Rick Sweet, 20 años después

Fecha:

El ex manager del Magallanes regresó a Venezuela para dirigir a su acérrimo rival

ESPNdeportes.com

Rick Sweet

Rick Sweet caminó hasta la lomita este jueves, para quitarle la pelota al taiwanés Fu-Te Ni. Rodeado de 22.000 personas en el estadio Universitario, durante su presentación en sociedad con los Leones del Caracas, levantó el brazo en dirección al bullpen y pidió a uno de sus relevistas.

Wilsen Palacios trotó desde la zona donde calientan los pitchers capitalinos y trepó a la lomita. El piloto le entregó la bola y caminó de regreso hacia la cueva. Fue su primer acto visible en los diamantes venezolanos en mucho tiempo.

Palacios, de hecho, sólo tenía tres años de edad la última vez que Sweet hizo algo semejante en tierras suramericanas.

“Es divertido”, dijo el estratega, que condujo a los Navegantes del Magallanes en las temporadas 1991-1992 y 1992-1993. “Cuando me enteré de que mi primer juego (en esta nueva etapa) iba a ser contra el Magallanes, me reí. Durante mucho tiempo hice lo posible por ganarle al Caracas. Ahora tendré que hacerlo para derrotar al Magallanes”.

Sweet llegó a Venezuela en medio de un giro rocambolesco. Hace un mes era el dirigente de las Estrellas Orientales, en República Dominicana. Apenas 36 horas antes de ponerse el uniforme de los melenudos estaba desayunando con su esposa en su casa de Madison, en Wisconsin.

“Hace una semana la situación era distinta”, justificó Luis Ávila, presidente de los felinos. “Pero sentimos que llegó el momento de dar este paso”.

Sweet tomó el puesto que hasta el martes perteneció a Tim Teufel, a quien llamó “mi buen amigo” durante la rueda de prensa que ofreció en el parque de Los Chaguaramos, antes de su reestreno.

Teufel disputaba con los suyos la primera posición en la tabla de clasificación, hasta que su novena patinó. Nueve derrotas en once juegos decretaron su salida.

Fuentes caraquistas afirman que tomó con filosofía la decisión. “A veces despiden a gente buena”, parece que sentenció.

El ambiente en la cueva era tenso. El propio Teufel se notó incómodo, en la última parte de su estadía.

Cuando se corrió en Twitter un falso rumor sobre su destitución, nueve días antes de ocurrir la medida, un rumor esparcido por personas que no siguen a los Leones como reporteros, regañó a los periodistas que cubrían al equipo, llamándoles a “revisar mejor” sus fuentes. En otras dos ocasiones tuvo desacuerdos semejantes.

La tribuna había empezado a abuchearle desde que su hijo, el pitcher Shawn Teufel, perdió la goma y fue dejado cesante. La impaciencia creció durante la mala racha.

“Los equipos a veces necesitan aire fresco”, recordó Sweet. “Es por eso que despiden managers. Para lograr un cambio”.

El antiguo receptor lo sabe muy bien. Acaba de ocurrirle en Dominicana, al ser destituido por la gerencia de las Estrellas.

Tim Teufel

“Tuvimos un inicio lento”, admitió. “Pero pregúntenle a sus colegas de allá. Tengo entendido que a los peloteros no les gustó mucho que me despidieran”.

Ávila vio aquella medida casi como una señal celestial.
“Si no lo botan allá, no lo habríamos podido contratar nosotros”, soltó el ejecutivo.

Sweet se unió a una muy corta lista de estrategas que han estado al frente tanto del Caracas como del Magallanes. Antes lo hicieron Alfonso “Chico” Carrasquel, Felipe Alou, Phil Regan, John Tamargo, Tim Tolman, Dave Hudgens y Frank Kremblas.

El otrora bigleaguer se unió a otro listado, posiblemente más pequeño. A falta de revisar con mayor profundidad, él y otro ex catcher, Carlos Hernández, han debutado como pilotos de los Leones en duelos entre los Eternos Rivales. Hernández lo hizo en 2006.

Sorprende la cantidad de timoneles que han conducido a los felinos desde un poco antes de eso. Van siete en las siete campañas que han transcurrido desde la 2005-2006: Omar Malavé, Carlos Subero, Hernández, Kremblas, Hudgens, Teufel y Sweet, sin contar al boricua Carlos Lezcano, que en una ocasión ha sido encargado y en otra interino.

El tiempo dirá si Sweet estará más tiempo en el cargo que sus inmediatos predecesores. Por lo pronto, quiere disfrutar su regreso a Venezuela, casi 20 años después de su primera experiencia.

“El beisbol dominicano y este de aquí tienen mucho en común”, comentó. “Conozco la pasión que existe y sé que lo más importante en ambas ligas es ganar”.

Los Leones han visto cómo 16 de sus jugadores han sufrido lesiones. Esperaron en vano por la llegada de importados clave o vieron marcharse temprano a otros sobre quienes aspiraban a erigir una sólida escuadra. Ahora aguardan con preocupación por el golpe de timón que les ponga en el rumbo correcto.

“Sweet es un ganador, según lo que exhibe en su currículo”, alertó Ávila. “Y nosotros necesitamos un ganador”.

Publicado en ESPNdeportes.com, el 18 de noviembre de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Imparable! Wilyer Abreu conecta un bombazo y extiende sus mayores rachas ofensivas

Wilyer Abreu está indetenible. El martes continuó las cosas...

William Contreras duplica y vuelve a la carga por el liderato de bateo [+VIDEO]

William Contreras ha sido el mejor bateador de los...

Anthony Santander se embasa cuatro veces y continúa en buen momento

El venezolano Anthony Santander continúa en buen momento ofensivo,...

TRANSACCIONES. Dos venezolanos a listas de lesionados en las Menores

Otros dos venezolanos pasaron este fin de semana a...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante