El emergente

Fecha:

Padres e hijos en el mismo equipo

Tim Teufel sube a su hijo Shawn a la loma por los Leones este domingo en Puerto La Cruz. Su caso no es único, como vemos al repasar otros pilotos que han dirigido a sus hijos en nuestra pelota profesional

Shawn Teufel

Tim Teufel caminó hacia el montículo el miércoles, miró a su hijo Shawn Teufel al rostro y, por primera vez en su vida, le pidió que le entregara la pelota.

“Eso no había pasado ni siquiera en el beisbol infantil”, dijo con algo de asombro y una gran sonrisa el manager de los Leones. “Shawn comenzó a lanzar muy tarde, cuando ya estaba en la universidad, así que nunca tuve la oportunidad de dirigirlo”.

El pitcher zurdo vino a Venezuela casi por casualidad, pero se ha convertido en una pieza importante en el comienzo de temporada de los melenudos.

“Muchos dijeron, cuando lo anunciamos, que estábamos trayéndolo sólo porque era el hijo del manager”, recordó Luis Ávila, presidente del Caracas. “Pero las circunstancias han hecho que no sólo esté en el roster al comenzar la temporada, sino que esté ayudándonos como abridor y que, incluso, exista la posibilidad de que abra dos o tres juegos en este comienzo”.

La idea era que el serpentinero fuera a la liga paralela, se preparase con los prospectos capitalinos y, de surgir una necesidad, fuera activado en el equipo grande. Los problemas de Michael Fiers para sacar el pasaporte y conseguir la visa de trabajo, así como el retraso de Adron Chambers, comprometido con los Cardenales de San Luis en los playoffs de las grandes ligas, hicieron que el menor de la dinastía Teufel se convirtiera en el plan B de los metropolitanos. Hace una semana ya era un hecho que estaría en el bullpen para el comienzo de la campaña y pocos días después pasó a la rotación, al demorarse en llegar José Ascanio, originalmente el quinto abridor de los Leones.

Los Teufel son un caso raro. Ha habido muchas parejas de padre e hijo en el beisbol profesional, pero muy pocas compartieron en el mismo equipo.

En los últimos 20 años, recordamos a Pompeyo y David Davalillo, también con el Caracas, así como a Domingo y Domingo Eloy Carrasquel, con Lara.

Los Davalillo incluso llegaron a la extraordinaria rareza de alcanzar juntos una corona. Lo hicieron en la temporada 94-95, en la que Pompeyo sustituyó a Phil Regan, al ser éste nombrado piloto de los Orioles de Baltimore, y conducir a los felinos al título frente a las Águilas, en la primera zafra de David en el beisbol profesional.

Los Carrasquel casi lograron lo mismo, pero fallaron por un año. Domingo condujo a los Cardenales al cetro en la 90-91 y al año siguiente Domingo Eloy debutó con los mismos pájaros rojos, bajo el ala de su padre.

Otras parejas de padres e hijos se han hecho célebres en nuestra pelota. Los Lugo, Urbano y Urbano hijo, incluso hicieron aún más famoso a Baudilio Díaz, al convertirlo en un raro catcher con la habilidad para recibir un no-hitter de dos integrantes de la familia. Pero coincidir en el mismo plantel es otra cosa.

Teufel, Tim, reconoció que debió contener las emociones al llamar a la loma a Teufel, Shawn. Eso sí, aseguró que pudo pasarse el switche, al menos mientras duró el encuentro. “Somos profesionales”, recordó el estratega. “Pero después del juego, brindamos con una cerveza”.

La llegada de Michael Fiers, este domingo, planteará la necesidad de remover a alguien del roster, quizás el zurdo Teufel. ¿Cómo un gerente le pide tal cosa a un manager? Se lo preguntamos a Ávila.

“Sin ninguna diferencia”, aseguró el ejecutivo. “Como si fuera cualquier otro importado”.

Puede ser. No hay otro modo de manejar la situación de forma proactiva. Después de todo, ni siquiera estaba planteada la posibilidad de traer a Shawn Teufel, hasta que le lanzó un buen juego al equipo de su padre en triple A y se convirtió en una opción para los Leones. Y por extensión, en una rareza en la liga.

Publicado en El Nacional, el domingo 16 de octubre de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Bueno hoy al Hijo del manager Teufel como que le pegaron los nervios saberse abriendo un juego donde su padre es el manager del equipo y se lucio super descontrolado, lastima…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Enmanuel De Jesús receta 10 ponches y lo celebra en Corea del Sur

Enmanuel De Jesús sigue mostrando en Corea del Sur...

Ezequiel Tovar triplica, remolca y continúa en gran momento

El venezolano Ezequiel Tovar conectó este miércoles tres hits...

Albert Suárez regresa a MLB para resolver una crisis en Baltimore y retar a un compatriota 

Los Orioles de Baltimore se vieron en un atolladero...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante