¿El Rey de la mala suerte?

Fecha:

Félix Hernández abre contra los Padres y busca una de esas evasivas victorias. Elias Sports Bureau sugiere que el as es desdichado por la falta de apoyo. Baseball Referece demuestra que no es tan así

El dato de Elias Sports Bureau parece sugerir sin lugar a dudas que no hay pitcher más desafortunado en las mayores que Félix Hernández. Y no pocos aficionados piensan igual. Pero ¿realmente tiene mala suerte el as de los Marineros?

Una búsqueda en los archivos de Baseball Reference demuestra que, cuando menos, el infortunio de Hernández no es un caso único. Por el contrario, perder encuentros cerrados parece ser el sino de los buenos lanzadores.

El “Rey Félix” sube este domingo a la lomita del Petco Park, en San Diego. Es posible que tenga una buena presentación, por medirse a la ofensiva más débil de la Liga Nacional y hacerlo en uno de los estadios más favorables al pitcheo que haya en las grandes ligas.

Está por verse si, además de lanzar bien, Hernández consigue la victoria.

Ya el año pasado arrasó con el premio Cy Young, de tan bien que lo hizo, y apenas consguió 13 lauros, uno más que su total de derrotas.

Elias Sports Bureau señaló el miércoles que a partir de 2005 ningún otro monticulista ha dejado de ganar más partidos en los que tiró 8.0 o más innings y permitió dos o menos carreras limpias.

Aquel fue el año del debut en las mayores para el carabobeño, que en total ha perdido cuatro duelos y se ha ido sin decisión en otros nueve en los que ha conseguido tan notables cifras: 8.0 actos cuando menos, dos rayitas cuando más.

Baseball Reference permite encontrar, incluso, los puntos más altos en la frustración que debería sentir el venezolano: el 27 de septiembre de 2005, contra los Rangers, y el 24 de junio de 2010, ante los Cachorros, tiró 9.0 episodios, le pisaron el plato en un par de ocasiones y Seattle no pudo evitar que el choque fuera a extrainning, dejando al nativo de Valencia sin decisión.

Hernández dominó casi por completo a los Mellizos en su última presentación, el martes. Durante 8.0 episodios espació tres incogibles, ponchó a nueve adversarios, entregó tres boletos y recibió dos anotaciones. En la acera contraria, Francisco Liriano trabajó aún mejor y el “Rey” resultó el derrotado.

El venezolano no hizo referencia alguna a la poca producción de sus compañeros, hace cinco días. Habló más bien de los errores que cometió, que facilitaron el par de carreras de Minnesota, razón de su derrota.

Está bien esa actitud. Después de todo, sobran los casos de monticulistas sufridos en la historia de la gran carpa.

Baseball Reference permite buscar hasta 1919 cuántos pitchers han recorrido al menos 8.0 episodios, permitiendo como máximo dos rayitas y aún así quedar sin victoria. La lista está dominada por miembros del Salón de la Fama.

Gaylord Perry dejó de ganar 75 juegos en tales circunstancias. Tom Seaver le escolta, con 63. Luego aparecen los 57 de Phil Niekro y Robin Roberts. Más abajo está Nolan Ryan, con 54, y Greg Maddux, próximo a conseguir su placa en Cooperstown, con 53.

Al lado de esas cifras, Hernández debería sentirse afortunado. En 13 ocasiones se ha quedado sin un triunfo, después de lanzar tantos actos y tolerar tan pocas anotaciones.

¿Qué dirá Perry sobre el criollo? Quizás diga, simplemente, que perder juegos así es una consecuencia de ser buen serpentinero. Después de todo, un pitcher malo no llega al octavo no recibe tan pocas rayitas con tanta regularidad.

Sin decisión

Esta es la lista de los pitchers que suman 20 juegos o más en los que lanzaron como mínimo 8.0 entradas y permitieron dos o menos carreras, quedando sin decisión.

Tom Seaver 33
Greg Maddux 31
Gaylord Perry 27
Don Sutton 26
Tommy John 25
Nolan Ryan 24
Bert Blyleven 23
Jerry Koosman 21
Sam McDowell 20
Roger Clemens 20
Jim Bunning 20

Derrotados

Esta es la lista de los pitchers que suman 30 juegos o más en los que lanzaron como mínimo 8.0 entradas y permitieron dos o menos carreras, quedando con la derrota.

Gaylord Perry 48
Robin Roberts 44
Phil Niekro 39
Adolfo Luque 38
Warren Spahn 37
Ted Lyons 36
Dutch Leonard 36
Early Winn 34
Bucky Walters 33
Bob Gibson 33
Eppa Rixey 32
Tom Seaver 30
Nolan Ryan 30
Jim Kaat 30
Grover Alexander 30
La óptica venezolana
Compañeros de «infortunio»

Luis Leal, durante su corta carrera con los Azulejos, perdió ocho juegos en los que lanzó como mínimo 8.0 innings, con dos o menos carreras en contra. Además, se fue sin decisión en otras dos ocasiones en trabajó de ese modo brillante.

Aquellos 10 choques que no ganó Leal fueron una marca para venezolanos durante mucho tiempo. El primer abridor estable en la expedición nacional, Patón Carrasquel, perdió tres y se fue sin decisión en un cuarto partidos con esas características; Wilson Álvarez, el tercer iniciador consolidado en la legión criolla, sumó siete en total.

El auge del pitcheo nativo en la década pasada trajo, consecuencia de la abundancia, una mayor cantidad de encuentros que no se ganaron, a pesar de tan dominante línea.

Johan Santana y Kelvim Escobar comparten la mayor cifra de derrotas en las que lanzaron 8.0 o más y permitieron dos o menos, con cinco. Santana, además, se ha ido sin decisión en otros ocho, por lo que iguala con Félix Hernández en el nuevo tope para los venezolanos, dejando atrás a Leal, con 13. Escobar, contando los duelos en que no tuvo decisión, quedó en siete.

Carlos Zambrano acumula 10 partidos así y es seguido, con nueve, por Freddy García, de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball Reference.

… y hablando del Cy Young

Dejar de ganar partidos no fue un escollo que evitara a Félix Hernández llevarse el Cy Young en 2010. Y la defensa del premio, vista desde su propio punto de vista, no marcha mal.

El nativo de Valencia ha hecho 10 salidas, tiene marca de 4-4, efectividad de 3.23, ha completado 2 juegos y presenta una relación de 21 boletos y 64 ponches en 69.2 innings.

El año pasado hizo su décima presentación el 23 de mayo y al final de la jornada mostraba un récord de 2-4, con 3.80 de promedio, uno completo y un balance de 25 pasaportes y 58 guillotinados en 64.0 actos.

Sí, Jared Weaver, Max Scherzer, Jon Lester y Trevor Cahill han ganado seis veces; hay 19 pitchers con mejor efectividad que Hernández (con Josh Beckett al frente, con 1.73) y al menos Justin Verlander, Dan Haren y Weaver tienen más abanicados; pero es una carrera a largo plazo y el “Rey Félix” ha demostrado, hasta ahora, que su mejor cosecha empieza siempre a partir de junio. Chance tiene.

Publicado en El Nacional, el domingo 22 de mayo de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

LA JORNADA. Andrés Giménez remata buen Spring Training con jonrón [+VIDEOS]

Andrés Giménez corona su actuación en la sede primaveral...

A Jesús Luzardo le gustaría algún día lanzar para Boston, según reportes

Por Alfredo Villasmil Franceschi Jesús Luzardo, oficializado por los Marlins...

TRANSACCIONES. Van 6 grandeligas venezolanos en la lista de lesionados

La suma de venezolanos en las listas de lesionados...

84 venezolanos amanecieron este viernes en Grandes Ligas: van 61 bajados

Por Ignacio Serrano Un total de 84 venezolanos amanecieron este...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante