60 años de estrellas y figuras

Fecha:

El Chico Carrasquel rompió la barrera en 1951. La historia de Venezuela en el Juego de Estrellas comenzó hace exactamente seis décadas, a partir de él

La historia de Venezuela en el Juego de Estrellas comenzó hace 60 años, cuando Alfonso Carrasquel rompió una barrera racial, idiomática y social, al derrotar a Phil Rizzuto en la votación para el equipo abridor de la Liga Americana y convertirse en el primer latinoamericano en tomar parte del clásico.

Rizzuto era el Jugador Más Valioso en ejercicio y defendía las paradas cortas de los todo poderosos Yanquis. Vencerlo fue el modo que tuvo Carrasquel de iniciar una zaga de capítulos luminosos para Venezuela en el Juego de Estrellas.

Carrasquel en 1951
El “Chico” inició la historia y en su primer turno también firmó el primer hit para un pelotero latinoamericano.

Aparicio en 1958
Luis Aparicio recibió su primer llamado en su tercera campaña. Fue la primera de sus 13 convocatorias. Ningún otro venezolano ha reunido tantas.

Y de nuevo en 1959
Durante un breve lapso, hasta 1962, se disputaron dos juegos de estrellas por temporada. Aparicio fue llamado para ambas ediciones en 1959, 1960 y 1962. Ningún otro criollo tuvo ese privilegio.

Vitico en 1965
Víctor Davalillo tuvo su cita con la historia, cuando fue elegido para abrir en el outfield de la Liga Americana. Antes de él, todos los representantes nativos habían sido campocortos. Fue su única participación.

Cuatro en 1981
La embajada de Venezuela por primera vez contó con un cuarteto de representantes: David Concepción, Jesús Marcano Trillo, Antonio Armas y Baudilio Díaz.

Concepción en 1982
El “Rey David” fue incluido en nueve ediciones. Curiosamente, la más brillante resultó la última, cuando fue elegido Jugador Más Valioso, al decidir con un cuadrangular.

González en 1999
Alex González fue el primer novato venezolano en la cita —y hasta ahora el único— cuando fue convocado en su primera campaña completa con los Marlins. No ha vuelto al terreno estelar.

Freddy en 2001 y 2002
Freddy García fue protagonista dos años consecutivos. En 2001 se convirtió en el primer lanzador criollo, hasta ahora único, en acreditarse una victoria. En 2002 estaba en la lomita cuando el comisionado Bud Selig tomó la polémica decisión de suspender el duelo con la pizarra igualada, después de 12 innings.

Abreu en 2004 y 2005
Bob Abreu también fue figura en ediciones corridas. En 2004 se alzó como el primer nativo —único hasta el momento— en dominar la “Votación Final”, que define el último cupo del roster. Ese año hubo seis venezolanos, otro registro que perdura: además del Comedulce, Carlos Guillén, Víctor Martínez, Francisco Rodríguez, Carlos Zambrano y Miguel Cabrera, más los coaches Luis Sojo y Javier Bracamonte. Luego, en 2005, Abreu impuso records en un Derby de Jonrones que ganó con holgura.

Ozzie en 2006
Sólo un manager venezolano ha dirigido en el Juego de Estrellas: Oswaldo Guillén. Lo hizo después de ser campeón mundial con los Medias Blancas y condujo a la Americana a un triunfo 3 carreras por 2.

El Kid en 2007
Francisco Rodríguez se anotó en San Francisco el primer salvado para un relevista criollo.

Infante en 2010
Omar Infante llegó al clásico como el primer utility en ser incluido en los rosters. Y por primera vez desde 1982 dos representantes del patio comenzaron en un mismo encuentro: Martín Prado y Cabrera.

Publicado en El Nacional, el martes 12 de julio de 2011

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras extiende sus rachas y produce, aunque pierde el liderato de bateo

No hay forma de detener a William Contreras. El...

Eugenio Suárez sacude segundo jonrón y pone a vibrar los Cascabeles [+VIDEO]

Eugenio Suárez llegó a los Cascabeles de Arizona para...

José Buttó se queda en la rotación, pero Carlos Mendoza le da otra «misión imposible» 

José Buttó lo logró. Dominó a la ofensiva de...

Salvador Pérez reaparece y pega jonrón para darle la victoria a Kansas City

Salvador Pérez regresó este miércoles a la acción y...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante