El emergente

Fecha:

Así votamos por el Pitcher del Año en la 2011-2012

Renyel Pinto estuvo muy cerca de barrer con el premio Carrao Bracho al Pitcher del Año, pero sus últimas salidas dejaron una duda.

Vimos a varios colegas defender el voto por Austin Bibens-Dirkx y antes de llenar la planilla nos zambullimos en las estadísticas, buscando al que dominó más.

¿Fue Bibens? ¿Pinto? ¿Acaso Eric Junge? ¿Andrew Baldwin? Definir los tres de nuestra planilla fue uno de los ejercicios más apasionantes de esta votación.

¿Qué debemos pedirle a un Pitcher del Año? Durabilidad, sin duda. Mientras más innings, mejor. Baldwin y Yusmeiro Petit superaron los 80 innings, mientras que Dwayne Pollok, Bibens y Pinto estuvieron a tres o menos entradas de esa cifra. Notable.

Junge fue líder en efectividad, con 1.59, pero tiró 56.2 actos, alrededor de 24 menos que aquel grupo, el equivalente a cuatro aperturas de seis episodios. Eso le deja en inferioridad si el votante, como es nuestro caso, usa la efectividad como un elemento de análisis, pero no como el único ni el principal.

Para determinar el dominio de un lanzador, que es lo otro que debe pedírsele a un Pitcher del Año, hay que esperar muchos ponches y pocos boletos, evitar los jonrones, aislar los extrabases y, dentro de lo posible, reducir la cantidad de hits.

La investigación del analista sabermétrico Manuel Tortolero mostró que este año Maracaibo fue un escenario neutral y Puerto La Cruz favoreció ligeramente el pitcheo, por lo que sacamos de esta evaluación la subjetividad de los estadios.

A Pinto, que terminó quinto con 2.43 de efectividad, los contrarios le batearon para .199, ponchó a 8,46 adversarios y espació 6,37 hits por cada nueve innings. El problema es que sólo dos pitchers permitieron más jonrones que él y casi entregó cuatro boletos por cada nueve entradas.

Bibens no fue un ponchador, pero le batearon para .201, segundo en la liga; también fue segundo con 6,46 inatrapables por nueve tramos y dio 2,54 transferencias por cada nueve innings. Su efectividad de 2.19 fue la tercera mejor del circuito, detrás de Jung y Michael Parisi, quien se rezagó en el análisis porque sólo sumó 51.2 entradas (hubiera sido interesante ver a Parisi con más apariciones, pues cerró con una base por bola cada 10 actos).

Por sus ponches, sus innings y los hits en contra, Pinto merece quedar alto, pero sus boletos, los jonrones y el WHIP (1.13 contra 1.00 de Bibens y 1.02 de Junge) juegan en su contra.

Baldwin, Parisi, Sergio Pérez y Petit tienen menos que mostrar que el trío, así que pusimos al as de las Águilas en lo más alto, seguido por el zurdo de los Caribes y el derecho del Magallanes. Así fue nuestro voto.

Publicado en El Nacional, el martes 10 de enero de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. El premio es pitcher del Año o Abridor del Año, creo que en la lista debe estar Yohan Pino tiene tremendos números pero lo que es verdad es que no hizo 80 episodios como estuvieron alrededor los candidatos, saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras ganó la batalla de los hermanos en barrida de los Cerveceros

William Contreras terminó embalado con el bate el fin...

José Altuve duplica y continúa su buen desempeño en abril

José Altuve se fue este martes de 4-2 y...

Willson Contreras se embasa cuatro veces y ahora tiene la racha más larga en la MLB

Este viernes, Willson Contreras se embasó cuatro veces en...

José Altuve suelta otro hit y no para de mostrar «su mejor versión»

José Altuve conectó un hit y anotó una carrera...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante