El emergente

Fecha:

Un primer balance de mitad de temporada

El receso del Juego de Estrellas permite mirar atrás y buscar quiénes han sido los mejores hasta ahora en la campaña 2011 de las grandes ligas

La vecindad del Juego de Estrellas permite hacer una pausa, mirar hacia atrás y sacar un balance.

No es exactamente mitad de temporada —eso ocurrió hace unos 10 días— pero que todo se detenga durante tres jornadas le da sentido a la revisión.

¿Quiénes han sido los mejores bateadores y lanzadores? ¿Quiénes los novatos y las revelaciones? ¿Quiénes han decepcionado? Tratemos de hacer un paneo en un par de columnas.

Hay una discusión en el norte sobre quién merece ser el Jugador Más Valioso de la primera mitad en la Liga Americana.

El enfoque tradicionalista apunta, lógicamente, a Adrián González: tiene números notables y encabeza un equipo exitoso, los Medias Rojas, que revirtieron un pésimo inicio al ritmo de sus batazos.

González comanda a los toleteros del joven circuito, una estadística que gusta mucho a la vieja escuela. Pero he aquí que José Bautista ha sido el mejor bateador del beisbol.

Al escribir estas líneas, encabezaba las mayores en promedio de embasado, slugging y jonrones, con un average sobre .330 puntos, el tercero mejor de la gran carpa.

Nadie tenía más empujadas que las 76 de González, pero no es lo mismo batear en un lineup rodeado de compañeros que se embasan que hacerlo en una alineación más pedestre, como la de los Azulejos.

El beisbol es un deporte de promedios y los promedios no mienten: Bautista es el más consistente, el de mayor fuerza y le lleva más de 150 puntos a su más cercano seguidor en el OPS, la mejor de todas las formas sencillas para medir la producción.

Una discusión similar podría plantearse en la Nacional, entre Matt Kemp y Prince Fielder, pero las cifras de estos dos son mucho más similares y permiten interpretaciones.

En una votación, Bautista y Kemp tendrían nuestro apoyo, este último porque tiene el mejor slugging y el mejor OPS de su liga, con el añadido de sus 22 robos, aunque juega la mayor parte del tiempo en un parque favorable a los pitchers, el Dodger Stadium.

Si el Jugador Más Valioso tiene que ser para el pelotero con mejores cifras —generalmente un bateador, pues juega a diario—, el Cy Young tiene que ir a manos del serpentinero con los números más completos.

Mientras menos subjetividad, mejor. Pero ¿cómo desentrañar quién es el número uno entre Jered Weaver y Justin Verlander?

La mejor efectividad de Weaver no es un argumento definitivo. Vean, sino, esto: los números absolutos de ambos tiradores son casi exactos, aunque Verlander tiene algunos ponches más, ha embasado menos bateadores, ha entregado menos boletos y los oponentes le batean .187, segundo en todo el beisbol después de Josh Beckett.

Sí, la efectividad no lo es todo. Pero el as de los Tigres lanza en el Comerica Park, un lugar hostil a los bateadores, y el as de los Ángeles lo hace en el Angels Stadium, ligeramente contrario a los monticulistas. Por eso la efectividad ajustada es brutalmente diferente al comparar a uno con otro: el querubín encabeza ambos circuitos con 196 y el bengalí es cuarto en la Americana con 167.

La efectividad ajustada es un modo sencillo de poner a todos los brazos en las mismas condiciones, porque, como el OPS ajustado, promedia lo que cada quien hace en cada escenario y lo compara con quienes han actuado allí. Y con esa medida, resalta el merecimiento de Weaver para ser el Cy Young de mitad de camino.

¿Y en la Nacional? La ventaja de Jair Jurrjens en efectividad ajustada es aún mayor sobre sus escoltas.

Roy Halladay, Cole Hamels, incluso Tommy Hanson merecen consideración, pero el curazoleño tiene bien ganado ser el abridor del Juego de Estrellas y una mención para nuestro informal Cy Young.

Publicado en El Nacional, el domingo 10 de julio de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Para mí, lo de González lo hace merecedor del MVP. Es cierto que está rodeado de grandes bateadores, que constantemente se embasan, pero también lo está Magglio y sus números son decepcionantes. Igual tiene q producir y rendir. En la Nacional, me quedo con Fielder. Siempre se ha esperado mucho de él y finalmente está complaciendo al mundo del béisbol. Junto a Braun hacen ver a los Brewers como favoritos (para mí) en su división. Incluiría a Berkman en este grupo, por cierto. Con respecto a los Cy Young, lo de Verlander ha sido sobresaliente demás. No sólo sus números, sino la potencia de su recta y la ubicación de sus lanzamientos. Verlo pitchear es un placer. Vive su mejor momento y le doy el CY. En la Nacional, está mucho más pareha la competencia, pero me inclino por Halladay. Mención especial para Shaun Marcum. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Yorman Rodríguez se unirá a Centauros cuando deje México

Yorman Rodríguez, quien con su bate cautivó a la...

¡Sobre 400 pies! Ronald Acuña truena su primer jonrón en jornada estelar [+VIDEO] 

Ronald Acuña Jr. conectó su primer cuadrangular de la...

Eugenio Suárez sacude segundo jonrón y pone a vibrar los Cascabeles [+VIDEO]

Eugenio Suárez llegó a los Cascabeles de Arizona para...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 9 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante