Marck Malavé y Ugueth Urbina Jr. tomados en draft del roster de 60

Fecha:

Magallanes asegura que no son elegibles y la liga investiga el caso. Proponen cambios en el sorteo anual de peloteros no protegidos, debido a irregularidades presentadas este año

El súper prospecto Marck Malavé y Ugueth Urbina Jr. fueron noticia este año, al firmar sus contratos para unirse al sistema de granjas del beisbol mayor.

Ambas promesas han vuelto a ser noticia esta semana, al convertirse en el centro de una disputa que promete, cuando menos, cambiar las condiciones de campeonato en la pelota venezolana para la venidera temporada.

Malavé y Urbina son dos de los ocho jugadores tomados el martes en el draft de la regla del roster de 60, un proceso que se realiza cada año y en el que cualquiera de los equipos de la liga local puede adquirir peloteros, sin tener que entregar a cambio a sus propias fichas.

Tres de esos jóvenes seleccionados no están bajo querella: los pitchers Yensi Magallanes, Daivis Mavárez y el catcher Raineiro Coa. Los dos primeros pertenecían a los Navegantes y el tercero a los Cardenales. Mavárez y Coa fueron tomados por Zulia y Lara echó mano al zurdo Magallanes.

Otras cinco promesas salieron a la luz en la reunión del martes, todas vinculadas a los turcos, propiciando una situación inédita que ha ameritado la intervención de la directiva del circuito en rol mediador.

Malavé y Jesús González fueron protegidos en la lista de jugadores con un año de antigüedad y Aragua asegura que tienen dos años con la nave, por lo que exigieron sus contratos, aludiendo que estaban mal protegidos, explicó un alto directivo de nuestra pelota que pidió mantener su nombre en reserva.

Urbina no fue ubicado en ningún listado por los eléctricos y los Cardenales exigieron sus servicios, aludiendo que tiene contrato con los del Cabriales y el acuerdo no había sido reportado, agregó la fuente.

Arturo Michelena fue reclamado por las Águilas y Cleiver Torres por los Tigres, con un mismo argumento; al parecer, explicó el directivo, cuando rapaces y bengalíes trataron de firmar a ambos adolescentes, éstos y sus agentes alegaron haber rubricado ya sendos pactos con los bucaneros. De ser cierto, y al no estar protegidos, habrían quedado a disposición de los demás clubes.

Tres ejecutivos de la pelota criolla coincidieron en que abundan las lagunas en la cláusula 7.06 de las condiciones de campeonato y vaticinaron su reforma en la próxima convención anual.

La liga decidirá sobre los cinco casos

José Grasso, presidente de la liga, no desea adelantar información sobre el caso, mientras sea evaluado por la directiva del circuito.

“Lo estamos analizando con mucha discreción”, dijo.

Prometió que la cláusula 7.06 que reglamenta el draft será cambiada en mayo, para llenar los vacíos que muestra hoy.

“Hay que tomar decisiones”, añadió. “Los contratos pueden ser numerados, deberían enviarse a la liga a las 72 horas de firmarse y pudiéramos aplicar sanciones a las personas o equipos a quienes se compruebe la violación de la cláusula. Esto se puede aplicar de inmediato”.

Para Grasso, el caso tiene dos vertientes: “¿Estar en la lista incorrecta es estar desprotegido?”, se preguntó. “Lo otro requiere investigar y conseguir pruebas. Pero quien rompa las reglas pudiera ser expulsado de la liga de tres a cinco años”.

El dato:

Consultamos a algunos jerarcas de equipos involucrados, pero no quieren abundar en declaraciones. Un directivo indicó que no todos los jugadores que actúan en la paralela tienen contrato con la organización para la que juegan y que este podría ser el caso de Marck Malavé y Jesús González con Magallanes, lo que explicaría que los Tigres digan que tienen dos años firmados y los Navegantes aleguen que sólo tienen uno. Los otros casos son más complicados, porque, si se probara una irregularidad, sugeriría que no todas las firmas se reportan de inmediato. Por ello el presidente de la liga habló de sanciones y suspensiones, si se llegara a ese extremo. Un ejecutivo citó una foto de Ugueth Urbina Jr. con la camiseta de los turcos y representantes del equipo, como prueba de que el vástago del ex cerrador ya pertenecía a los bucaneros

¿Qué dice la cláusula 7.06?

Cada equipo tiene derecho a proteger 60 peloteros. Los que queden por fuera pueden ser tomados por las demás organizaciones. Un detalle muy importante: no todos los jugadores son elegibles.  Quedan exentos de ser drafteados los grandeligas con 30 días de servicio en las mayores durante el año en curso, contando hasta el 31 de agosto; los peloteros incluidos en la lista de fatiga extrema; los jugadores lesionados; quienes actúen en la liga de Japón, sin dejar claro si se trata de la primera división nipona o de cualquier circuito del archipiélago; y por último, y más importante, no son elegibles los jugadores con dos años o menos de haber sido firmados. Estos últimos se dividen en dos listas: peloteros de un año y de dos. Aparecer en el listado incorrecto puede acarrear consecuencias que la liga trata de dilucidar.

Publicado parcialmente en El Nacional, el viernes 28 de octubre de 2011. Ampliado en el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

3 COMENTARIOS

  1. Todo el tiempo Magallanes se vive quejando, recuerdo el juego q ganaron en la mesa, de muy mal gusto, ya q los arbitros se equivocan en ksi todos los juegos y por eso no todos los equipos van a ir a llorar a la liga… Ahora les quitan prospectos y se ponen a llorar de nuevo, q gerencien bien y listo, por q eso no les pasa a los Tigres? simple buena gerencia, ahora q aprendan para q no les vuelva a pasar, pero no me ectraña q la liga los apoye de nuevo y mande a regresar los peloteros…

  2. Si el comentario anterior ( Ing. Melo) es en realidad de un ingeniero, creo que habrá que revisar a fondo el papel del colegio de ingeniero a la hora de colegiar a sus agremiados. Y esto lo digo no sólo por la mala ortografía y la poca calidad de su redacción, sino del análisis (si es que se puede llamar asi) tan vacío que hizo de la situación en cuestión. Ojala nunca me toque ser usuario de ningun servicio que haya sido calculado, diseñado, etc por el tal Ing. Jorge Melo….dios me libre de su mediocridad.

  3. Toda la razón para el Ing.Calderón. Apartando el hecho de la pésima ortografía del "Ing.Melo", hay que puntualizar lo siguiente:
    1. Quíén le dijo al tal Melo, que ganar juegos en la mesa es de mal gusto?. Eso es cuestión de un reglamento, que hay que respetar y punto.
    2. Si los tigres tienen buena gerencia, aplausos para ellos, pero eso no significa que los demás gerentes, lloren ante la liga. Creo que el que tiene que aprender a analizar artçiculos es Ud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

LA JORNADA. Gleyber Torres luce cómodo como 1º bate y parece ganarse ese rol [+VIDEO]

La duda que tenía que resolver el manager Aaron...

Ezequiel Tovar celebra su nuevo contrato dando palo: “Construiremos a su alrededor”

Los Rockies de Colorado oficializaron la extensión de contrato...

Todo Houston gira alrededor de José Altuve, confirma su manager

José Altuve es el hombre grande de los Astros...

Quedan 71 venezolanos en Grandes Ligas: suman 74 cortes

Un total de 71 venezolanos comenzaron la última semana...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante