El emergente

Fecha:

¿Qué hacer con Richard Higaldo y Edgardo Alfonzo?

Señales desde la nave sugieren el.pronto fin de la carrera de las dos leyendas magallaneras.Es claro que la generación emergente necesita tomar su lugar, pero ¿cuál es el mejor modo de cerrar este histórico capítulo?Estos son los comandos para el sumario

Richard Hidalgo

Carlos Valmore Rodríguez, atento a la actualidad del Magallanes, dio a conocer esta semana algunas decisiones que aparentemente ha tomado el alto mando de la divisa, respecto al estatus de Richard Hidalgo y Edgardo Alfonzo.

Por lo visto, y esto es consistente con lo que ha sucedido en los últimos meses, los turcos no contratarán a Alfonzo sino como coach, en caso de que quiera ser técnico, y le harán una oferta a Hidalgo, con la condición de que sea su última temporada y pase luego a retiro.

La noticia nos dejó una doble inquietud: ¿por qué suele ser tan complicada la despedida de jugadores históricos? ¿Y a qué se enfrentan los turcos, si rompen con ambas leyendas?

Días atrás, nuestro compañero Alexander Mendoza nos decía que el manager Carlos García aún no había conversado con ninguno de los veteranos, pero que esperaba poder evitar lo que le pasó a él mismo: que siendo un emblema de los azules, su retiro ocurriera con otro uniforme y sin aplausos.

El tema es álgido. ¿Qué hubiera pasado si los Navegantes se hubieran empeñado en mantener en acción a la generación anterior a Hidalgo, Alfonzo y compañía? ¿Habrían llegado las coronas de los campeonatos 93-94, 95-96 y 96-97, la final en la 99-2000 y el título en la 2001-2002? Difícilmente.

Una generación de relevo necesita talento, pero también la oportunidad.

Los cabrialenses, lo hemos dicho antes, necesitan abrir paso, mejor antes que después, a la generación emergente que encabezan Ezequiel Carrera, Johermyn Chávez, Reegie Corona, Argenis Díaz y ese grupo de prospectos que viene ascendiendo en las menores.

Parte de ese talento ha terminado en otras organizaciones, porque no recibió la oportunidad. Es tanto lo que posee el Magallanes, sin embargo, que sobra en la nómina con quienes estructurar ese equipo ganador, capaz de dejar huella a largo plazo.

Desde un punto de vista meramente empresarial, peloteros como Hidalgo y Alfonzo tienen que hacerse a un lado. Aún pueden dar algunos hits, pero ya no juegan en el exterior ni harán la diferencia para ganar un campeonato. Se corre el riesgo que le quiten el puesto a un joven en pleno surgimiento.

Toda historia tiene su final y esto, en el deporte, ocurre cruelmente temprano, por la rápida caducidad de los atletas. Pero el modo cómo se maneja ese momento es algo que puede tener consecuencias.

Magallanes dejó fuera del roster de 60 a Alfonzo, en octubre, por lo que cualquier equipo pudo haberlo tomado a cambio de nada en el draft de la cláusula 8.06. En diciembre, un Hidalgo molesto con el trato dispensado por el alto mando tomó sus pertenencias y abandonó el equipo.

Hubo comentarios en el clubhouse, molestia con lo sucedido. ¿Influyó en la eliminación de la novena? Imposible medirlo, pero es plausible que haya sido una de las piezas del rompecabezas que signó la eliminación.

Todo esto nos lleva al origen de esta columna: ¿por qué resulta tan difícil el adiós? Hay antecedentes positivos: Luis Sojo con los Cardenales, Víctor Davalillo y Urbano Lugo con los Leones.

Claro, esto es algo que depende también de los propios peloteros, que podrían no aceptar lo inevitable, pero le haría mucho bien a los turcos contratar por última vez a ambas leyendas, organizar esta temporada como una gira de despedida para ellos y homenajearles por todo lo que dieron a la franquicia.

Ambos, de ocurrir así, deberán admitir que el tiempo no pasa en vano, pero recibirán el aplauso del equipo y la afición, retribución a su aporte por los buenos tiempos.

Es el final que merecen Alfonzo (el capitán Alfonzo, nada menos) e Hidalgo, y tal vez el único modo de terminar esta historia sin dejar heridas abiertas.

Publicado en El Nacional, el domingo 29 de mayo de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Esta situacion parece repetirse una y otra vez, en Los Tiburones hay casos como los de Raul Perez Tovar y Felipe Lira, los cuales abandonaron los diamantes con una camiseta diferente a la cual portaron brillantemente durante toda su carrera, el caso de Felipe Lira es sumamente parecido al de Alfonso e Hidalgo con Magallanes, luego de entregar a Tiburones años de brillantes y corajudos episodios, no supo entender que era hora de dar un paso de lado para dar chance a los mas jovenes y seguir ayudando al club desde otras funciones,a pesar que era evidente que ya no tenia forma alguna de ayudar al club desde la loma.

    Sinceramente estos grandes jugadores como Alfonso, Hidalgo y Lira por nombrar tres con historias parecidas en la liga, han formado parte de las historias brillantes de sus clubes entregandose de lleno a sus respectivas causas, pero no por esto tienen el derecho a perpetuarse en las intituciones amparados en todo lo que entregaron a ellas, es inconcedible que lo que han hecho con las manos a lo largo de sus brillantes carreras, lo quieran desbaratar con los pies con estas aptitudes egoistas, no puede ningun pelotero pensar que las divisas estan en la obligacion de "cargar con ellos" con el cuento de "me lo deben", porque asi como al principio de sus carreras hicieron mucho bien a sus causas, al final de las mismas hacen mucho mal a las mismas con estas posturas.

  2. Ya es tiempo que los peloteros maduren este aspecto de hacerse a un lado sin ningún tipo de rollo una vez se cumpla su siclo dentro de una organización, y ellos mismos hacerse a un lado cuando ya los números no les den y haya un talento joven atrás pujando por una oportunidad…

    Para mi solo es falta de madurez,de el ego por las nubes y mucho orgullo estupido, por lo que se fue y ya no es, pero como fui "alguien que aporto mucho" meresco que me den el chance así este bateando para .180 prom.

    Un ejemplo claro de ello es Robert Perez…

    Y en las grandes ligas vemos también estos casos, ejemplo Jorge Posada actualmente con los Yankees y el mismo Jeter que defensivamente cada vez rinde menos…

    Aquí les dejo un articulo que respalda este tema:

    http://espndeportes.espn.go.com/news/story?id=1298075&s=bei&type=column

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Buttó se queda en la rotación, pero Carlos Mendoza le da otra «misión imposible» 

José Buttó lo logró. Dominó a la ofensiva de...

Ezequiel Tovar sacude jonrón y continúa impresionante seguidilla [+VIDEO]

Ezequiel Tovar demuestra con creces que está en un...

Delfines celebra llegada del Guante de Oro César Hernández a la Liga Mayor

César Hernández, infielder con 10 campañas de experiencia en...

¡Sobre 400 pies! Ronald Acuña truena su primer jonrón en jornada estelar [+VIDEO] 

Ronald Acuña Jr. conectó su primer cuadrangular de la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante