Barry Larkin, David Concepción y el camino al Salón de la Fama

Fecha:

David Concepción y Barry Larkin defendieron el shortstop en Cincinnati desde 1970 hasta 2004. Ambos marcaron época, pero Larkin entró a Cooperstown y Concepción aún espera. ¿Son tan diferentes, el uno del otro? La respuesta es sí

David Concepción

David Concepción fue el campocorto de la Gran Máquina Roja entre 1970 y 1985, llegó a ser considerado el mejor de su época y tiene un lugar en el Salón de la Fama de Cincinnati.

Barry Larkin heredó la posición del aragüeño y hasta 2004 se mantuvo como la gran figura de los escarlatas, que también le entronizaron entre sus inmortales.

Concepción no pudo entrar a Cooperstown, aunque aún espera hacerlo por medio del Comité de Veteranos. Larkin fue exaltado esta semana al templo de las leyendas.

¿Tan diferentes fueron sus carreras, como para que el aragüeño haya esperado más de 22 años por el privilegio, contra tres que debió aguardar su sucesor?

La comparación de estadísticas totales hace creer que no. Pero la respuesta es sí. El venezolano y el norteamericano fueron dos peloteros muy distintos, y eso permitió que el segundo llegara tan pronto a la meta.

Concepción dio 2.326 hits, 389 dobles, 101 jonrones, robó 321 bases, anotó 993 carreras y empujó 950. Larkin terminó con 2.340 imparables, 441 tubeyes, 198 cuadrangulares, 379 estafas, 1.329 anotadas y 960 impulsadas.

Las diferencias en algunos casos son sutiles. Pero se abre un abismo entre ellos al comparar los promedios que ambos lograron.

(El beisbol es un deporte de promedios, dice con razón el viejo lugar común. Y para tener un mejor panorama, comparamos los promedios de Concepción y Larkin con los que lograron los últimos dos paracortos inmortalizados, Ozzie Smith y Cal Ripken, más los del próximo candidato a serlo, Omar Vizquel.)

Ofensiva       AVE    OBP   SLG    OPS    OPS+    WAR
Concepción    .267    .322    .357     .679        88       33.6
Larkin            .295     .371   .444     .815      116       68.9
Ripken           .276     .340   .447      .788     112       89.9
Smith             .262     .337   .328      .666       87       64.6
Vizquel          .272     .337   .353      .690       82       42.3
(Incluye todos sus juegos como bateadores.)

Las estadísticas tradicionales prueban lo ya sabido por los votantes: Larkin fue un pájaro raro, un torpedero ofensivo, con promedios comparables o superiores al mismísimo Ripken.

Las estadísticas avanzadas lo sustentan. Al ajustar el OPS de cada uno de ellos al promedio de sus ligas en el tiempo en que cada uno jugó (el OPS+), sólo Larkin (16 por ciento por arriba de la media del circuito) y Ripken (12 por ciento) superaron el promedio de los bateadores de su era.

El caso de Concepción, sin embargo, está construido sobre su defensa, como lo fue el caso de Smith y como lo será el de Vizquel.

El “Rey David” dejó una lustrosa hoja de servicios y del quinteto sólo Smith tuvo mejor alcance, como demuestra el RF/9 (Factor de Alcance por cada 9 innings). Pero Larkin no desmerece ante ninguno del quinteto, salvo en el WAR defensivo, un renglón sabermétrico que se nutre de los números alcanzados con el guante (outs, chances, juegos), comparados con la media de la liga.

Defensiva      J         E      %F      dWAR   RF/9
Concepción  2.178    311    .971       1.1        5.03
Larkin           2.085   235    .975        2.3       4.62
Ripken          2.302   225    .979       17.6      4.73
Smith            2.511   281    .978       21.6       5.22
Vizquel         2.699   183    .985       13.3       4.62
(Incluye sólo sus números como shortstops, salvo en el caso del WAR defensivo.)

Barry Larkin

Larkin tiene otra ventaja sobre Concepción y Vizquel: asistió a 12 juegos de estrellas, ganó nueve bates de plata, recibió votos para el Más Valioso en seis ocasiones, ganando la distinción en 1995, y obtuvo tres guantes de oro cuando Smith se retiró y por fin le dejó la vía libre.

Concepción sumó nueve juegos de estrellas, dos bates de plata (en justicia, ese premio se creó en 1981, en la mitad de su carrera), recibió votos para el Más Valioso en tres oportunidades, siendo cuarto en 1981, y logró cinco guantes de oro.

Vizquel tiene tres juegos de estrellas, ningún Bate de Plata, fue décimo sexto en el Más Valioso de 1999 y acumula 11 guantes de oro.

Concepción tiene sólidos motivos para anhelar una placa en Cooperstown. Sus compañeros de generación le consideran el más grande de su época y logró los ocho votos de ex peloteros en su primer paso por el Comité de Veteranos.

Vizquel ya ha desatado una discusión en la prensa estadounidense sobre su bien ganada aspiración a conseguir la inmortalidad.

Nada de eso tiene que ver con Larkin, que también ganó con derecho su ingreso al pabellón de los inmortales. Allí, según prometió al portal Beisbol por Gotas, enaltecerá el nombre de Concepción, para ayudarle a conseguir un lugar en el Salón de la Fama.

La frase:

“Concepción era el mejor campocorto que yo había visto en mi vida. Era mi ídolo. No pensaba en reemplazarlo, sólo en jugar a su lado”

Barry Larkin
SALÓN DE LA FAMA
Dicho a Beisbol por Gotas

Publicado en El Nacional, el miércoles 11 de enero de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

6 COMENTARIOS

  1. Excelente artículo. Esas son comparaciones necesarias para aclarar muchas dudas a los fanáticos venezolanos. Muy objetiva la información, aunque también hay que evaluar la parte subjetiva.

    Concepción fue pieza de una "maquinaria", Larkin fue el motor de su equipo durante su carrera, fue el que se lo echó al hombro, eso es una ventaja individual muy importante y para la inmortalidad lo individual vale mucho.

    Para Vizquel será otra cosa, tendrá que compararse con Smith, pues con la ofensiva de los demás no tiene oportunidad, será la forma de jugar a la defensiva y su estadística en este renglón lo que pueda inmortalizarlo, esto teniendo en cuenta que sus logros en equipo no fueron demasiado importantes.

  2. Permítete felicitarte, me parece el mejor análisis que he leído en años, creo que debe siempre prelar la objetividad por encima de los nacionalísmos u otras pasiones. Es la razón por la cual Juan Vene no votó por Concepción ni lo hará por Vizquel (según el mismo). Eso me recuerda, hace unos años había una campaña absurda para que Galarraga ingresara al Salón de la Fama, recuerdo que en una de sus entrevistas el Gato dijo: "Merezco entrar en el Salón de la Fama, por mis méritos y por que vencí al cáncer". Pues bien… agradecidos estamos todos los Venezolanos de que la providencia nos permitiera seguir teniendo a Galarraga entre nosotros, pero si esa era la razón esgrimida lo debieron escoger al "Salón de la Fama de los curados de Cancer" por que para el de béisbol simplemente no tenía los números.

    • José pienso exactamente lo mismo sobre Galarraga. Este artículo me ha hecho conocer cosas desconocidas estadísticamente para mí. Muy buen análisis, sobretodo para que los venezolanos apreciemos la dimensión de la escogencia desde un punto de vista lógico y no únicamente sentimental.

  3. Excelente artículo Ignacio, las épocas fueron distintas, pero detallaste muy bien las comparaciones entre Larkin y Concepción, yo considero que ambos estarán juntos en Cooperstown muy pronto, al igual que Vizquel, que deberá decidir pronto su retiro pues vienen candidatos de peso que pueden ponerlo a pasar varios años como Aparicio.
    Galarraga para el compañero José, los votantes argumentaron los años del Gato en Colorado y los años sin ese equipo, la diferencia es abismal, por eso ninguno de los jugadores de Colorado ha logrado mantenerse a excepción de Walker y quizás Helton cuando se retire

  4. Otro gran análisis, completamente de acuerdo contigo, objetivamente, sin pasiones, con argumentos, muy bueno, lo único que le corrijo al señor que escribió antes, con quien coincido en casi todo, es que Juan Vene si voto las 15 veces por Concepción, no se si lo hará por Vizquel pero de resto, comparto todo.sigue asi, un abrazo
    Juan C Zambrano

  5. Excelente analisis… y al Sr. Jose soy fiel lector del Sr. Juan Vene y dicho por el mismo voto los 15 años por David Concepcion!!! Saludos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Carrasco, Rocchio y Arias hacen el roster y Cleveland define roles para los infielders

Por César Sequera Ramos Carlos Carrasco, Gabriel Arias y Brayan...

Quedan 71 venezolanos en Grandes Ligas: suman 74 cortes

Un total de 71 venezolanos comenzaron la última semana...

William Contreras sale a tiempo del slump con su 3º jonrón primaveral

El receptor William Contreras era uno de los bates...

Los Yankees retan a Gleyber Torres: lo ponen como primer bate y brilla [+VIDEO]

Por Marcos Grunfeld Parece un hecho que el veterano infielder...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante