Adonis García comienza una nueva vida dentro de 10 días

Fecha:

El agente del toletero cubano ya evalúa ofertas del norte. El camarero, devenido jardinero con Magallanes, podrá declararse agente libre a partir del 9 de febrero

MARACAY
Hace un año nadie sabía en Venezuela quién era Adonis García. Nadie, salvo unas pocas personas, incluido Luis Blasini, el gerente deportivo del Magallanes.

García, un cubano que dejó la isla para probar en el beisbol profesional, llegó al país con algunas pertenencias y halló en la organización cabrialense un equipo dispuesto a apostar por él.

Los medios de comunicación, y en consecuencia el público, vinieron a saber del toletero derecho a mediados de septiembre, cuando los reporteros que asistieron al primer entrenamiento de pretemporada de los Navegantes descubrieron con sorpresa a este negrón de 27 años de edad, que tomaba roletazos en el infield.

Pocos aficionados recuerdan ahora que García es, antes que nada, un jugador del cuadro. Su bate obligó a dejarle en el roster y le abrió paso en el lineup, aunque el plan original era que empezara en la paralela. Tanto mostró en las prácticas, que el manager Carlos García le buscó lugar en el outfield. Allí se quedó.

“Toda la vida he sido segunda base, hasta que en los últimos tres años, en Cuba, me pusieron a jugar en tercera”, recordó el antillano, que fue tomado por los Tigres en el draft de sustituciones de la final y siguió siendo utilizado como jardinero izquierdo. “En el cuadro es donde me siento más cómodo, pero llegué a Magallanes con muchas ganas de jugar y me ellos pusieron en el outfield, hasta hoy”.

García tuvo un tórrido inicio en la liga. Su experiencia más competitiva había sido en la pelota de Cuba, con el equipo de Ciego de Ávila, pero no pareció encajar la diferencia de niveles cuando terminó octubre como uno de los mejores bateadores de la nave.

Luego de un bajón en noviembre y caer víctima de lesiones en diciembre, regresó en enero al sitial original.
“Estoy orgulloso de lo que he hecho en esta temporada”, confesó García, el único jugador con hits en los primeros cinco partidos de la final. “Aquí se juega una pelota de mucha calidad. Estoy seguro de que la experiencia me puede ayudar mucho para más adelante”.

¿Regresará para la campaña 2012-2013? En principio, sí. “Le debo mucho al Magallanes”, aseveró. Además, su país de residencia es Venezuela, el lugar a donde llegó hace un año, en la búsqueda de un futuro en el beisbol profesional.

Ese futuro empezó aquel 9 de febrero y traerá consigo un contrato para probar en el beisbol organizado.

“Mi agente está trabajando en eso”, explicó García, que necesita cumplir 12 meses continuos en el país, para completar su proceso de residencia, y debe estar fuera de Cuba y de Estados Unidos para poder declararse agente libre. “Eso está en vías de suceder. Y ya varias organizaciones se han acercado a él”.

El dato:

Adonis García bateó para .334 en su última campaña con Ciego de Ávila, la 2009-2010, de acuerdo con la página beisbolencuba.com, con un OPS de 1.021

Visa para un sueño

Los peloteros cubanos que consiguen dejar la isla, como Adonis García, deben esperar antes de probar suerte en el beisbol organizado.

Uno de los requisitos exige residenciarse en un tercer país, para tramitar la documentación necesaria para completar el viaje a Estados Unidos.

Mientras el pelotero no se declare agente libre, no puede firmar un contrato con alguna de las escuadras de grandes ligas.

García completará el ciclo el 9 de febrero. A partir de entonces, podrá entrar al mercado y, eventualmente, tramitar la visa estadounidense.

Publicado en El Nacional, el lunes 30 de enero de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Andrés Giménez duplica y responde cuando más lo necesitaban

Andrés Giménez tuvo este martes una jornada productiva y...

José Altuve es el único capaz de sacar a los Astros del abismo, afirma su manager

Para José Altuve, quien vive el mejor inicio de...

Ezequiel Tovar sacude jonrón y continúa impresionante seguidilla [+VIDEO]

Ezequiel Tovar demuestra con creces que está en un...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante