Alcides Escobar se exhibe como todo un Guante de Oro

Fecha:

El varguense tiene los mejores números en la Americana y disfruta de una sólida campaña defensiva, véanse los números que se vean

Alcides Escobar es el mejor shortstop defensivo de la Liga Americana hoy, no importa el baremo que se escoja para probarlo.

El campocorto de los Reales ha volado fuera del alcance del radar por estar apenas en su segunda temporada completa y jugar en un equipo con poco despliegue mediático y récord negativo. Pero no hay aspecto al campo que desmerite su sitial de honor como el principal contendor al Guante de Oro.

Puede medirse con las estadísticas tradicionales: el varguense es el paracorto que más pelotas ha alcanzado, con 316 asistencias y 181 outs. Ambos registros, así como sus 509 chances, son topes en las mayores.

También puede medirse con las estadísticas modernas: de acuerdo a los videos, que determinan el UZR, no hay shortstop con más alcance que el nativo de La Sabana, que muestra un UZR/150 de 13,6 puntos, líder en la Americana.

Puede, incluso, medirse con los propios ojos, haciendo clic en Royals.com y buscando la página del venezolano en el link de videos del sitio web de los monarcas.

Escobar ha cometido 12 errores y por ello su promedio defensivo es .976, el séptimo en el joven circuito. Pero una simple constatación estadística respalda el valor al campo del litoralense.

J.J. Hardy es el líder de ambas ligas, con promedio de .994, gracias a sólo 2 pecados. El paracorto de los Orioles, sin embargo, tiene 344 chances, incluyendo 207 asistencias y 135 outs. Restando las marfiladas, le quedan 342 jugadas en las que ha participado exitosamente.

Escobar, el único campocorto sobre 500 chances en lo que va de campaña, ha tomado parte, con éxito, en 497 jugadas, es decir, 155 más que Hardy y su estupendo porcentaje de fildeo.

Otros criollos destacados en el UZR

El tiempo que han perdido debido a las lesiones sacó a Carlos González y a Pablo Sandoval de los lideratos en el departamento de UZR/150 en sus posiciones. Pero otros nativos se mantienen.

(El UZR/150 consiste en promediar el UZR acumulado por cada defensor, calculándolo a una media de 150 encuentros, para facilitar la comparación entre jugadores con distinta cantidad de partidos.)

Gerardo Parra es el mejor outfielder de la Liga Nacional, con 21.0 puntos.

Omar Infante bajó a la cuarta posición entre los camareros del viejo circuito, con 3,8. Era el mejor. Ahora va por detrás de Brandon Phillips, el novato Danny Espinoza y Ricky Weeks.

Ronny Cedeño es el tercer mejor shortstop de la Nacional, con 9,4. Elvis Andrus escolta a Escobar y a Alexei Ramírez con 8,9. Y Alberto Callaspo es el cuarto antesalista más sobresaliente de la Americana, con 9,7.

Él y Brent Gardner, los mejores guantes del beisbol
El caso Gerardo Parra

Alcides Escobar comparte con Gerardo Parra el privilegio de ser los únicos criollos con un lugar cimero en el UZR, el departamento creado en la década pasada para determinar a cuántas pelotas le llega un defensor en comparación con el resto de sus colegas y que se encuentra en Fangraphs.com.

Parra tiene un UZR de 25,4. En todo el beisbol, contando todas las posiciones, únicamente le aventaja Brent Gardner, también jardinero izquierdo, quien enseña un admirable 30,3 en defensa de los Yanquis, literalmente.

Publicado en El Nacional, el sábado 23 de julio de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Venezuela divide al debutar en la Serie del Caribe Kids, en Panamá

La selección de Venezuela debutó con una división de...

Magallanes nombra manager a Eduardo Pérez y repite algunos coaches

Por Ignacio Serrano Los Navegantes del Magallanes ya tienen manager,...

6 equipos ya tienen manager en la LVBP y 2 aún están en el aire

Por Ignacio Serrano La confirmación de Oswaldo Guillén con los...

Gabriel Arias se suelta a batear: no quiere perder la titularidad ante Brayan Rocchio

Por Marcos Grunfeld La titularidad del campocorto de los Guardianes...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante