Altuve no es el criollo más chiquito, tiene la medalla de bronce

Fecha:

La llegada de José Altuve a las mayores ha puesto a algunos a señalar que se trata del grandeliga venezolano más bajito después de Pompeyo Davalillo, pero ese raro privilegio corresponde aún a Alexi Amarista

José Altuve, tan chiquito como rendidor

José Altuve es el bateador con más hits y mejor average en las ligas menores este año, ya dio su primer imparable en las mayores y forma parte de la legión venezolana en las grandes ligas. Pero no es el criollo más bajito.

El error que aparece en la página de Baseball Reference y otros portales dedicados a la gran carpa impide ubicar a Alexi Amarista como uno de los dos bigleaguers nativos de menor estatura, junto a  Pompeyo Davalillo.

Amarista aparece como un jugador de 1,72 metros de estatura en los registros oficiales de los Ángeles, pero en la nómina de Caribes aparece con la estatura correcta: 1,67.

El dato es respaldado por el scout que firmó al infielder de los querubines, quien confesó haber aumentado el tamaño de Amarista en el informe que envió a Anaheim, como uno de los modos que empleó para conseguir que contrataran al diminuto prospecto.

Un error de cálculo parece haber influido también, pues la estatura de los peloteros en los sitios web estadounidenses están en pies y pulgadas, y a menudo se cree que una pulgada mide 2,5 centímetros y un pie es 0,30 metros.

La medida real es 2,54 centímetros por pulgada y 12 pulgadas por pie, es decir, 30,48 centímetros.

Dicho todo eso, aquí está el orden ascendente de los más bajitos grandeligas venezolanos:

  • Pompeyo Davalillo, 63 pulgadas (1,60)
  • Alexi Amarista, 66 (1,67)
  • José Altuve, 67 (1,70)
  • Pedro Castellano, 67 (1,70)
  • Víctor Davalillo, 67 (1,70)
  • Maicer Izturis, 68 (1,73)
  • Giomar Guevara, 68 (1,73)
  • Enzo Hernández, 68 (1,73)
  • Remigio Hermoso, 68 (1,73)
  • Ángel Bravo, 68 (1,73)
  • José Herrera, 68 (1,73)

Nótese que el impreciso sistema imperial inglés (que, paradójicamente, ya no se utiliza en Inglaterra) deja espacio para las dudas, pues no hay información acerca de cuántos centímetros por arriba o por debajo de las pulgadas citadas tiene la estatura de cada venezolano arriba mencionado. Es decir que, en última instancia,  se trata de aproximaciones. Y eso sin contar con los errores evidentes: de acuerdo con la guía de medios 2000 de los Tigres de Aragua, Castellano mide 1,83 y no 1,70, como publican en el norte y recogimos de Baseball Reference.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Nacho: Pedro Castellanos no podría medir 1.70 y tener la fuerza que ha tenido para batear. No es congruente. También me sorprende Ángel Bravo, que antes de la llegada de Antonio Armas era señalado como un bateador de "poder".
    Aunque curiosamente en Grandes Ligas dio algo así como 2 ó 3 extrabases solamente.
    Gracias por el informe, muy detallado.

  2. Pero Fran, sí viste que puse lo de la guía de medios de los Tigres, donde ponen que tiene 1,83, ¿verdad? Lo hice justamente movido por la misma duda que tuviste tú. Y de hecho, quedé con la idea de terminar cotejando cada dato con guías venezolanas, porque el de Amarista es otro error, es decir, 2 de 11. Demasiados. Lo haré cuando tenga el chance.
    Saludos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Toma el ritmo! Ronald Acuña duplica, roba y produce en dramático triunfo de Atlanta

Paso a paso Ronald Acuña vuelve a lo acostumbrado....

¡Sorprende a J-Rod! Adbert Alzolay suma otro salvado con la estrella de Seattle como increíble víctima

Existen formas poco frecuentes para terminar un encuentro, y...

Ronald Acuña se embasa tres veces, suma extrabases y le gana el primer round a Altuve

Las luminarias venezolanas Ronald Acuña y José Altuve se...

12 años después, Jhonny Pereda cumple su sueño de ser grandeliga

Los Marlins de Miami llamaron este lunes a Jhonny...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante