La Guaira desata un vendaval al sustituir a Galarraga

Fecha:

Aragua le discutió a la liga la legitimidad de la media, pero la directiva del circuito aprobó la sustitución de Armando Galarraga, alegando el vacío que hay en las condiciones de campeonato

La Guaira decidió sustituir Armando Galarraga con el relevista Pedro Rodríguez, alegando que Galarraga estaba incapacitado debido a las dos ampollas que tiene en los dedos de la mano derecha, y al aceptar la liga ma medida, se desató un vendaval en Aragua.

Es curioso que el propio Galarraga había asegurado hace días que se encontraba recuperado de la molestia, pero el médico de los Tiburones, Tito Fraute, firmó un informe donde se dice que el sucrense necesita 10 días de reposo.

El movimiento es lógico, desde el punto de vista de la nómina, ya que los escualos se sobrecargaron con seis abridores para la final, siendo que sólo necesitaban cinco, y el sucrense no ha lanzado como esperaban en la postemporada. Pero también es legítimo, si el nativo de Cumaná realmente no puede lanzar.

«Galarraga presentó ampollas durante el round robin y confiábamos en que se iba a recuperar, tanto, que entre las sustituciones para la final no lo sacamos a él sino a Fernando Hernández, pensando que iba a estar dispuesto por la necesidad en la rotación para hoy», explicó Francisco Arocha, presidente de los litoralenses. «Desafortunadamente, las molestias de Galarraga continuaron. Hay un informe médico, y él no quiere seguir arriesgándose.

«Consultamos al gerente general de la liga (Domingo Álvarez) el día lunes para saber cuál era el procedimiento, y empezamos a buscar opciones», continuó Arocha. «Y escogimos (a Rodríguez). Hoy se presenta un debate de acuerdo a una laguna que tienen las condiciones de campeonato. Aquí se trata de darle equilibrio a los equipos. Hay que jugar beisbol en igualdad de condiciones».

Rafael Rodríguez Rendón expresó la molestia de los Tigres por la inscripción de Rodríguez. El presidente de los felinos anticipó que la medida abrirá una brecha por la que pueden colarse futuras irregularidades.

“Una ampolla se cura en cinco días, ¿no sabían que estaba ampollado antes de la final? ¿Por qué no lo sustituyeron entonces?”, dijo Rodríguez Rendón.

Los bengalíes protestaron en la mañana la posibilidad de que el pitcher de los Caribes fuera inscrito por los salados.

José Grasso, presidente de la liga, explicó que las condiciones de campeonato no impiden la sustitución de un jugador tomado en el draft que sufre una lesión.

«Nosotros debemos actuar de buena fe, no podemos poner en duda el informe del médico de La Guaira», señaló. Pero aceptará someter a Galarraga a un examen independiente, si Aragua lo solicita, y tomar medidas en caso de revelarse algo diferente.

“Debimos interpretar las condiciones de campeonato, aunque preferiríamos que las condiciones no dejaran cabida a la interpretación”, agregó Grasso.

Los felinos alegan que, de estar justificada la acción, los escualos han debido suplantar a Galarraga con alguien elegible en el primer draft, no en el segundo, y afirman que hay antecedentes que han debido ser tomados en cuenta.

El manager Buddy Bailey comentó, al terminar el segundo choque, que en adelante un equipo podría contar con siete abridores para una final, siempre y cuando los sustituya alegando lesión.

«Sé qué ocurrió», dijo Bailey. «Si (Matt) Klinker anunciaba que no iba a lanzar (este martes) ellos usarían a Galarraga. Cuando Klinker aceptó (lanzar con sólo dos días de descanso) entonces dijeron que Galarraga estaba lesionado. Bueno, creo que (Yusmeiro) Petit se lastimará después de terminar su próxima salida y buscaremos a otro más», vaticinó.

Publicado parcialmente en El Nacional, el miércoles 25 de enero de 2012. Versionado y ampliado en el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

7 COMENTARIOS

  1. El asunto está claro, por qué no sustituir a Ramón Castro por Lisson o Niuman Romero y sí Gimenez no batea ahí están Landaeta y Mejia, quien dice que Gimenez u otro no se pueden lesionar en su casa y en su mano de batear o lanzar con una cortadita mientras preparan un sandwich. A fin de cuentas hay 6 equipos eliminados y listas de sustitutos, ¡podemos escoger libremente!. Me da la impresión de que todos estamos un poco "suceptibles" a permitirle cosas a LG, a fin de cuentas a quien no le da lastima un equipo que durante 25 años no hizo nada. ¡No hay nada mejor que ser el equipo de moda!… que vergüenza.

    Creo recordar que hay un precedente entre Aragua y Magallanes en donde los segundos le ganaron un juego en la mesa que los primeros habían ganado en el campo por algo irregular que hicieron los Tigres. ¿Se podría aplicar lo mismo para el juego de ayer en Maracay?

    Saludos

    • Saludos Oscar, entiendo y comparto la mayoría de lo que dices, sobre todo lo difícil que es darle el beneficio de la duda a La Guaira en esta situación, cuando incluso tomaron un lanzador que no estaba disponible en la lista de refuerzos (Villarreal), lo único en que difiero y es un detalle no mas, es en el antecedente que citas de aquel juego entre Aragua y Magallanes y escribes lo siguiente: "en donde los segundos le ganaron un juego en la mesa que los primeros habían ganado en el campo por algo irregular que hicieron los Tigres".
      Ese juego fue en el todos contra todos de 2006 y efectivamente los tigres lo perdieron en la mesa después de ganarlo en el terreno, pero no por alguna irregularidad de ellos, si no por error tanto de la liga como de los umpires, resulta ser que hubo una bola que dio en una valla tras el home y que según las reglas de terreno plenamente discutidas ante de los juegos, debió significar una base extra, en este caso fue un wild que hubiese significado que el corredor que llego a la tercera base hubiese anotado por el magallanes y así terminar el juego (estaba en el cierre del 9no.) , los árbitros desconocieron la regla permitieron que se jugaran 3 capítulos mas y Aragua gano, en una decisión sin antecedentes y que genero un precedente peligroso, la liga decidió a darle el juego en la mesa a Magallanes, "rearbitrando" así un encuentro, saludos

  2. aquí no se puede hablar totalmente dentro del marco de la lógica porque ambos equipos quieren ganar y no quiere dejarles ventajas al contrario….y ciertamente lo que dice Bailey es lo que suena mas logico pero hay muchas cosas q podrían a ver ocurrida sin salirse de esto q llamamos logica….

    ahora yo me pregunto cuando le dijeron a Tiburones que si podía sustituir a Armando Galarraga? suponiendo que fue ayer mismo¡ Tiburones se arriesgo q le dijeran q esa sustitución no era posible?

    Por otro lado pienso que LVBP trata de compensar a Tiburones x el caso "Villareal" por lo apurado del draf hubo ese error en la lista, obligando a inhabilitar al jugador, en ese sentido los Tigres ni toman a Villareal ni dejan que Tiburones lo haga¡

  3. Lo que hay que objetar es la ligereza de la liga para tomar sus decisiones, además del vacío en el reglamento.

    Si Galarraga dice estar lesionado, por la razón que sea, el que lo debe evaluar es un médico de la liga porque el sustituto es una figura legal de la liga, es algo fuera de lo común para el manejo regular del roster porque no es un jugador que pertenece al club. Luego, es un mal precedente lo que dijo Bailey porque, a pesar de tener lógica, le quita credibilidad al médico y al club Tiburones e incluso a la liga cuando el reporte médico es algo que sólo se puede hacer por diagnóstico humano, lo cual crearía una duda perpetua.

    Por otro lado, los Tiburones, a pesar del buen argumento por precedentes de parte de los Tigres, tienen razón al pedir que el sustituto sea de la última lista, en este caso la de la final, porque las condiciones de la liga no permiten paridad cuando se tendría que llamar a un jugador frío con un mes de vacaciones. En todo caso, lo de las listas de escogencias debería reglamentarse de forma más clara.

  4. Particularmente opino que el planteamiento de Bailey es ofensivo y poco lógico. En primera instancia pareciera que el verdadero motivo es el haber tomado un sustituto de la reciente lista y no de la lista de diciembre, ya que si hubiese sido así no desencadenaría en este debate propio de una caimanera. Basándonos en ese punto, el argumento de Tiburones cobra mayor fuerza y lógica porque resulta descabellado sustituir un refuerzo que tomaste en Diciembre, y que ha estado trabajando y entrenando continuamente pero que lamentablemente se lesionó por otro que no lo ha hecho, en vista de que ha estado descansando en el mismo período. Y eso que no se ha mencionado el vacío en el reglamento en el que veo que todos están deacuerdo debe ser solventado. La Guaira intentó tomar a otro sustituto de la Lista de la final en su momento, y el mismo no estaba inscrito. Que hubiese pasado si Brayan Villarreal hubiese estado en la lista, y lograban sustituir a Galarraga? Me parece que más allá de reclamar la decisión de la liga o de la vulnerabilidad del reglamento, los Tigres de Aragua buscan desviar una posible inclinación de la balanza en todos los ámbitos (medios de comunicación, aficionados, publico en general) hacia los Tiburones de La Guaira por su excelente campaña y ser inevitablemente la sensación del Torneo. Con respecto a esto ultimo, hay una frase que lo puede resumir todo. En el beisbol no se dan ni se buscan excusas, se dan batazos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

HIT & RUN. Cuando se pierden los fundamentos del beisbol

HIT & RUN Por Toño Soler Tres semanas se han jugado...

Andrés Giménez duplica y responde cuando más lo necesitaban

Andrés Giménez tuvo este martes una jornada productiva y...

Fulgurante arranque de Ranger Suárez lo empareja con Félix Hernández y 3 leyendas de Filadelfia 

Con el blanqueo de Ranger Suárez a los Rockies...

Baltimore se queda con Liván Soto, quitándoselo a Anaheim

El venezolano Liván Soto, designado para asignación por los...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante