El emergente

Fecha:

¿A dónde van las Águilas del Zulia?

Los rapaces han sido uno de los equipos más activos en el mercado de cambios durante el receso entre temporadas, aunque no han logrado todavía todo lo que buscan. ¿Van por buen camino en su proceso de restructuración?

José Pirela

¿Con qué rumbo vuelan las Águilas?

En otras columnas hemos repasado los pasos de los Bravos y los Leones, y toca hacer lo mismo con el equipo que, junto con aquellos, ha estado más activo en el mercado durante el receso entre temporadas.

Zulia se trazó dos objetivos: ya en enero sus voceros dejaron ver que querían fortalecer la línea central, adquiriendo un receptor y un campocorto con suficiente experiencia como para acaudillar al equipo entre las dos rayas.

A algunos sonó paradójico: ¿por qué un catcher, si ya tenían a Guillermo Quiroz, grandeliga de siete temporadas? La paradoja aumentó, cuando Quiroz fue enviado a los Cardenales a cambio del outfielder de ligas menores Freddy Parejo, recientemente dejado libre por Houston. ¿No es una contradicción?

En realidad, no. El anuncio de enero y la transacción de marzo hicieron evidente la opinión de la gerencia sobre el veterano marabino, que en su momento llegó a ser el principal prospecto de la receptoría en Venezuela.

Los rapaces no han buscado un short o un careta que bateen. La prioridad es defensa y liderazgo, proveniente a su vez de la experiencia. ¿Por qué?

Más allá de las críticas de algunos aficionados, comprensiblemente impacientes por una década de espera, el cuadro occidental posee un roster preñado de talento. Talento de verdad. Prospectos aquí y en el norte. Jugadores como José Pirela, Harold García, Henry Rodríguez o Ender Inciarte.

Hace 30 años, esta camada estaría por garantizarles un título, porque Carlos González y Gerardo Parra se reportarían a mediados de temporada y actuarían hasta el final (eran otros tiempos, claro, cuando jugadores como Antonio Armas y David Concepción eran figuras tanto en las mayores como en Venezuela).

Así que las Águilas se enfrentan hoy a la encrucijada de contar con notables promesas que, por estar en formación, cometen errores físicos o mentales. Como dijo un ejecutivo: “Queremos un campocorto que sepa qué debe hacer cuando tome la pelota”. De esos hay muy pocos y aún no lo consiguen.

Esperen más negociaciones, porque están dispuestos a jugar duro; después de todo, ofrecieron nada menos que a García, un infielder con buen bate, prospecto número 62 del país en el ranking de Scouting Report.

García está lesionado, lo que enfrió las negociaciones, pero en septiembre, si sana, habrá tiempo para preguntarle a los Tiburones por Luis Rodríguez o a los Bravos por Alberto González.

El primer objetivo de los aguiluchos era Humberto Quintero, pero Magallanes pidió mucho. Al final, le dejaron la pelota en la mano a los turcos, cuando adquirieron a Carlos Maldonado del Caracas, entregando al utility Wladimir Sutil, una pieza que no estaba en los planes centrales de los zulianos.

Con Maldonado no sólo obtuvieron al mascota de buena defensa que ansiaban, sino también un bate con fuerza, un extra que no estaban buscando.

De cualquier modo, el objetivo sigue siendo fortalecer la defensa. Zulia tomó una decisión inteligente hace un par de años, cuando desistió de los grandes toleteros y apostó por las características del estadio Luis Aparicio, paraíso de lanzadores. Un equipo rápido, con buenos guantes, sacará mayor provecho de esos buenos monticulistas.

Lo visto en la 2010-2011 fue sólo una muestra; por primera vez desde comienzos de los años 90 hay un objetivo claro y una generación que parece capaz de calzar, más pronto que tarde, la responsabilidad de tallar una dinastía.

Eso no ocurre desde los tiempos de Carlos Quintana, Cristóbal Colón, Wilson Álvarez y Pedro Castellano. Pero puede suceder pronto. Van por el camino correcto.

Publicado en El Nacional, el lunes 9 de mayo de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Ignacio: Yo me hago la misma pregunta ¿a donde van las aguilas? Pero la connotación de mi pregunta es de alarma. En el contexto en que escribes, tu comentario es esperanzador, pero, ¿si la necesidad es la de un ss que sepa que hacer con la pelota? ¿si la necesidad es de un catcher que sepa dirigir el juego?… entonces, para que cambiaron a Quintero y a Andres eloy Blanco? Por que o para que "regalaron" a Quiroz por Freddy Parejo?. Creo, desde mi óptica externa de fanático, que Sutil fue desaprovechado y ojala no sea el nuevo Jesus Alfaro. Si necesitaban un outfield, por que tomar a Freddy Parejo y no a Edward Gonzalez por ejemplo….
    Ignacio tu sabes mucho mejor que yo que las aguilas regalan a sus peloteros y los ejemplos sobran. Este equipo, del que soy aficionado desde su fundación, como herederos de los Industriales de Valencia, juega a ser la cenicienta sorpresa de los campeonatos.
    Quiero que tu seas quien tiene la razon sobre el nuevo enfoque de las aguilas. En mi opinión, Quiroz era una especie de lider dentro de un equipo de muchos jovenes. Sin llegar a los extremos de los Bravos de margarita, los equipos necesitan una dosis de experiencia en su plantel.Honestamente no veo que mejoria aportan Freddy Parejo y Maldonado al equipo.
    Hay sobrevaloración para henry Rodriguez y Fidel Hernandez y subvaloración para Sutil (ya se fue), Luis Nuñez y José Flores.
    Por otra parte Urribarri se contradice pues el año pasado dijo que Sandy Leon era su catcher del futuro y ahora que?
    Te has dado cuenta que la mayoria del plantel de pitchgeo de las aguilas esta sin trabajo en el beisbol organizado?
    Desde hace tiempo creo que lo que verdaderamente tienen que renovar las Aguilas es a su tren gerencial.
    Muchas gracias por este espacio Ignacio
    Rene Toro ([email protected])

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Orlando Arcia y José Altuve lideran ambas ligas con los mejores averages de la MLB

Venezuela sigue al mando de toda la MLB en...

José Altuve se aleja de Ronald Acuña en el récord de jonrones abriendo juegos

El jonrón que José Altuve descargó para abrir el...

José Altuve no cede el liderato de bateo y Orlando Arcia aprieta a William Contreras

La pelea de los venezolanos por el liderato de...

Anderson Espinoza se agiganta en Japón e iguala liderato con Yajure [+VIDEO]

Anderson Espinoza vivió una noche de ensueño en Japón....
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante