El emergente

Fecha:

La Ley del Deporte y el beisbol profesional (I)

La discusión sobre la Ley del Deporte y el beisbol profesional apenas comienza, con la Asamblea aparentemente ganada a redactar una Ley especial que abarque el sector rentado del deporte. Acá va, pues, una primera entrega de un total de dos,  con nuevas consideraciones sobre el tema

La discusión de la Ley del Deporte ha tenido episodios de polarización y de diálogo.

Uno de los momentos grises ocurrió poco antes de empezar a aparecer los puntos de coincidencia en la Comisión de Deportes de la Asamblea Nacional, la semana pasada. Nos referimos a declaraciones de altos funcionarios que leímos en la prensa.

Decía un personaje, quizás con buena fe, que era necesario controlar las firmas de peloteros venezolanos con las organizaciones de grandes ligas, porque éstas se llevan a cientos de adolescentes cada año, les pagan salarios millonarios y luego, si bajan su rendimiento, les dejan desempleados, por lo que esos ex peloteros, para mantener su nivel de vida, se dedican a la venta de drogas ilegales.

Añadía el declarante, sin ambages, que varios antiguos jugadores estaban presos en Estados Unidos por ese delito.

La cita no tiene pies ni cabeza, pues no hay un caso que pueda citarse como ejemplo. En el fondo, más que ideología, esas palabras demostraron desconocimiento del beisbol profesional y qué ocurre con los muchachos de 16 o 17 años de edad que saltan al campo rentado.

(Sí, 16 o 17 es la edad en que sucede esa transición, aunque algunos voceros de la Ley hablen de la explotación de niños de 12 o 13 años de edad. Fue otra demostración de desconocimiento, pues en el norte hay reglas estrictas para evitar las contratar de menores de 16.)

Es tan irreal la posición de algunos, que convendría su asesoramiento por parte de especialistas. Este es un país beisbolero y en las calles caminan centenares, miles de personas que saben tanto o más de pelota que los propios periodistas, los diputados y hasta el presidente de la federación o el ministro del Deporte.

Quienes expresamos opiniones en los medios de comunicación debemos hacer lo posible por informarnos, reduciendo al mínimo las meteduras de pata. Una cosa es equivocarse y otra no tener idea de lo que se dice, frente a interlocutores —o lectores, u oyentes— que tienen claro el tema en cuestión.

Hay aspectos, sin embargo, que pueden rescatarse, aún de las posiciones más extremas.

Algunos de los proponentes de la nueva Ley han manifestado su preocupación por el futuro de los muchachos que saltan al beisbol profesional. Es una preocupación legítima, más aún si se lee el libro “Robando vidas”, de Arturo Marcano, la investigación que hace cerca de una década desnudó los abusos que se cometían contra esos deportistas.

La denuncia de Marcano, a la sazón un abogado venezolano, llevó a que las grandes ligas impusieran nuevas reglas. Algunas organizaciones han llegado a ocuparse de los estudios de bachillerato de esos chicos y asuntos similares.

No son todas y ciertamente el sistema no es perfecto. Pero esas decenas de jóvenes que firman cada año buscan también —y obtienen— un trabajo y un modo de ganarse el pan.

Es deseable que el sistema sea supervisado, que se impongan normas que garanticen una buena alimentación, que se obligue a los equipos de grandes ligas a hacer que sus peloteros completen el bachillerato, antes de llevárselos a las ligas de novatos y clase A.

Es conveniente que exista un registro de academias, scouts y buscones, y que se haga seguimiento al trato que dan a sus pupilos.

Pero el objetivo de esa supervisión tiene que ser el bienestar del adolescente, cuyo sueño —por demás legítimo— es llegar algún día a las mayores.

Impedir la búsqueda de ese sueño por falta de conocimiento o un equivocado exceso de ideología es impedir el derecho al trabajo de esos deportistas.

Lo deseable es que se proteja al más débil, sin quitarle la oportunidad de alcanzar las metas a que aspira como individuo.

(¿Quieres saber más de la nueva Ley del Deporte? Escribí estas notas después de leer el proyecto que se discute en la Asamblea.)

Actualización de la columna publicada en El Nacional, el domingo 3 de julio de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Excelente tus trabajos sobre el tema Ignacio Serrano, te felicito, es un buen trabajo donde se puede apreciar un análisis objetivo, sin una inclinación politizada, sino con ganas de aportar lo mejor para nuestra pelota, felicitaciones, periodistas como le hacen falta mucho al país. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Orlando Arcia termina el Spring Training con otro jonrón y convertido en slugger

Tal parece que Orlando Arcia encontró una nueva faceta...

Ezequiel Tovar celebra su nuevo contrato dando palo: “Construiremos a su alrededor”

Los Rockies de Colorado oficializaron la extensión de contrato...

Edward Olivares debuta de manera impactante con su nuevo equipo [+VIDEO]

Edward Olivares debuto de la mejor manera que se...

¡Contrato multimillonario! Ezequiel Tovar será el campocorto de Colorado los próximos 7 años

El venezolano Ezequiel Tovar aseguró convertirse en el defensor...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante