El emergente

Fecha:

¿Despedir a uno o despedir al roster entero?

Mako Oliveras y Lipso Nava

Es mejor botar a uno, ¿no? Es lo que dice la sabiduría popular. Lo contrario sería botar medio equipo y eso no es factible, como quedó demostrado cuando los Caribes, en plena 2009-2010, enviaron a la liga paralela a una decena de jugadores, incluyendo figuras establecidas en el circuito, como castigo por una actuación colectiva deficiente.

Con eso en mente, buscamos contrastar cómo le ha ido esta campaña a las Aguilas, los Bravos y los Leones tras despedir a sus managers.

Lipso Nava todavía es el piloto interino del Zulia, aunque en Maracaibo hay quien quiere que le den contrato para la 2012-2013 y le nombren Manager del Año. Luego de que el reputado boricua Mako Oliveras fuera enviado a su casa, el ex infielder tomó las riendas de los occidentales el 30 de octubre y les hizo pasar de una foja con 4-11 a conseguir 19-9 en sus siguientes 28 partidos. Brillante.

Rick Sweet fue el siguiente en aparecer en escena, al suceder el 17 de noviembre a Tim Teufel en el Caracas. Con Teufel, los melenudos tuvieron 12-17, incluyendo una derrota de Carlos Lezcano como interino. Con Sweet, sin contar el choque de ayer, tenía 6-8, un poco mejor, pero también negativo. Pero por el juego suspendido por lluvia, quedó en un peor 6-9.

Hensley Meulens, por último, tomó el timón de los Bravos el 28 de noviembre, luego de que entre el despedido Don Baylor y su coach Gene Glynn dejaran a Margarita en el sótano, con 15-27. Después de eso, los insulares juegan  para 4-1 al mando del curazoleño y este domingo barrieron con Magallanes en Guatamare.

El balance individual sugiere que todos los cambios funcionaron. Águilas, Bravos y Leones han jugado para mejor marca con sus nuevos dirigentes. En la suma global, pasaron de tener 31-55 a 29-19, contando la jornada dominical.

¿Inspiración?¿Mejores estrategias? ¿Química? ¿Cambio de estilo?

Es imposible saber a ciencia cierta la razón del cambio, pero existe una clara relación entre el rendimiento colectivo de esos clubes y el registro conseguido desde que ocurrió el relevo.

Caracas, el único con más derrotas que victorias bajo las órdenes de su nuevo piloto, sigue con un desempeño estadísticamente mediocre: antes bateó .238 y ahora .223, peor que cuando Teufel; sus pitchers tenían 3.39 de efectividad y con Sweet andaban en 3.89.

El ex receptor ha hecho cosas importantes, como repartir roles entre sus relevistas y tratar de estabilizar la rotación, pero no puede batear ni lanzar.

En cambio, tanto los orientales como los occidentales comenzaron a ganar al ritmo de batazos que no habían dado y brazos que no se habían mostrado.

Los rapaces ligaron para .230, con 5.41 de efectividad colectiva, al momento en que Oliveras perdió su trabajo. Visto con honestidad, no se le podía pedir mucho más al puertorriqueño. Con Nava, dieron la vuelta a esas estadísticas, sus maderos han sonado para .257 y los pitchers han puesto 2.87 de promedio, una de las mejores efectividades del circuito a partir de noviembre.

¿Es que Oliveras causaba apatía a sus peloteros? Hace un par de años, Bill James, el padre de la sabermetría, hizo para el Seattle Times una alegoría muy cierta: un empleado produce más y mejor si tiene un trabajo que le gusta y está rodeado de gente que le resulta simpática y le estimula. Como es imposible medir eso, debemos atribuirlo a la suerte de Nava o al hecho de que las Águilas comenzaron a hacer lo que todos esperábamos de ellas.

¿Y los Bravos? Todavía es temprano, pero la tendencia es similar: pasaron de .231 y 3.56 con Baylor a .261 y 3.34 con Meulens. El tiempo dirá en qué terminarán.

Mientras, seguiremos preguntándonos si botar a uno, en lugar de 34, es tan sólo un mito o en verdad es una realidad.

Publicado en El Nacional, el lunes 5 de diciembre de 2011. Con mínimos ajustes en el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. "Rick Sweet fue el siguiente en aparecer en escena, al suceder el 17 de noviembre a Tim Teufel en el Caracas. Con Teufel, los melenudos tuvieron 12-17, incluyendo una derrota de Carlos Lezcano como interino. Con Sweet, contando el choque de ayer, tiene 6-9, un poco mejor, pero también negativo."
    Creo que es igual o peor, porque si duplicamos el 6-9 a 12-18 es peor…
    Saludos

  2. En mi opinion en el caso particular de Magallanes creo que hay responsabilidades compartidas, podriamos hablar de una responsabilidad de Carlos Gracia por el agotamiento del Bullpen, pero que otra cosa puede hacer el si los abridores tienen promedio de 4.1 innings lanzados, pues tiene que necesariamente recurrir al Bullpen, estariamos viendo entonces responsabilidad en los pitcher abridores. Pero la cosa con los pitchers no queda ahi, porque los relevistas tampoco dan la talla. En cuanto al fildeo creo que llevabamos como 66 errores en 43 juegos, que pasa con eso?, he visto como traen a un relevista para enfrentar a un bateador, el relevista lo domina con un elevado o un rodado para doble play y no se logra la jugada, no puedo entenderlo en jugadores profesionales y de Magallanes, no lo he visto una vez sino muchas veces y hasta en un mismo juego. El bateo me parece que es a pesar que ayer nos blanquearon el que ha mostrado mejor cara del equipo empezando por Jesus Flores, Altuve, Garcia, etc. Pero creo que ya se empiezan a ver ademas de señales de cansancio, señales de preocupacion y desespero al ver que no se gana y no se logran los objetivos. Botar a 1 o a 34? yo hubiera negociado varios jugadores que tiene Magallanes con otros equipos. Por supuesto no podemos obviar la clara responsabilidad de la Gerencia Deportiva y de la Directiva del Magallanes, ellos no juegan pero son los responsables de tomar decisiones a tiempo para enderezar rumbos, ademas de asumir las responsabilidades de situaciones como las que estamos atravesando.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 8 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

Avisail García duplica, extiende su racha bateadora y Miami lo celebra

Si algo tiene contento a los Marlins es que...

¡Encendido! Wilyer Abreu explota y extiende sus mayores rachas ofensivas

Wilyer Abreu dio continuidad el domingo a su pletórico...

Dbacks y Gigantes comienzan su serie de 13 juegos con una misma meta: enracharse

Los Diamondbacks de Arizona y los Gigantes de San...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante