Todo está listo en Venezuela

Fecha:

Magallanes y La Guaira inician las prácticas y los ocho clubes se llenan de importados

ESPNdeportes.com

CARACAS — El equipo más popular de Venezuela quiere desquitarse desde temprano.

Los Navegantes del Magallanes, que según la última encuesta de la empresa de sondeos Datanalisis aún aventajan a sus archirrivales Leones del Caracas por unos pocos puntos en el fervor popular, decidieron madrugar con vistas a la temporada 2011-2012 de la pelota invernal y pautaron para el lunes 19 de septiembre el inicio de su pretemporada.

Los Tiburones de La Guaira acompañarán a los turcos en la apertura de los campos de entrenamientos. Durante nueve días continuos, hasta el martes 28, los ocho equipos que hacen vida en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional comenzarán sus prácticas, con los Tigres de Aragua y los Bravos de Margarita como los últimos en empezar a soltar los brazos.

Los Caribes de Anzoátegui, defensores de la corona, estarán comandados por el propio manager Julio Franco, el jueves 22.

Los preparativos para el campeonato han sido intensos. Los clubes han contratado más de 70 importados, desde el curtido Lastings Milledge, que repite con los bengalíes, hasta el boricua Gabriel Martínez, que custodiará la tercera base de los actuales campeones.

La lista de refuerzos tiene nombres lustrosos. La nave contará con uno de los principales prospectos de los Reales de Kansas City, Lorenzo Cain, y espera sumar a Mark Trumbo y Peter Burjos. Dos integrantes del equipo Todos Estrellas de las menores, elaborado por Baseball America, estarán en acción desde las primeras de cambio: el forzudo Brian LaHair, con los propios azules, y el receptor Ryan Lavarnway, con los insulares.

La afición, sin embargo, espera ante todo a sus grandeligas, que jalonarán con su presencia el calendario.

La ronda eliminatoria se alargará hasta el 30 de diciembre. Cinco avanzarán a los playoffs. La final se disputará a partir del 23 de enero, con los dos mejores de la semifinal.

Sólo dos dirigentes venezolanos aparecen entre los ocho pilotos contratados, con la presencia de Don Baylor, ex timonel de los Rockies de Colorado, como la más feliz novedad, a cargo de los Bravos.

Marco Davalillo, al frente de los Tiburones, intentará conducir a los litoralenses por el camino del éxito. Los escualos no ganan un título desde 1986, la sequía más larga en el circuito.

Carlos García es el otro estratega criollo. Regresa al Magallanes, luego de una zafra de ausencia. Bajo su mando, la nave consiguió el subcampeonato en la temporada 2009-2010. En su ausencia, los bucaneros naufragaron amargamente, en medio de pugnas intestinas que terminaron con la salida del capitán Edgardo Alfonzo.

García llega con la tarea de enderezar el rumbo y poner proa a buen puerto. No será fácil. La pelea no promete cuartel y la travesía apenas comienza.

AGUILAS
Han contratado ocho importados: los lanzadores Josh Schmidt, Dwayne Pollok, Austin Bibens-Dirks y Hunter Jones, el inicialista Brian Dopirak, el antesalista Seth Bynum y los jardineros Darin Mastroianni y Justin Henry.

Aún no descartan contar con el patrullero Tony Campana, grandeliga de los Cachorros de Chicago. Sería una buena adquisición. El club nuevamente apuesta por ganar mediante buen pitcheo y mucha velocidad, lo que implica defensa y agresividad en las bases.

El jonronero Ernesto Mejía vuelve a ser la figura. El recién llegado campocorto Freddy Galvis es la nueva adquisición y quizás resulte la sorpresa agradable. Alex Torres regresará al montículo, ahora con experiencia en las mayores.

No todo es auspicioso en el Zulia, sin embargo. Es casi un hecho que las dos principales estrellas de la divisa, Carlos González y Gerardo Parra, faltarán a la fiesta, a petición de sus escuadras en el norte.

BRAVOS
Tienen a nueve refuerzos para el vamos, uno más que el máximo permitido en el roster: los serpentineros Kevin Mulvey, Samuel Freeman, Ryan Tatusko, Anthony Clagget, Rob Bryson, Rob Delaney y Michael Parisi, el receptor Lavarnway y el outfielder Collin Cogwill.

A la isla llegaron jugadores con experiencia: Max Ramírez, José Castillo y Jackson Melián, que la gerencia tiene como las piezas que faltaban en Margarita para lograr la primera conquista en la historia de la franquicia.

La falta de bateo le costó muy caro hace un año a los neoespartanos, que contaron con gran pitcheo. Pero los nuevos maderos deberán apoyar ahora un staff modificado: el zurdo Alberto Bastardo fue a parar a los Tiburones, el derecho Carlos Monasterios fue operado y el cerrador Ronald Belisario no lanzó competitivamente, debido a la imposibilidad de conseguir la visa de Estados Unidos.

Los Bravos esperan sobreponerse a eso y celebrar. Luego de la fiesta de los Caribes, es el único club en Venezuela que aún no gana un campeonato.

CARDENALES
La transición comenzó para los pájaros rojos, aunque la leyenda de Robert Pérez retorne para una vigésimo cuarta temporada.

Pérez ya no es el cuarto bate que reinó en la liga, pese a que se mantiene como el líder de todos los tiempos en jonrones, extrabases y carreras empujadas. Lara confía en que ayudará con su experiencia a la generación emergente y cuenta con otras figuras para cargar con la escuadra.

José López, Alcides Escobar y Francisco Cervelli han manifestado su deseo de jugar con los crepusculares, que anuncian una importación de buen nivel, con el antesalista Alex Liddi, el inicialista John Limonta y los outfielders Casper Wells y Michael Sanders a la cabeza, más los pitchers Erasmo Ramírez, Jarret Grube, Steven Prior y Scott Paterson.

Luis Valbuena, César Jiménez y puede que César Izturis estarán en acción. Kelvim Escobar subirá al morrito, para intentar un épico regreso. Faltarán pocas estrellas, como Miguel Cairo y el inefable Félix Hernández, y si responde el pitcheo, los larenses volarán nuevamente, luego de dos eliminaciones consecutivas.

CARIBES
A la tribu le toca demostrar que son candidatos a suceder a los Tigres como el equipo de la década, como proclama Samuel Moscatel, su gerente general. En la historia está el recuerdo de las Águilas de 2000, que sorprendieron con una corona que desde entonces no han podido reeditar.

Es posible que esta vez el beisbol organizado sea más duro con los aborígenes. No está claro que puedan actuar algunas de las piezas fundamentales en la conquista de 2011: el camarero Alexi Amarista, por ejemplo, y los relevistas Léster Oliveros y Brayan Villarreal.

Anzoátegui volverá a apostar por una importación curtida, donde resaltan los tiradores Andrew Baldwin, Matt Palmer y Wes Etheridge, el inicialista Dmitri Young y el tercera base Martínez. Sólo el jardinero Jerome Moore luce bisoño en este grupo.

En la segunda avanzada hay más caras conocidas: el patrullero Mike Wilson y posiblemente su colega Dave Sappelt, además del relevista Andrew Carignan y, si las negociaciones persisten, nada menos que el grandeliga Joel Zumaya.

El talento abunda en Anzoátegui. Pero a las consuetudinarias ausencias posiblemente se agregará el outfielder José Tábata, con quien cuentan en Puerto La Cruz. La ruta a la reconquista estará llena de desafíos.

LEONES
No será la primera vez que los melenudos naden en la abundancia antes de la voz de partida. Aún teniéndola, en el pasado no siempre han alzado los brazos.

El Caracas posiblemente no cuente esta vez con Asdrúbal Cabrera, y Jesús Guzmán jugará menos, debido su reciente estatus en las mayores. Pero Héctor Rondón regresa, convertido en relevista, así como Armando Galarraga. Ya no están algunos bates conocidos, como el de Castillo, pero los felinos sobrevivieron en el pasado a la pérdida de su capitán, Henry Blanco, así que confían en salir adelante, nuevamente.

Ya hay 12 importados en nómina y varios más en discusiones. En la primera avanzada vendrán los lanzadores Chad Reineke, Josh Wilkie, Joe Bisenius, Dylan Owen y Michael Friers, y los jardineros Adron Chambers, Jarod Dyson y Caleb Gindl. Para la segunda han sido contratados los jardineros John Lindsey, Shane Robinson y Stephen Vogt, y algunos aficionados esperan que el antesalista Zach Lutz se recupere de una conmoción cerebral y pueda venir, contrario a lo anunciado por la novena.

Los grandeligas Lucas Duda y Josh Satin están en tratos con la gerencia. Y ahora con Yorvit Torrealba a bordo, más una amplia legión de nativos, a los metropolitanos no les faltarán herramientas para abordar la tarea.

NAVEGANTES
El alto mando de los turcos ha pensado en grande en los últimos años, pero sus sueños se han estrellado con los resultados.

Primero fue la adquisición de varios grandeligas estelares, cuyo aporte al equipo ha sido poco o nulo: Ramón Hernández, Miguel Montero, Alberto Callaspo, Fernando Nieve.

Luego fue la contratación de importados de primera línea. Varios de ese tipo vienen otra vez, en medio del grupo donde aparecen los monticulistas Jerome Williams, Eric Junge, Robert Coello, Ronald Bay, Ernesto Frieri y Tanner Scheppers, el designado e inicialista LaHair, Cain y el también patrullero Kole Calhoun.

Trumbo, un candidato al Novato del Año en la Liga Americana, y el velocísimo Burjos también se encuentran en planes. Pero la mina del Magallanes está en su nómina de venezolanos. Muchos no jugarán, incluyendo al ascendente Jesús Montero. Como fuere, García no tendrá excusas si sus dirigidos terminan otra vez fuera de los playoffs.

TIBURONES
El futuro sería auspicioso para los escualos si Henderson Álvarez y Jeanmar Gómez tuvieran el camino libre para abrir juegos en el circuito invernal. En cambio, el recién llegado Bastardo deberá erigirse como el as, acompañado por brazos importados.

La directiva debe decidir quiénes vienen primero y quiénes después, pero al menos no se ha estado quieta. Han sido contratados los pitchers Shairon Martis, Jeff Bennett, Barry Enright, Heath Totten, Justin Friend, Pablo Espino, Jon Link y Scott Mathieson, los jugadores del cuadro Terry Tiffee y Jeff Baisley, el jardinero Scott Van Slyke.

La generación de relevo también viene creciendo, acaudillada ahora por el catcher Salvador Pérez, el campocorto Eduardo Escobar y José Martínez, “Cafecito”, el hijo del inolvidable “Café” Martínez, quizás el último egresado de La Guerrilla de La Guaira.

Grégor Blanco y Oscar Salazar volverán a ser puntales de la alineación y la samba atronará en el estadio Universitario. Los parciales salados sólo esperan que esta vez la música suene hasta finales de enero, para quebrar el maleficio que dura ya 25 años.

TIGRES
El manager Buddy Bailey regresa en búsqueda de su sexto título. Únicamente el legendario Regino Otero tiene más coronas que él, con siete. Aragua disputó la pasada final y cuenta con uno de los mejores grupos de scouts, garantía de que el talento emergente no deja de fluir.

Los bengalíes todavía arman su plantel de importados para la zafra 2011-2012, pero ya saben que contarán con casi todos sus criollos, con la excepción de Miguel Cabrera, el serpentinero Omar Poveda y posiblemente Martín Prado.

Los rayados tendrán a muchos de los peloteros que han metido a la novena en ocho de las últimas nueve finales: Wilson Ramos, Héctor Giménez, Alex Romero, Ronny Cedeño, Raúl Chávez, Luis Maza, Francisco Buttó y Víctor Moreno estarán de vuelta. El infielder Luis Hernández promete sumarse por vez primera. La generación de relevo está lista para aportar a partir de Yangervis Solarte y Oswaldo Arcia.

El zurdo Rich Rundles estará en el bullpen, Sergio Pérez y Darin Downs integrarán la rotación, el grandeliga Vinny Rottino rotará por varias posiciones y las praderas exteriores estarán custodiadas por Joe Benson y Lastings Milledge.

Los rivales esperan desde hace varios años que la dinastía de los Tigres llegue a su final. Bailey y los suyos han tenido, hasta ahora, la última palabra.

Publicado en ESPNdeportes.com, el sábado 17 de septiembre de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Tiburones promete a varios prospectos desde el arranque de temporada, incluido Diego Cartaya

Los Tiburones de La Guaira ya empezaron a planificar...

José Ruiz hizo todo para empezar arriba y Filadelfia le dice «No»

El derecho José Ruiz lanzó primores con los Filis...

Quedan 76 venezolanos en las Grandes Ligas, después de 69 cortes

Por Ignacio Serrano Un total de 76 venezolanos comenzaron este...

84 venezolanos amanecieron este viernes en Grandes Ligas: van 61 bajados

Por Ignacio Serrano Un total de 84 venezolanos amanecieron este...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante