primer juego completo en encuentros inaugurales en la historia de los Marineros. Con ese desempeño, llegó a 14 partidos completos en su carrera, uno más que todos los que suma Johan Santana, a pesar de tener sólo 24 años de edad.

Jeff Weaver había sido el último pitcher menor de 25 con un juego inaugural completo. Lo hizo el 3 de abril de 2001.

Únicamente Alejandro «Patón» Carrasquel (30) y Luis Leal (27) acumulan más partidos completos que el «Rey Félix» entre venezolanos.

Hernández no se ha detenido, después de eso. El viernes 8 de abril cumplió 25 años de edad y tiene 174 aperturas en su carrera.

Los únicos que abrieron al menos 172 juegos a los 24 años o antes han sido Bert Blyleven, Christy Mathewson, Walter Johnson, Larry Dierker, Catfish Hunter, Dwight Gooden, Bob Feller, Hal Newhouser y el nativo de Valencia.

Jean Carlos Boscán fue llamado por los Bravos de Atlanta el viernes. Es la segunda vez que le suben a las grandes ligas. En la primera tuvo que esperar 14 años en las menores. En esta segunda únicamente aguardó siete días.

Publicado en ESPNdeportes.com, el sábado 10 de abril de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Andrés Giménez sigue con su racha y recibe su guante de platino [+VIDEO]

Andrés Giménez volvió a conecta hit en el segundo...

Orlando Arcia triplica, suma extrabases y se acerca a los .400

Orlando Arcia conectó tres hits y fue productivo en...

Andrés Giménez deja a los Yanquis en el terreno y prende la fiesta [+VIDEO]

Andrés Giménez trató este domingo de continuar con su...

José Osuna desata un tsunami en Japón: 2 jonrones y 6 impulsadas [+VIDEOS]

El toletero venezolano José Osuna quiere seguir con las...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante