“No hay condiciones para un draft internacional”

Fecha:

La Asociación de Peloteros de las Grandes ligas no olvida la crisis del beisbol de Puerto Rico. Por ello, representantes del gremio que agrupa a los bigleaguers recorrieron el Caribe esta semana, hablando del nuevo contrato colectivo y llamando a la calma respecto al futuro de la pelota en América Latina

Michael Weiner

Michael Weiner subrayó tres o cuatro veces, en el transcurso de su rueda de prensa, que ni Venezuela ni República Dominicana seguirán el ejemplo de Puerto Rico en el beisbol organizado.

El caso es perfecto para describir los miedos de la pelota internacional, especialmente la de América Latina, frente a los nuevos puntos desarrollados en el contrato colectivo de las mayores, referentes a la firma de prospectos y la posibilidad de realizar un draft internacional, que regule el reparto de talentos del mismo modo que ocurre con las universidades del norte.

Weiner, director ejecutivo de la Asociación de Peloteros de las grandes ligas (MLBPA, por sus siglas en inglés) encabezó la delegación que esta semana recorrió el Caribe, para defender la firma del último pacto de trabajo con la gran carpa. Visitó Venezuela el martes, junto con el dominicano Stanley Javier, a propósito del Juego de Estrellas.

Weiner habló en el estadio Universitario durante cerca de una hora. Abundó sobre cómo el acuerdo con las mayores influirá en la pelota invernal y cuál será el impacto en la firma de nuevos prospectos.

Hay motivos para la preocupación. La MLBPA acordó con las mayores el establecimiento de topes de dinero a repartir cada año en el proceso de nuevas firmas, tanto en el draft colegial de Estados Unidos y Canadá, como en el ámbito internacional.

Especialistas consideran que esos topes impedirán la multiplicación de los bonos millonarios en dólares, que florecieron hasta 2011, y temen que el número de latinoamericanos en las menores baje considerablemente, al tener los clubes las manos atadas para firmarlos indiscriminadamente.

Weiner discrepó, al responder sobre el tema, y aseguró que la asociación de peloteros no descuidará al “patio trasero” de las grandes ligas.

“Tenemos muy presente lo que ha ocurrido con Puerto Rico”, señaló el ejecutivo, en referencia a cómo la pelota en la isla ha pasado a un lugar marginal en el fervor de la afición, a partir de su inclusión en el draft universitario de la gran carpa.

Hoy son menos los boricuas en el sistema de granjas de las grandes ligas. En 2011 únicamente debutaron tres arriba: Martín Maldonado, Iván De Jesús y Xavier Cedeño.

“Estamos preocupados, tanto por la cantidad de nuevos prospectos que puedan firmar como por los bonos que les serán repartidos”, aseguró Weiner. “Ambas cosas nos interesan. Por eso vamos a ver muy de cerca cómo evolucionan estos nuevos aspectos del contrato colectivo”.

La MLBPA y la gran carpa acordaron que dentro de tres años evaluarán qué sucede con las nuevas firmas.

“Pero queremos dejar algo claro”, subrayó Weiner. “Nuestro mayor interés es que los mejores peloteros del mundo estén en las mayores. No sólo hablamos de Venezuela o Dominicana. Queremos que los mejores de cualquier parte del planeta tengan la oportunidad de firmar y jugar en las grandes ligas”.

El polémico draft. Varios especialistas en el tema de los prospectos, incluyendo a los periodistas Alexander Mendoza y Enrique Rojas, han alertado sobre la inminencia del draft internacional.

“Los show cases que se han venido realizando desde este año en el centro del país son un paso en esa vía”, dijo Mendoza.

“La imposición de topes en el reparto de los bonos terminará haciendo que el beisbol internacional termine pidiendo su ingreso al draft”, aseguró Rojas.

Weiner no está de acuerdo con esos señalamientos.

“La gran carpa lo quería, pero nuestro planteamiento fue negar de plano un draft internacional”, aseveró el secretario ejecutivo de la MLBPA.

“En el Caribe no hay condiciones para hacerlo”, terció Javier, que durante 17 temporadas actuó en las mayores. “En Dominicana ni en Venezuela hay ligas universitarias o colegiales. El proceso no se puede copiar”.

El draft colegial agrupa a jugadores de bachillerato o de las universidades de Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá. Cualquiera puede ser elegido en el proceso, que se lleva a cabo anualmente. El pelotero seleccionado debe elegir entre firmar con el club que le tomó o seguir sus estudios. Si rechaza dar el salto al profesional, debe esperar un año para recibir otra oportunidad, nuevamente a través del draft.

Puerto Rico fue incluido en este proceso en 1990. Por entonces, sus representantes le disputaban a República Dominicana la supremacía en la exportación de jugadores. Hoy corren por detrás, incluso, de Venezuela y México en el número de nuevos bigleaguers.

“No vamos a permitir que ocurra nuevamente un caso así”, dijo Weiner.

La cifra clave es 600. Si la incorporación de nuevos prospectos baja de esa línea, la asociación de peloteros asegura que pondrá fin a lo pactado.

El dato:

En 1998 debutaron en las mayores 12 jugadores de Puerto Rico. La cifra no incluye a boricuas nacidos en Estados Unidos, que también tienen la nacionalidad puertorriqueña. En 2011 sólo debutaron 3. Ese es el declive que temen en Dominicana y Venezuela

El tope es motivo de polémica
Los bonos y las firmas

El nuevo contrato colectivo entre la MLBPA y las grandes ligas incluye un tope de 2,9 millones de dólares para cada organización, a repartir en 2012 entre todas las nuevas firmas internacionales.

Baseball America recordó que únicamente nueve clubes superaron esa cifra en 2010, aunque el Diario Libre de República Dominicana advirtió que los Rangers pagaron 8,5 millones de dólares en 2011 sólo entre los quisqueyanos Nomar Mazara y Ronald Guzmán.

El venezolano Adonis Cardona recibió 2,8 millones al firmar con los Azulejos en 2010.

“Los topes no impiden que quien desee firmar a más peloteros pueda hacerlo”, aseguró Michael Weiner. “Sólo indican que quien supere el tope debe pagar un impuesto, similar a lo que ocurre con el impuesto al lujo que actualmente existe en las mayores. Creemos, incluso, que el mecanismo puede estimular a que empiecen a invertir en el plano internacional aquellos equipos que antes no lo hacían”.

Publicado en El Nacional, el domingo 18 de diciembre de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Andrés Giménez vuelve a duplicar y acelera hacia los .300 [+VIDEO] 

Andrés Giménez continuó este jueves su buen momento en...

¡Sobre 400 pies! Ronald Acuña truena su primer jonrón en jornada estelar [+VIDEO] 

Ronald Acuña Jr. conectó su primer cuadrangular de la...

Anthony Santander conecta un bombazo y supera a Valbuena y Aguilar

Anthony Santander sigue dispuesto a salir de su slump....
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante