El emergente

Fecha:

Comparemos a los mejores shortstops del beisbol

La gran, pero casi desconocida temporada de Alcides Escobar me llevó a comparar sus números con los mejores campocortos de la Liga Americana, para buscar quién realmente ha sido el mejor. El resultado a su favor es sorprendente

La temporada de Alcides Escobar a la defensiva bien merece un análisis especial. No sólo porque sus números son brillantes, sino porque también nos permiten evaluar cuál es realmente el alcance de los modos más usados para medir el dominio y aporte de un jugador a la defensiva.

Hace días afirmamos, sin cortapisas, que el varguense es el mejor shortstop de la Liga Americana en 2011 y quizás el mejor de todo el beisbol. ¿Cómo sostener tal aserto, siendo que hay 11 campocortos en ambos circuitos con mejor porcentaje de fildeo que él?

¿Cómo hacerlo, si lleva ya 13 errores al campo, más pecados que los cometidos por otros 16 torpederos con 70 o más encuentros jugados este año? Aquí es donde esto se pone bueno.

El porcentaje de fildeo mide la capacidad de completar jugadas sin error, llevándolo a una media de 1.000 puntos. J.J. Hardy es el líder en ese departamento, con .995 puntos. Escobar tiene .975.

Quiere decir que si ambos completaran 1.000 jugadas, Hardy sumaría 995 outs y asistencias, con 5 errores, en tanto que el nativo de La Sabana pecaría 25 veces, contra 975 asistencias y outs. La ventaja para el paracorto de los Orioles parece abrumadora.

En la práctica, sin embargo, se desvanece. Miren cómo: algunos jugadores tienen más alcance que otros, ¿verdad? Tanto es así, que el venezolano era, el pasado fin de semana, el único short en las mayores con más de 500 jugadas o chances (tenía 317 asistencias y 183 outs, más 12 marfiladas en ese momento).

Restando las veces que falló, en total había completado exitosamente medio millar de jugadas. Insólito. Para el miércoles, la cifra aumentó a 514. ¿Y Hardy? Tiene 218 asistencias, 141 outs y 2 errores, para 361 chances. Al quitarle los pecados, se constata que el campocorto de Baltimore ha logrado 359 jugadas con éxito, es decir, 155 menos que Escobar.

Estamos un poco más allá de la mitad de temporada, pero grosso modo, la abrumadora diferencia significa que el litoralense le ha llegado a dos elevados más, ha puesto out en las bases o ha sacado a dos corredores con roletazos más que Hardy ¡cada día! Y eso es contando los yerros que ambos cometen.

Así que cabe preguntar, ¿a quién prefiere usted en su equipo? ¿A alguien con un mejor promedio defensivo, pero que no le llega a tantos batazos? ¿O a alguien que retira a más bateadores, porque tiene mejor alcance, aunque su promedio defensivo no sea tan elevado?

Es obvio que lo preferible es contar con lo mejor de ambos mundos, pero entre Hardy y Escobar, ¿hay duda de quién beneficia más a su divisa?

Todavía hay aficionados y analistas que no se llevan muy bien con el UZR, la estadística que mide, precisamente, el alcance de cada defensor.

Recordemos que el UZR no es exactamente una fórmula, sino de una medición hecha por computadora, gracias a la tecnología de video que hoy existe en los 30 parques de grandes ligas.

El UZR a veces da resultados sorprendentes y contradictorios, pero es realmente útil cuando se cruza con los numeritos tradicionales. El ojo engaña.

Aquí hay un ejemplo de ese engaño: muchos no entienden por qué Asdrúbal Cabrera tiene un bajo UZR, si ha completado acciones tan espectaculares como las que pueden verse en la sección de videos de los Indios, en MLB.com. Su desempeño realmente ha sido digno de un circo.

Pues bien, Cabrera tiene 264 asistencias y 136 outs. Ha completado 400 jugadas exitosamente. A diferencia de Hardy, que estuvo un tiempo lesionado, el anzoatiguense suma 101 partidos, por 103 de Escobar.

¿Ya calcularon cuántas jugadas más que el oriental ha hecho el torpedero de los Reales? 114 y contando.

En otras palabras, el de La Sabana consigue sacar más de un out o más de una asistencia que su compatriota todos los días, todas las noches, todos los juegos, sin importar que el de Puerto La Cruz exhibiera el pasado fin de semana un porcentaje de .978, superior al de Escobar para ese momento.

¿Ven qué gran campaña vive Escobar?

Actualización de la columna publicada en El Nacional, el lunes 25 de julio de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

3 COMENTARIOS

  1. Ignacio, muy buen análisis. Me gusta cuando se usan los argumentos necesarios para soportar las condiciones de nuestros peloteros.
    Únicamente dos comentarios, uno que a principio se hace mención a 13 errores, siendo 17. Por último, y este es mas para reforzar tu análisis y adelantarse a quien pueda pensar que si proyectas las 359 jugadas exitosas de Hardy vs solo 5 pecados, pues cuando haga las más de 500 jugadas exitosas de Escobar podrá proyectar alrededor de 10 errores….. Mentira! Aquí hay un factor importante a considerar y es el Tiempo. Ambos han jugado la misma temporada de juegos, y es él quien ha sido lo suficientemente talentoso para hacer del mismo tiempo más participe en sus jugadas.
    Escobar seguirá haciendo las jugadas de rutina y las jugadas de largo alcance en los huecos (y… también errores), pero probablemente triplicando a Hardy las jugadas con éxito y poniendo los errores ya en otra dimensión donde el porcentaje a la defensiva muestre que no es el indicador más efectivo para estos casos. Escobar seguirá siendo el mejor a lo largo de la temporada por mucho si sigue en la alineación a diario.
    Saludos
    Raul Rojas

  2. Gracias, Raúl.

    En realidad, la cifra de errores es 13, no 17. Por algún motivo tecleé 17 más abajo, pero chequeé en Frangraphs e hice la correción, después de leerte.

    Un abrazo,

    Ignacio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Sobre 400 pies! Ronald Acuña truena su primer jonrón en jornada estelar [+VIDEO] 

Ronald Acuña Jr. conectó su primer cuadrangular de la...

Whitey Herzog, el último manager-gerente general, dice adiós a los 92 años [+VIDEO]

Whitey Herzog revolucionó el mundo del beisbol. En 1980...

Jackson Chourio pega jonrón, roba una base y sigue haciendo historia

El novato sensación, Jackson Chourio, conectó este lunes un...

Salvador Pérez se une a varios grupos exclusivos con su jonrón 250 en la MLB

Salvador Pérez conectó este sábado su jonrón número 250...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante