El Emergente

El Emergente

La Hazaña del 41 es una joya que conmueve

Un film celebra los 70 años de la gesta. El sábado se estrenó el documental sobre los Héroes del 41, un hermoso relato periodístico sobre nuestra pasión nacional

Luis Romero Petit y Enrique Fonseca se sentaron delante del repleto auditorio del teatro Trasnocho y los flashes empezaron a alumbrar. Los menudos, pero muy lúcidos ancianos volvieron a vivir, 70 años después, las consecuencias que deja la fama por ser responsables directos de la pasión que Venezuela siente por la pelota.

Petit y el “Conejo” Fonseca tienen 94 y 93 años de edad y fueron piezas fundamentales en la conquista de la Serie Mundial de Beisbol Amateur de 1941, celebrada en La Habana.

El sábado se cumplieron siete décadas exactas de la segunda y decisiva victoria sobre Cuba, el gran favorito del torneo, el que fuera, hasta ese octubre, el invicto campeón defensor. Y no sólo los sobrevivientes de aquel equipo inolvidable pudieron revivir las emociones que generó la gesta. También el público que atestó la sala presenció un espectáculo conmovedor.

Petit, Fonseca y Hermann Chiquitín Ettedgui, uno de los principales cronistas de la faena, coincidieron en el Trasnocho para asistir al estreno del documental La Hazaña del 41, un formidable recorrido por la historia del beisbol en Venezuela a partir de la gesta de La Habana.

Escrito y dirigido por Carolina Vila y José Manuel Pulido, el film hace un paneo de enorme valor periodístico sobre los hechos que terminaron con el juego completo que tiró el “Chino” Daniel Canónico ante la selección antillana.

Comenzando con nuestra pelota actual, convertida en una industria y una pasión alrededor de las grandes ligas y la LVBP, un guión hermoso, lleno de anécdotas y giros nostálgicos, nos lleva a los comienzos del siglo pasado, para emprender la búsqueda del punto en el que el beisbol se apoderó del alma y el gusto de las mayorías.

La cálida voz de Antonio Delli, que mucho antes de ser actor de TV ya era actor de doblaje y hombre de teatro, va hilando las intervenciones perfectamente seleccionadas de periodistas, historiadores, cronistas y ex jugadores.

“La de ellos es una historia cinematográfica”, ha dicho Vila, al justificar su empresa. Y la audiencia asintió con aplausos al final del documental.

El miércoles, a las 12:30 pm, en el auditorio de Humanidades de la UCV, habrá otra función del film. Será abierta al público, que así podrá constatar porqué todavía hoy a Petit y a Fonseca les persiguen los flashes de las cámaras.

“Aquel era un equipo, vale”, dijo Fonseca en la película. “Un equipo. Un solo hombre”.

“Hemos gozado bastante”, sonrió Petit.

Gracias a ellos, Venezuela también.

Publicado en el Nacional, el domingo 23 de octubre de 2011.

One thought on “La Hazaña del 41 es una joya que conmueve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante