Los títulos perdidos del Caracas y el Magallanes

Fecha:

El beisbol venezolano comenzó antes de 1946 y la proclama de los Leones, asumiendo los logros que obtuvo el Cervecería a partir de 1942, permite que recordemos los tiempos de la Primera División

Mucho antes del nacimiento de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional existieron Caracas y Magallanes.

La rivalidad eterna entre los dos equipos con más seguidores en el país, que hace una semana cobró ardor cuando el presidente de los Leones, Luis Ávila, reclamó el legado del Cervecería como parte indivisible de la historia de su equipo, tiene su origen en 1942, con el nacimiento de los capitalinos.

Pero ya antes de eso los turcos habían celebrado su primer campeonato.

La nave fue protagonista de la llamada Serie Nacional, en los años 30, y siguió siéndolo cuando esta mudó su nombre para convertirse en la Primera División. Si alguien quiere sumar todas las coronas caraquistas y todos los títulos magallaneros, deberá retroceder hasta ese tiempo para completar la cuenta.

Los azules renacieron en la década de los años 20 como un equipo de segunda división. La escuadra surgida en 1917, a la que, según la leyenda, arrasó la gripe española que entonces asoló el país, legó su nombre a una divisa que ya en 1930 estuvo en condiciones de retar a los más grandes, incluyendo al legendario Royal Criollos.

Dos títulos habría que agregarle a cada novena, si tomáramos como única la historia de esos clubes, aunque investigadores como Javier González e Iván Medina advierten que no existe la misma continuidad entre las distintas versiones de los bucaneros que la que se da con el Caracas.

Magallanes ganó la Serie Nacional de 1930, su primera en la máxima categoría, y se llevó el torneo 43-44 en la Primera División, de acuerdo con la Enciclopedia del Beisbol en Venezuela, escrita por Daniel Gutiérrez, Efraim Álvarez y Daniel Gutiérrez hijo.

Caracas obtuvo el cetro de la Primera División en la campaña 42-43 y en 1945, según el mismo estudio.

Los tiempos fundacionales de la pelota rentada fueron algo caóticos, mientras la Asociación Nacional de Beisbol trataba de dar orden a las distintas competencias.

La Serie Nacional de 1930 contó con cinco equipos y un calendario de 12 juegos, aunque no todos se disputaron. El Cincinnati de Maiquetía fue el principal adversario de la tropa magallanera, que acaudilló por Manuel Malpica.

Fuentes bibliográficas ubican en esa temporada de 1930 el inicio de la rivalidad entre el Royal Criollos y los turcos, que algunos, erróneamente, señalan como el embrión de la competencia que hoy sostienen Leones y Navegantes.

El Caracas nació un año después de la hazaña de La Habana, la gesta conseguida por los Héroes del 41. Como su alter ego, también triunfó en la campaña de su debut arriba.

Quizás ahora haya quien quiera añadir esos cuatro lauros al palmarés de los Eternos Rivales.

El dato:

Héctor Benítez “Redondo” fue el máximo impulsador del torneo de Primera División 42-43, el primero del Cervecería. El jardinero falleció hace meses y por ello su número será exhibido esta temporada en un parche conmemorativo en el uniforme de los Leones

La época del Concordia

Caracas y Magallanes también fueron equipos exitosos antes de la creación de la LVBP.

Sólo el Venezuela ganó más partidos en los torneos de la Serie Nacional y la Primera División (67 contra 60 de los turcos) y únicamente el Vargas y el Royal Criollos conquistaron más cetros, tres por divisa.

De acuerdo con la Enciclopedia del Beisbol en Venezuela, el único club con al menos 10 partidos y mejor porcentaje de victorias que los ahora Eternos Rivales fue el Concordia, que se despidió con .857 contra .667 del Caracas y .632 del Magallanes.

Publicado en El Nacional, el lunes 10 de octubre de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Buenos dias Ignacio

    Una vez mas te felicito por tu trabajo, siempre estoy pendiente de tus notas y análisis, de lo mas profesionales que hay en el medio deportivo. Tambien te sigo por twitter donde soy @ojguerreiro.

    Con respecto al tema de la nota, pienso que nadie, ni siquiera los Magallaneros hemos dudado de la relación histórica entre el Cervecería y los actuales Leones, digamos que son sus descendientes, pero no estoy tan seguro de que sea apropiado sumar los titulos ahora, es decir luego de tanto tiempo y aun con toda la razon que se le quiera buscar, quedará como una movida oportunista solo para sumar titulos de una manera facil frente al rival. Y como muy acertadamente dices, para ser justos en el caso del Magallanes habría que remontarse hasta aquella primera y mítica Copa de ¨Las Tres Lunas¨ ganada en el no menos mítico estadio de San Agustin en 1928, es decir 14 años antes de que apareciese el Cerveceria Caracas y 24 antes de los actuales Leones. Pero este tema tan interesante daría sin lugar a dudas para otra nota, luego de una buena investigación, que por cierto tu has iniciado muy bien desde los torneos de primera división.

    En realidad en esta quería hacer referencia a otro evento de la historia o mas bien ¨leyenda¨ magallanera. Tambien en tu nota mencionas la famosa ¨desaparición¨ del Magallanes en 1918 por los estragos de la ¨Gripe Española¨, argumento que se repite una y otra vez y siempre me había causado curiosidad.

    Hace dos años, en la revista del equipo que publica la Fundación Magallanes, concretamente año 12 Nro 26, temporada 2009-2010, se publicaron unos trabajos muy interesantes del historiador Javier Gonzalez donde se ofrece una explicación mas plausible, y sobre todo porque incluye datos y nombres perfectamente verificables, por lo que me gustaría compartirla contigo y con los lectores de tu columna. En sus propias palabras el Lic. Gonzalez escribió:

    Otro mito se refiere a la desaparición del equipo en 1918. Son muchos los que aun afirman que fue la epidemia de Gripe Española la que acabó con el Magallanes ese año de 1918, pues mató al unico pitcner del equipo, Emilio Meneses.

    Eso no es cierto, el equipo desapareció en mayo de 1918 por serias divergencias entre su directiva, la cual se peleo cuando tuvieron que seleccionar a 14 de los 24 peloteros que conformaban el roster del club, para participar en un torneo que se realizaría entre los meses de junio y octubre de ese año en el cual se exigió un máximo de 74 peloteros en cada equipo.

    Para algunos directivos magallaneros, la selección no estuvo bien hecha porque se dejaron por fuera a jugadores de mucha calidad. Carlos Bonnet, que para entonces era el presidente del equipo y quien luego llegaría a alcanzar gran fama como musico, renunció al cargo por no estar de acuerdo con la escogencia que se hizo. Entonces asumió nuevamente la presidencia Antonio Benitez, quien también se vio obligado a dimitir cuando ninguno de los directivos estuvo de acuerdo con su selección. Los otros directivos abandonaron sus cargos y el club se desintegró a fines de mayo del mencionado año 1918, justo cuatro meses antes de que se desatara la famosa epidemia de influenza en Caracas y otras poblaciones del pais. Lo de la muerte de Emilio Meneses es un invento, pues se encontraba vivito y coleando cuando falleció Antonio Benitez en 1928. Su nombre figura en la nota necrológica que publicó la prensa el dia siguiente del fallecimiento de Benitez.¨

    Por ser una aclaración muy interesante he querido traerla a tu blog para compartirla contigo y tus amables lectores.

    Saludos

    OSWALDO GUERREIRO
    Valencia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Carrasco, Rocchio y Arias hacen el roster y Cleveland define roles para los infielders

Por César Sequera Ramos Carlos Carrasco, Gabriel Arias y Brayan...

Gran debut del Kid Rodríguez como manager: Venezuela vence a Brasil y clasifica al Mundial

Por Johnny Villarroel Venezuela Sub-15 tuvo que sudar el uniforme...

Los Yankees retan a Gleyber Torres: lo ponen como primer bate y brilla [+VIDEO]

Por Marcos Grunfeld Parece un hecho que el veterano infielder...

75 venezolanos amanecieron este domingo en Grandes Ligas: van 70 cortes

La lista de venezolanos todavía presentes en el Spring...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante