El emergente

Fecha:

El juego perfecto de Martín Pérez en doble A

Sólo cuatro pitchers venezolanos han tirado un juego perfecto en las menores, pero la reglamentación vigente en la gran carpa desde 1991 arrojó dudas sobre la gema del zurdo guanareño

¿Fue un juego perfecto lo que tiró Martín Pérez el martes?

No debería existir la duda. El prospecto venezolano fue el pitcher abridor, lanzó completo y retiró a todos los bateadores que enfrentó. Reunió cada requisito de la regla, ¿verdad? ¿Y entonces, por qué la vacilación?

La duda ha estado en la suspensión del encuentro debido a una tormenta. El partido terminó en el sexto tramo y el zurdo sólo se midió a 15 toleteros, en lugar de los 27 que es necesario eliminar para tirar 9 innings a la perfección.

Por ese detalle recordamos de inmediato a Harvey Haddix, dueño de una de las tres gemas que más se recordarán con el correr de los tiempos, a pesar de que dos de ellas no sean, técnicamente, juegos perfectos (a nuestro juicio, la joya de Haddix quedará en la historia junto con el “casi perfecto” de Armando Galarraga y el, ése sí, muy perfecto de Don Larsen en la Serie Mundial de 1956).

Haddix fue un pitcher que, en 1959, alcanzó algo insólito, no igualado en los casi 150 años que tienen las grandes ligas.

El 26 de mayo de aquel año, el también zurdo retiró consecutivamente a 27 bateadores de los Bravos de Milwaukee, con la mala suerte de que Lew Burdette estuvo tan efectivo como él y el choque se fue a extrainnings, igualado a cero.

Haddix mantuvo su dominio en el décimo, el undécimo y el duodécimo episodios. Retiró a 36 toleteros, sin que alguien llegara a salvo a la inicial. Ni boletos ni hits ni errores ni pelotazos ni interferencias. Nada.

“Podrían haber colocado un vaso en cada esquina del plato y los habría golpeado con mis envíos”, señaló después el as de los Piratas de Pittsburgh, en referencia al inusitado control que tuvo en esa jornada.

Finalmente, un error de Don Hoak en el inicio del acto número 13 terminó con la perfección, al llegar quieto Félix Mantilla a la primera almohadilla. Siguió un toque de sacrificio, Hank Aaron recibió boleto intencional y Joe Adcock conectó un batazo que ha debido ser cuadrangular, pero que generó una confusión, al quedar los bucaneros en el terreno; Aaron se salió de la línea de carrera, fue superado por Adcock y se decretó el out por regla.

El choque terminó 1 por 0 y quedó en los libros de records como un juego perfecto de 12 episodios.

La hazaña de Haddix y decenas de otras fueron borradas en 1991, cuando un comité de la Major League Baseball determinó que sólo pueden ser registrados como no-hitters aquellos duelos sin imparables en los que, como mínimo, se recorran nueve actos y en los que la gema no se rompa, aun en extrainnings.

Todos los no-no suspendidos por lluvia después de cinco, seis, siete u ocho entradas fueron eliminados. También fue descartado el juego de Haddix.

Por eso, muchos nos preguntamos, entre miércoles y jueves, si lo de Martín Pérez debía considerarse un perfecto o simplemente una anécdota más. De valer la regla de 1991, no se trataría de una faena impecable. Pero la norma aplica para las grandes ligas, no para las menores.

No hemos recibido la respuesta oficial de MiLB, pero tanto el sitio web de las menores, como la página de los Rough Riders de Frisco, más el Fort Worth Star-Telegram y el Dallas Morning News, todos proclaman que se trató de un juego perfecto, “el más corto en la historia de la Texas League”, precisó MiLB.com.

“Es grandioso ser perfecto”, declaró Pérez después del choque, tras unirse a Marcos Carstillo, Guillermo Moscoso y Jeanmar Gómez como los únicos venezolanos que lo han conseguido en las menores. “Mi comando ha mejorado tanto, que ahora puedo lanzar cualquier pitcheo en cualquier cuenta. Estoy muy feliz”.

Que lo disfrute. Según las reglas, lo merece.

Publicado en El Nacional, el sábado 23 de abril de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Saludos Ignasio. Es Alberto Benarroch. Creo y te pregunto. Yohan Pino tiene un juego sin hit ni carreras cuando pertenecia en las Granjas de los Twins.No se si ese juego en particular duro 7 entradas, hay que revizar. Saludos.

  2. Un abrazo, Alberto. No debe ser difícil corroborar ese y los demás. Pero no fue un perfecto, recuerda que es de eso de lo que hablo en la nota. No deja de ser interesante la coincidencia que apuntas. Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Albert Suárez brilla por segunda salida en fila y hace historia con su regreso de ensueño

Don´t Stop Believin' es un himno inspiracional de la...

José Osuna desata un tsunami en Japón: 2 jonrones y 6 impulsadas [+VIDEOS]

El toletero venezolano José Osuna quiere seguir con las...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Luzardo sale del mal momento con apertura de calidad y recibe elogios de su manager

El venezolano Jesús Luzardo registró este sábado su primera...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante