El emergente

Fecha:

Esas limitaciones que imponen las «potencias extranjeras» al beisbol del Caribe

Alex Cabrera

Cuando este sábado se corrió el rumor sobre Luis Rodríguez y cómo, supuestamente, los Marineros habían mandado a que dejara de jugar, recordamos cuánto ha cambiado nuestra liga, debido a las presiones de las potencias extranjeras del beisbol.

Ambos finalistas han sufrido bajas de cuidado. Los Tiburones, el equipo de Rodríguez, perdieron a Enrique González, su relevista más eficaz en la 2011-2012, quien en su única presentación de la serie contra los Tigres se anotó un hold. Y al caer la noche, después del quinto de la serie, perdieron a Alex Cabrera por la misma razón.

Aragua también sufrió una baja considerable, al marcharse Eduardo Sánchez, pero la diferencia estuvo en los modos: mientras a Sánchez se le agotó el permiso de los Cardenales de San Luis, que le habían autorizado para lanzar hasta la semifinal, a González le mandaron a parar desde Japón, donde firmó contrato con los Leones de Seibú, mientras que Cabrera fue reclamado por los Halcones de Softbank.

Pero los bengalíes ya habían sufrido por causa de la pelota nipona, cuando Lastings Milledge llegó a un acuerdo con aquel circuito y de inmediato recibió la orden de dejar de jugar.

Milledge es uno de esos importados en vías de extinción, que echó raíces en Maracay y aspira a volver para un tercer campeonato. Era, además, el mejor bateador del equipo y el único de los veteranos que estaba produciendo con el madero, en medio del slump colectivo que sufrían Alex Romero, Wilson Ramos, Héctor Giménez y Luis Maza, los baluartes habituales.

Los felinos disputaban el primer lugar con Milledge a bordo; sin él, cayeron hasta el punto de poner en riesgo la clasificación.

Hace un año, la disputa del título entre los Caribes y los Tigres presentó a dos clubes tan mermados, especialmente en su pitcheo, que liga y equipos plantearon en voz más alta la necesidad de replantear el acuerdo invernal con las grandes ligas.

Meses después, la oficina del comisionado de MLB, las organizaciones del beisbol mayor y las escuadras del Caribe llegaron a un nuevo pacto que limitaba las presiones a los jugadores del área, salvo en caso de lesiones o de haber cumplido los límites de turnos, juegos o innings que establece la fatiga extrema.

¿Se solucionó el problema? Parcialmente. Aunque está prohibido convocar a peloteros caribeños a los llamados “mini camps”, en tanto no hayan terminado sus compromisos aquí, las divisas del norte han apelado a otros modos para pararlos: jornadas de revisión y trabajo físico, descanso puro y simple, exámenes médicos y un largo etcétera.

Se pueden lograr victorias parciales, como cuando las Águilas consiguieron que Henry Rodríguez se mantuviera activo. Pero siguen abundando las derrotas, como cuando el propio equipo zuliano debió resignarse a que su campocorto Freddy Galvis dejara de actuar el 23 de diciembre.

El mayor problema, hoy, es el circuito del Japón. No hay reglas a las que apelar cuando una novena del archipiélago decide parar a Milledge, Cabrera, González o Renyel Pinto, apelando a argumentos tan absurdos como el inicio de los entrenamientos (¿puede haber un pitcher en mejor forma física hoy que González o Pinto? ¿Qué daño puede hacerles que en vez de reportarse ayer, como les pedían, tomaran el vuelo Caracas-Los Ángeles-Tokio la próxima semana?).

Ha habido contactos con las autoridades niponas, para redactar una especie de acuerdo invernal, y el beisbol japonés quiere disputar un Juego de Estrellas con la LVBP, como lo fue el encuentro con República Dominicana.

Quizás ese deseo sirva para abrir las puertas a una mejor relación en la que Venezuela y Japón se asuman como una sociedad, en beneficio para el beisbol de la región. Mientras tanto, seguiremos lamentando que cada cierto tiempo una figura de nuestra pelota sea mandada a parar cuando más importa su concurso.

Publicado en El Nacional, el domingo 29 de enero de 2012.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Lo mismito que hace MLB lo están haciendo ahora los japoneses, ¿porque tendríamos que reaccionar diferente ante lo que hacen unos y otros con nuestro béisbol? realmente no entiendo, ojalá aprendiéramos un poquito de ellos y nos queramos un poquito más.

    Pero nunca fuimos críticos con estas cosas sería muy ingenuo que lo fuésemos ahora. Espero que algún día el fútbol nos haga entender muchas cosas.

    ¿Diferencias entre las formas de hacer periodismo? les recomiendo este artículo de Marcelo Nogueira, reconocido periodista argentino del diario Ole cuando los Sixers mandaron a parar a Andrés Nocionin en el Mundial.

    http://www.ole.com.ar/blogs/francotirador/estilo-opresor-NBA_7_324037597.html

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Imparable! Willson Contreras produce y se embasa tres veces más

Este sábado, Willson Contreras se embasó un par de...

José Altuve sigue 2° en el liderato de bateo, pero Ohtani desplaza a William Contreras

El astro japonés Shohei Ohtani asaltó el primer lugar...

Los Mets pierden a Francisco Álvarez: necesita cirugía

Una pésima noticia golpea a los Mets de Nueva...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante