A la sombra de Verlander

Fecha:

Los mejores bates de América Latina (y de toda la Liga Americana) cayeron rendidos ante el as de Detroit

Verlander fue sin lugar a dudas el lanzador más dominante en el 2011

ESPNdeportes.com
José Bautista y Miguel Cabrera fueron las dos grandes figuras ofensivas de las grandes ligas en 2011.

La explosiva pareja lideró la Liga Americana en dobletes, jonrones, extrabases, empujadas, bases por bolas, average de bateo, promedio de embasado, slugging, OPS, OPS ajustado y casi toda estadística moderna que mida la productividad con el madero.

En cada uno de esos departamentos figuró el apellido de Bautista o de Cabrera en la recién concluida temporada. Y sin embargo, ninguno pudo labrar la placa del premio al Jugador Más Valioso, que fue a parar a los estantes de un pelotero que vio acción en una quinta parte de los encuentros disputados por su novena.

Fue tal el dominio de ese lanzador, Justin Verlander, que los votantes se sintieron obligados a llenar compulsivamente las planillas con su nombre, convirtiéndole en el primer tirador desde 1992 —y el primer abridor desde 1986— que recibe el preciado galardón.

Verlander necesitó una proeza para desplazar al dominicano Bautista, al venezolano Cabrera, al mexicano Adrián González y al resto de los toleteros que sobreslieron con sus estacazos.

El derecho de los Tigres de Detroit ganó la triple corona del pitcheo, al terminar como el monticulista con más victorias, ponches y la mejor efectividad en su circuito, emulando a Johan Santana, el último en hacerlo en la Americana, en 2006.

Sobraronn las pruebas de que 2011 fue un año de lanzadores. Se redujo el total de carreras anotadas y hubo no una, sino dos triples coronas, ya que Clayton Kershaw la obtuvo en la Nacional.

Hay que viajar a 1924 para hallar el precedente más cercano a tamaña demostración a dos brazos. De hecho, contando la época de la bola muerta y el siglo 19, únicamente cinco veces ha ocurrido que dos serpentineros dominaran en una misma campaña los lideratos de triunfos, guillotinados y promedio de carreras limpias en sus respectivos circuitos.

Pasó en 1884, con Old Hoss Radburn (Nacional) y Guy Hecker (en la extinta Asociación Americana). Volvió a suceder en 1905, con Rube Wadell (Liga Americana) y Christy Mathewson (Nacional). La tercera oportunidad fue en 1918, con Walter Johnson (Americana) e Hippo Vaughn (Nacional). Y la cuenta terminó en 1924, con Johnson (Americana) y Dazzy Vance (Nacional).

Después de 87 años, surgieron Verlander y Kershaw, merecidamente ganadores del premio Cy Young en sus respectivos circuitos. Y porque los votantes consideraron a Verlander una pieza imprescindible en la clasificación de los bengalíes a los playoffs, también le dieron el Más Valioso y cortaron una racha que durante 10 años dio señas del avance de la pelota en América Latina.

Esta de 2011 fue la primera temporada desde 2001 en que ningún latinoamericano apareció entre los cuatro ganadores de los principales premios del beisbol: el Más Valioso y el Cy Young. Toda una rareza en estos tiempos modernos.

Porque desde que Juan González fue el Jugador Más Valioso de la Americana en 1996, sólo una vez había faltado un representante de la región en el máximo cuadro de honor de la gran carpa.

Pedro Martínez, Sammy Sosa, Iván Rodríguez, Miguel Tejada, Alex Rodríguez, Albert Pujols, Bartolo Colón, Félix Hernández y Santana mantuvieron al Caribe entre lo más selecto durante todo este tiempo.

Verlander mandó a parar. Su desempeño fue tan notable, que acabó con la seguidilla, al dejar sin chance a Bautista, Cabrera y al resto de los bateadores del joven circuito, sin importar su nacionalidad.

LOS PREMIOS DE 2011

Liga Americana
Jugador Más Valioso: Justin Verlander.
Cy Young: Justin Verlander.
Rolaids: José Valverde.
Manager del Año: Joe Maddon.
Novato del Año: Jeremy Hellickson.
Guante de Oro: Mark Buehrle, Matt Wieters, Adrián González, Dustin Pedroia, Adrián Beltré, Erick Aybar, Alex Gordon, Jacoby Ellsbury y Nick Markakis.
Bate de Plata: Alex Ávila, Adrián González, Robinson Canó, Adrián Beltré, Asdrúbal Cabrera, Curtis Granderson, Jacoby Ellsbury, José Bautista y David Ortiz.
Regreso del Año: Jacoby Ellsbury.

Liga Nacional
Jugador Más Valioso: Ryan Braun.
Cy Young: Clayton Kershaw.
Rolaids: John Axford.
Manager del Año: Kirk Gibson.
Novato del Año: Craig Kimbrell.
Guante de Oro: Kershaw, Yadier Molina, Joey Votto, Brandon Phillips, Plácido Polanco, Troy Tulowitzki, Gerardo Parra, Matt Kemp y Andre Ethier.
Bate de Plata: Tim Hudson, Brian McCann, Prince Fielder, Brandon Phillips, Aramis Ramírez, Troy Tulowitzki, Justin Upton, Matt Kemp y Ryan Braun.
Regreso del Año: Lance Berkman.

Publicado en ESPNdeportes, el 31 de diciembre de 2011.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Ruge! Eugenio Suárez triplica y produce para superar a Edgardo Alfonzo en empujadas

Eugenio Suárez tuvo una de sus mejores jornadas ofensivas...

Willson Contreras se embasa dos veces y sigue demostrando poder 

Willson Contreras se embasó dos veces en el enfrentamiento...

VENEZOLANOS. Albert Suárez y Robert Suárez hacen historia como hermanos grandeligas [BREVES]

Albert Suárez y Robert Suárez siguen escribiendo historia en...

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante