Sólo falta Buddy Bailey

Fecha:

En Venezuela casi todo está listo para el próximo campeonato, a falta de 6 meses

ESPNdeportes.com

Mako Oliveras

La designación del boricua Mako Oliveras como manager de las Águilas del Zulia, esta semana, dejó a los Tigres de Aragua como el único equipo en Venezuela sin un piloto para el campeonato 2011-2012.

No es tan grave, según se mire. Los bengalíes ratificaron a Buddy Bailey en septiembre último, a menos de un mes de iniciar los entrenamientos, y aún así tuvieron una campaña admirable, perdiendo la final en siete juegos ante los Caribes de Anzoátegui.

Bailey nuevamente es firme candidato para conducir a los felinos. Ha dirigido en nueve torneos y ha llegado a la final siete veces, acumula cinco coronas y una sola eliminación. Incluso marchaba primero, con gran ventaja, en el torneo 2002-2003, que terminó por una huelga.

«Tiene la prioridad para regresar», señaló el presidente de los rayados, Rafael Rodríguez Rendón, al hablar del estadounidense, a poco de terminar la final.

Manuel Rodríguez, vocero oficial de los centrales, aseguró a ESPNdeportes.com que su equipo no tardará tanto para decidirse esta vez, como el año pasado.

Bailey no es la única alternativa. Su escuadra maneja un plan B, otro norteamericano, que trabaja actualmente en el béisbol organizado y cuyo nombre se mantiene en reserva.

La escogencia de los Tigres ratificará una tendencia en la pelota de este país suramericano: la estima por dirigentes nativos está a la baja. No importa que haya alrededor de 17 pilotos venezolanos en el béisbol menor ni que un puñado de coaches trabaje en las grandes ligas, incluyendo a Alfredo Pedrique, coach de banca de los Astros de Houston.

El torneo 2011-2012 tendrá como estrategas a un puertorriqueño (Oliveras), un dominicano (Julio Franco), cuatro estadounidenses (Don Baylor, Tim Teufel y Pedro Grifol, más quien resulte contratado por los aragüeños) y apenas dos técnicos locales (Marco Davalillo y Carlos García, de los Tiburones de La Guaira y los Navegantes del Magallanes, respectivamente).

Oliveras es el más exitoso; ya ganó dos veces la Serie del Caribe. Pero Baylor es, sin duda, en nombre más sonoro. Alguna vez fue Manager del Año en las mayores y fue contratado por los Bravos de Margarita como parte de la agresiva pretemporada que vienen adelantando en la isla.

Los neoespartanos no sólo aseguraron al piloto de más renombre; también han sido el equipo más activo en el mercado de cambios, adquiriendo al ex grandeliga José Castillo, a Jackson Melián y al slugger Max Ramírez, tres bates con que esperan poner fin a la proverbial falta de ofensiva de la franquicia.

Los Bravos quieren ganar ya, sin importar el costo. Es el único equipo que no muestra títulos en sus vitrinas, luego de la conquista de los Caribes en enero, de la mano del debutante Franco.

DECISIONES
La liga ha estado tan activa como los equipos, fijando el inicio del próximo campeonato para el 12 de octubre y modificando la polémica regla del roster semanal, elevando la nómina de 32 a 34 jugadores, pero eliminando la lista de incapacitados y la posibilidad de sustituir a los peloteros con problemas físicos.

Una propuesta para alargar la ronda eliminatoria a 70 juegos y reducir a 8 partidos la semifinal todos contra todos, hecha por los Leones del Caracas, fue rechazada por la mayoría de las divisas. Los Cardenales de Lara propusieron tratar el tema en la convención anual, en mayo, pero con vistas al torneo 2012-2013.

Los pájaros rojos también llevarán a la convención un nuevo proyecto de Serie del Caribe, que someterán a consideración de los demás clubes, para definir la propuesta que Venezuela presentará en la asamblea que se llevará a cabo en julio, en Santo Domingo.

«Es una base sobre la cual trabajar», indicó Carlos Miguel Oropeza, gerente general de los Cardenales. «La idea es contar con una final. La tendencia de la Serie del Caribe es a hacer cambios o desaparecer».

El proyecto de los crepusculares empieza con un sorteo inicial, para definir dos llaves, que luego disputarán sendos playoffs al máximo de cinco encuentros. Las dos mejores novenas avanzarán a una final de un partido.

El clásico regional se disputará en República Dominicana, a partir del 2 de febrero. Pero para llegar hasta allá, primero será necesario que todos en Venezuela tengan un manager.

Falta, pues, que los Tigres decidan si Bailey será el elegido, para empezar a echar cuentas con vistas al próximo campeonato venezolano.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Altuve y Contreras aumentan sus ventajas como líderes de bateo en ambas ligas

Venezuela manda por completo en la pelea por el...

José Azócar aprovecha cada chance para no hacer quedar mal a su manager

José Azócar salió como emergente en el séptimo inning...

José Alvarado reaparece cuchillo y continúa su dominante racha

El lanzador venezolano José Alvarado reapareció este sábado y...

Ezequiel Tovar sigue dando hits y amenaza un récord de otro ídolo en Colorado 

El inicio de carrera productivo que tiene Ezequiel Tovar...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante