Dominicano Ambiórix Burgos podrá lanzar hasta el domingo

Fecha:

El comisionado Puello Herrera decidió suspenderlo este miércoles. Lidom comunicó a su despacho, oficialmente, la sanción al relevista, dos años y nueve meses después de aplicarla

Ambiórix Burgos sólo podrá lanzar en Venezuela hasta el domingo. La Confederación de Beisbol del Caribe decidió intervenir este miércoles en el conflicto binacional que involucró a las ligas venezolana y de Quisqueya, apelando a la “buena fe” de las partes involucradas y declarando suspendido en la región al polémico relevista.

El castigo, aclaró el comisionado Juan Francisco Puello Herrera, no había aplicado oficialmente hasta esta semana, pues la Liga Dominicana de Beisbol Profesional no había cumplido con el paso de informar formalmente sobre la sanción que le aplicó en 2009 a Burgos, quien desde hace días se entrena con los Tigres de Aragua.

El ex prospecto fue deportado de Estados Unidos, tras cumplir una breve pena por violencia doméstica. En su país fue acusado de asesinato y otros graves crímenes, aunque no fue hallado culpable y hasta recibió una carta de buena conducta de la policía quisqueyana, durante los trámites que realizó para obtener la visa de trabajo venezolana.

Puello Herrera medió en el caso, originado cuando Lidom autorizó la participación de Burgos en la LVBP, el 18 de noviembre, a pesar de estar suspendido allá.

Por un lado, recibió la notificación de que el pitcher estaba inhabilitado, un requisito exigido tanto por el Acuerdo Invernal como por los estatutos de la confederación. Por el otro, admitió que los Tigres se verían perjudicados, al tener un hombre menos en su roster semanal, y autorizó su actuación hasta el domingo.

Puello apeló a los estatutos de la confederación y no al Acuerdo Invernal, porque el castigo es indefinido y el convenio con Major League Baseball prohíbe sanciones mayores a tres años.

El dato

La LVBP llevará el caso Burgos a la asamblea de la Confederación del Caribe, para instar a todos los miembros que se respeten las reglas y se eviten nuevas situaciones así

Dice Puello: El comisionado Juan Francisco Puello Herrera señaló que “los Tigres de Aragua actuaron de buena fe en el caso e incurrieron en una serie de gastos” al traer a Ambiórix Burgos, una vez que fueron autorizados por Lidom a contratarle, autorización que extendieron a pesar haberle suspendido en 2009. Por ello, y por estar en roster de 34, decretó que la suspensión será efectiva “el domingo 11, a partir de las 10 pm”. Subrayó que Aragua actuó según las normas.

Dice Grasso: “No hay duda de la buena fe de Venezuela, lo dice el propio comisionado. Esa sanción debió comunicarse oficialmente en 2009. Mientras no se comunicara, no existía. Uno de los socios de la liga, que actuó con buena fe, ha sufrido una pérdida de tiempo y dinero. Entiendo y respeto las consideraciones morales, pero tengo una normativa que cumplir, unos derechos que respetar y un equilibrio que mantener. Las formalidades son importantes y las normas están para cumplirse. Si se hubieran cumplido, nada habría pasado”.

Publicado en El Nacional, el jueves 8 de diciembre de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Saludos Ignacio saludos evidentemente los Tigres actuaron de buena fe, teniendo en cuenta que la suspensión de Burgos no cumplía con los extremos de la norma, en este caso la (notificación)…. Pero mi comentario va dirigido a la posición asumida por la LVBP… Teniendo en cuenta los siguientes elementos. Estamos ante una situación de competencia legal, es decir, la LVBP 1) debió revisar primero la condición del pelotero 2) Si tenia una condición por resolver, como lo era la suspensión, la LVBP debió instar a la instancia correspondiente para que se aclarara el punto, de conformidad al acuerdo invernal (cláusula 11). 3) En materia de Derecho existen principios universales… tales como los "hechos notorios" y evidentemente en el caso de Burgos existía un hecho notorio que la liga tenia que resolver…. y el acuerdo invernal establece el método para ello…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Jose Altuve recupera el liderato de bateo, Salvador Pérez y William Contreras aprietan

José Altuve recuperó este martes el liderato de bateo...

Un jardinero con poder llega desde California a Caciques en la Liga Mayor

La gerencia de Caciques de Distrito anunció su octavo...

Oswaldo Cabrera duplica y se vuelve a montar en los .300

Oswaldo Cabrera duplicó este domingo en el juego entre...

Eugenio Suárez y Gabriel Moreno producen en grande en la fiesta de batazos de Arizona

Los venezolanos Eugenio Suárez y Gabriel Moreno dijeron presente...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante