Los secretos de la dinastía

Fecha:

Los Tigres han logrado la más impresionante dinastía de coronas en el beisbol venezolano gracias a una combinación de gerencia, buena conducción y un ojo capaz de advertir el talento que otras organizaciones no detectan

Buddy Bailey, el hombre de la estrategia

MARACAY
Rafael Rodríguez Rendón, presidente y gerente general de los Tigres, ha forjado su propio lugar común a través del Twitter.

“Humildad y paciencia”, es el lema, casi un cliché que con cierta frecuencia repite el ejecutivo aragüeño, uno de los arquitectos de la más fructífera dinastía en la historia del beisbol profesional venezolano.

En cada logro de los felinos, Rodríguez Rendón ha soltado un tweet con esas tres palabras y una frase alegórica al momento del club. Casi como un mantra.

“Este éxito es parte de todos”, señaló, el 21 de enero, cuando su divisa avanzó a la final. “¡Rosman, aquí estamos, como querías! Con humildad y paciencia. Un corazón inmenso para jugar”.

Nadie sabe con precisión cuál es el secreto de esta novena, para triunfar con inusitada frecuencia. Nadie antes ganó seis campeonatos en un lapso de nueve temporadas, y con dos subtítulos en medio de la racha.

“Cada equipo es diferente”, respondió el manager Buddy Bailey. “Los primeros años en esta cadena tuvimos una excelente rotación, con Horacio (Estrada), Corey Bailey, (Josmir) Romero. En estas últimas campañas hemos tenido un gran bullpen”.

Todos saben, sin embargo, cuál ha sido el denominador común. Lo resumió Héctor Giménez, que se sumó a la escuadra en la 2007-2008 y ha ganado tres coronas y un subcampeonato: “Aquí no hay héroes, todos ponemos un poquito para lograr algo grande”.

La gerencia ha hecho su parte, al traer a través en cambios a Giménez, Estrada, Víctor Moreno, Ramón Castro, Luis Maza, Ronny Cedeño y Luis Rodríguez, enviado luego a La Guaira para adquirir a Luis Hernández; al tomar peloteros clave en el draft de noviembre, como Wilfredo Ledezma y Jorge Cortés; al firmar jugadores dejados en libertad por otras divisas, como Edgardo Alfonzo, Jonel Pacheco, Raúl Chávez, Guillermo Rodríguez y el ya retirado Alex Delgado.

También se ha preocupado por formar talento. Miguel Cabrera, Wilson Ramos, Yohán Pino, Eduardo Sánchez, Rosman García, Yorman Bazardo, Alex Núñez, Francisco Buttó, Goyito Martínez, Alex Romero, José Mijares, Yangervis Solarte y Miguel Pérez, todos fueron firmados por la organización, que tiene en la paralela una de las más prometedoras generaciones de relevo, con dos títulos y un subcampeonato en las últimas cinco temporadas de la liga paralela y prospectos como Oswaldo Arcia, Luis Domoromo, Juan Urbina Renato Núñez, Carlos Tocci y Santiago Nessi.

La mezcla de esas piezas y el proverbial buen ojo para seleccionar sustitutos en cada draft corren por cuenta de Bailey, el único manager con seis títulos en nueve años, el piloto más exitoso del circuito junto al legendario cubano Regino Otero, que ganó siete coronas en 13 torneos.

“Esta dinastía es producto del trabajo fuerte”, aseguró Castro. “Desde que nos eliminaron (hace dos justas) nos propusimos volver a ser campeones. No lo conseguimos hace un año (al caer en la final), pero ahora estamos aquí”.

“El trabajo, el trabajo, el trabajo”, coincidió Martínez.

Humildad y paciencia. Sólo eso explica que alguien como Martínez, que tomó sólo un turno en la eliminatoria, haya sido uno de los héroes de los Tigres en la final.

Del Cervecería al Aragua
Las más grandes dinastías

La primera: Cervecería Caracas, devenido luego Leones del Caracas. En seis temporadas, entre la 47-48 y 52-53, consiguieron cuatro títulos en seis temporadas. No se jugaban finales, sólo eliminatorias.

La más potente: Industriales de Valencia. Lograron cinco coronas en siete intentos, desde la 55-56 hasta la 62-63, incluyendo un tricampeonato. Tres de esos cetros fueron logrados en torneos sin final. Fueron subcampeones, además, en la 56-57, 63-64 y la 65-66. Jugaron la final tipo round robin, con cuatro equipos, en la 67-68.

La más larga: Caracas. En un período de 13 justas, a partir de la 77-78 y hasta la 90-91, logró siete coronas y tres subtítulos, incluyendo un tricampeonato. Como única mácula, tres veces fue eliminado, con dos de esas en el último lugar.

La más fructífera en menos tiempo: Tigres de Aragua. Desde la 2001-2002 suman nueve finales de 10 posibles y a partir de la 2003-2004 han ganado seis de las nueve temporadas, con un tricampeonato. En la 2002-2003, cancelada por el paro, impusieron récord de porcentaje de victorias. Sólo una vez no han entrado a la postemporada.

Publicado en El Nacional, el martes 31 de enero de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

19 COMENTARIOS

  1. No hay manera de comparar la dinastía de los Tigres con la de Cerveceros, Industriales y Leones de los 80.
    La
    Modalidad de incluir hasta 7 resfuerzos como paso en este año desvirtúa la esencia de triunfo genuino que en años atrás consiguieran verdaderas dinastías del béisbol.
    Casos como los Tigres del 04-05 y Caribes 10-11 son repugnantes. Mas de la mitad del equipo en campo eran resfuerzos (tiene mérito ganar así?)

    Prefiero decir q los Tigres son el mejor equipo en esta década con la modalidad de resfuerzos y todos contra todos. Pero jamas cometer la aberración de compararlos con dinastías ganadoras del pasado.

    Porque independientemente de q años atrás hubo temporadas en las q no hubo finales, y todo lo q quieras resaltar, para tratar de agrandar lo hecho por los Tigres en estos años. Aquellos equipos lo lograron solos, con uno q otro importado, pero solos hasta el final. Yo dificulto mucho, y me atrevo a decir q estoy seguro q los tigres jamas hubiesen logrado ni la mitad de los últimos 6 titulos sino hubiese sido por el gran aporte de las sustituciones.

    Entendemos su simpatía por los Tigres de Aragua, pero q esto mi gran amigo no le nuble la mente. Disfruten sus años de éxito y felicitaciones de mi parte a sus Tigres de Aragua. Son grandes estrategas.!

    • ignacio serrano es ampliamente conocido fanatico de los leones… no es fanatico de los tigres. Estoy de acuerdo en que las sutituciones desvirtuan los equipos (Incluso aqui hay un articulo dedicado al mismo tema) pero nadie puede negar que lo que los tigres han logrado es importante. Ojo yo tambien soy caraquista pero no soy ciego. Saludos

    • El beisbol tambien evoluciona y lo de los refuerzos es para todos los equipos no solo para los tigres. Claro son … envidiosos de los logros ajenos. Para lograr ganar se tiene que gerenciar. Y quien les asegura que los equipos que ganaron esos torneos sin final se fuesen titulado jugando la final contra el segundo lugar. A llorar al valle caraquistas

  2. vedderwhite al parecer tienes mucha envidia… En años anteriores, no había tanmta paridad en el LVBP como hay ahorita, no habia Grandes Ligas en cantidad como ahorita, se jugaban con menos equipos (4 y luego a 6)y para completar no habia muchas restricciones de MLB, por ello es loable la figura del sustituto (ya el refuerzo no se usa desde hace 5 temporadas)Mantener una Dinastia en el deporte Profesional desde los 90 para aca, es plausible de todo angulo que se quiera ver, así como también fueron las antes mencionadas en el Reportaje. Pero estos Tigres ya se pueden sentar en la misma mesa de las Grandes Dinastias del Deporte Profesional Venezolano, duelale a quien le duela!!

  3. Vedderwhite se nota que sangrtas por la herida!, todo esto alrededor de Los Tigres se ha obtenido desde la segunda expansion de la liga, es decir con 8 equipos una liga mucho mas competitiva que por ejemplo la que habia para los primeros 6 titulos del caracas donde jugaba con tan solo 4 equipos y la mayoria de ellos en banca rota ya que solo en Caracas la gente pagaba para ver beisbol.

    Era otra Venezuela donde en el exterior el poder adquisitivo era muy diferente al de los tiempos modernos, luego vino la primera expansion donde Leones obtuvo otros 8 titulos, un poco mas meritorio que los primeros 6 pero igual con la salvedad que el Billete para traer super estrellas consagradas en las grandes ligas lo tenian solo Caracas y Magallanes, hoy en dia los equipos tienen sus propias granjas, sus semilleros y ya no es tan facil que solo dos equipos se queden con los mejores talentos.

    No quiero desvirtuar los titulos obtenidos por Leones, Cerveceria, Magallanes o Industriales, eran otros tiempos, pero no venga usted ahora a pretender restar meritos a una divisa que ha obtenido sus frutos sencillamente aprovechando al maximo las reglas, al fin y al cabo en cuanto a los refuerzos todos gozan de igualdad de condiciones ya que todos se refuerzan, pero tome usted en cuenta que anteriormente las condiciones no podian ser iguales ya que no todos los equipos contaban con los recursos economicos para hacer equipos competitivos, revise para que vea cuantos equipos desaparecieron por esa razon, la mente nublada la tiene usted, no solo la mente solo odio, rncor y envidia se percibe en su escrito, SALUDOS!!! 😉

    • Si la liga de 6 equipos no era competitiva, los 2 titulos que ganaron los Tigres en los setentas no tienen ningun valor, ergo, hay que contarle solo 7 titulos.

  4. vedderwhite, muestras como si caribes y tigres fueran los únicos equipos que se reforzaron, como si los equipos a los que nos enfrentamos no se fuesen reforzado…. Pero tranquilo hermano, nosotros solo nos apoyaremos en nuestra consigna, la cual deberias considerar: humildad y paciencia….

  5. Estoy de acuerdo con su argumento Sr. Vedderwhite, y es más, yo agregaría q han sido los refuerzos los q han logrado los títulos para los tigres: Callaspo, Eddy Días, Renne Reyes, Endy Chávez, entre tantos otros han sido los más valiosos de las finales de tigres, y ahora Pettit.. creo q no cabe la comparación con aquellos equipos de otras épocas, sin embargo, también considero importante destacar que a diferencia de aquellas épocas los demás equipos ahora tienen más peloteros desarrollándose, igual q los tigres, y a diferencia de aquella ahora época cuentan con más y mejor desarrollo en ligas de mayor calidad (MLB y Japón), igual q tigres, y en muchos de esos casos como el de La Guaira, en su intensión de agregar poder al equipo trayéndose a Cabrera sufre una perdida emocional irreparable cuando lo mandan a parar. Igualmente los demás equipos también se han reforzado con todo lo que han podido, no olvidemos que los últimos en la ronda de escogencia del RR fueron los tigres. Creo q el problema es el saber manejar las situaciones, q supongo (porque mi juventud no me da para tanto), en aquel entonces el tema era solo cuestión de dinero a nivel gerencial. Es decir, los movimientos dirigenciales se centraban en otros ámbitos, q ahora son mucho más complejos, producto también del pasar de los años.. En fin, si es verdad q no cabe comparación alguna entre estas generaciones, mas merito merece este logro en comparación con aquella, porque no ha sido ningún regalo para los tigres llegar hasta este punto apostando a la poca inversión y al gran talento, y además muchas veces siendo criticados de gran manera por la prensa y los fanáticos por estos mismos movimientos.. Antes era otro beisbol, y por eso repito, mi juventud no permite decirlo con certeza, de allí viene q el cervecería o los leones hayan tenido tanto éxito.. además, debo agregar q no estoy muy de acuerdo con ese sistema de refuerzos de nuestra liga, así como el uso de cámaras y otros sistemas modernos, soy más conservador en ese sentido, pero todo va cambiando en el tiempo y es justo q los deportes se ajusten a esos cambios!
    Por otro lado, no comparto que Serrano sea simpatizante de los tigres, él como buen columnista de medios capitalinos, de manera generalizada nos ilumino con las comparaciones de logros de equipos de la capital. Me parece muy buena esta columna, porque resalta principalmente la labor del equipo que no es el que más vende periódicos, ni el q mas mueve masas, pero si el q no han podido sacar del sitial de honor en estos años modernos.. Serrano ha seguido los movimientos de los tigres, igual que los movimientos de Águilas, Tiburones y los demás, para mí fue el punto de referencia de las notas de prensa esta temporada, referencia equilibrada que me permitía saber a ciencia cierta la posición de cada equipo en las diferentes partes del torneo. Bien por La Guaira, en el fondo creo que quería que ganaran su campeonato, igual que Caribes el año pasado.
    @erpiojox

  6. Que cosa tan obvia se nota en el escrito de Vedderwhite! La envidia y el dolor que causa la frustracion de ver a su equipo caer derrotado aun transpira por tus poros, sinceramente es tan absurdo que enaltezcas una epoca por encima de otra porque sinceramente jamas podras poner a esos equipos a jugar, ademas al comentar sin siquiera tener una base y realizar una investigacion es triste y me remito a esto; 1ero todos los equipos estan en su derecho a tomar SUSTITUTOS, lo recalco ya que los REFUERZOS era uno solo y fue eliminado del sistema y la diferencia esta en que un sustituto REEMPLAZA a un IMPORTADO ya inscrito en el rosters original, 2do es que en aquellas epocas actuaban LOS MEJORES EXPONENTES de nuestra maravillosa pelota y que quede claro que la hegemonia del Caracas se baso en jugadores de la talla de Antonio Armas, Baudilio Diaz, Gonazalo Marquez, Ubaldo Heredia, Andres Galarraga, entre otros mas, creo yo que viendo estos nombres poco hacia falta y no conforme venian importados de alto nivel, las restricciones tan fuertes no existian y si nos remontamos a los otros 2 equipos mas libertad habi y 3ero es mas que obvio que la profundidad de los Tigres no tiene discusion o tambien te cegaras de ver que aparte de sufrir bajas por lesiones y llamados de sus equipos, tambien murio uno de los emblemas y aun asi lograron suplirlos y creeme que eran mas de 4 vacantes las que se generaron y que no llenaban las sustituciones. Ahora digo yo, si todo se desenvolviera como en esas epocas haria falta el uso de sustitutos? Creo que jamas pensastes eso al momento de escribir aqui, solo imaginate al Magallanes con todos sus grandes jugadores, a los Leones y al mismisimo Caribes, ubicate en lo que es la epoca y ve todos los impedimentos y luego veras que tu comentario es tan errado como tu sentir. Por ultimo creo que debes de respetar al periodista que publica esta nota y nos provee este Blog para informarnos, si no te agrada no lo leas y si vas a opinar trata de ser menos ofensivo, saludos.

  7. Ignacio disculpa por decirte ciego y tigrero. No fue mi intensión ofenderte.

    Disculpa a los Tigreros y Gente de Caribes. Use términos despectivos como "aberrantes y repugnante" eso desvirtuó todo el mensaje.

    A mis amigos tigreros les digo q no tengo envidia, no sangro por la herida, no siento dolor, no estoy frustrado. Al contrario sus quejas solo me dice q la verdad duele.

    Tampoco siento q su equipo sea humilde "a excepción de la gerencia" y si son constantes.

    Es cierto me equivoque con el termino Refuerzos. Son sustituciones. Pero el mensaje es el mismo. "son jugadores q NO PERTENECEN A LA DIVISA"

    Que paran a los jugadores antes de tiempo, q hay muchas restricción en estos tiempos y todo el resto del cuento. Que a la LVBP monetariamente no le conviene q la semifinal estén sin la mayor cantidad de grandesligas porque da perdida. Es verdad. Por eso dije q los tigres son el mejor equipo q se ha adaptado a estas nuevas situaciones y circunstancias.

    Soy conservador, soy partidario de que hagan semifinales directas. Como en la MLB. 6 equipos que clasifiquen 2 semifinales, una de 5 para 3 y los mejores 4 que jueguen semifinal directa de 7 para 4. Y luego una final de 7 para 4. Sin sustituciones. Es lo mejor para todos y son menos juegos. Y obviamente comenzar la campaña antes del 12 de octubre.

    Ojalá y se de para ver como se comportan los trigres y su dinastía humilde. Si ganan varios años con una modalidad así, entonces podrán hablar sin temores y sin rabos de paja de una dinastía consolidada.

    Lo que es bueno para el pavo es bueno para la
    Pava. Tanto caribes como leones sufrieron de esto. Al punto de que el año pasado el MVP de caribes fue Luis Jimenez y Numan Romero y Kroger q no era del equipo pero q destaco mas q Jiménez quedaron sin el cetro. Mismo caso con los leones. En el primer campeonato los prácticamente los medios le dieron el MVP a Carlos Guillén desvirtuando la actuación de Rafael Alvarez y la ultima contra Magallanes q le dieron el MVP a Gregor Blanco ignorando la actuación de Carlos Maldonado.

    Y esto queridos amigos siempre va a atraer detractores de los sustitutos como yo.

    Un abrazo mis amigos tigreros

  8. jajajaj Caraquista, no me hagas hablar de Beisbol porque quedaras como IGNORANTE… jajaajajaj anda a robarle los titulos a los equipos desaparecidos jajajaj

    • Si tu cerebro no te da para entender q si un equipo cuando cambio de nombre, pero conserva la misma plantilla, y representa al mismo estado sigue siendo el mismo equipo, casos como Cervecería y leones o Caribes de Oriente y Caribes de Anzoátegui para mencionarte algo q ambos hayamos vivido, entonces el IGNORANTE ES OTRO. No crees tu..?

    • Vamos a explicartelo para que tu cerebrito lo entienda:

      LEONES DEL CARACAS = 17 TITULOS
      CERVECERIA CARACAS = 3 TITULOS

      ORGANIZACION CARACAS BASEBALL CLUB (Leones + Cerveceria) = 20 TITULOS

      El gobierno nacional tiene muchas alternativas de estudio para las personas como tu que no aprendieron a leer o sumar.

      De nada.

  9. Y sigue el Caraquista dolido, que fastidio con ese cuentico, resulta que los Tigres perdieron a Ronny Cedeño, Alex Romero, Rosman Garcia murio y en la final tambien se lesiona Ramon Castro, aparte de que se fue Lastings Milledge y por un rato tampoco sabiamos si Wilson jugaba, inclusive en el mismo RR tambien perdimos a Rich Rundles y desde hace tiempo tampoco esta Horacio Estrada, ahora quisiera saber si las sustituciones reemplazaron a todos esos peloteros, solo responde eso y te repito que ellas solo sirven para peloteros EXTRANJEROS, ya quisiera ver yo jugar de nuevo a los Tigres con Rod Carew!! Para que entonces necesitar la sustitucion? Eso seria el equivalente a traer en esta epoca de importado a Josh Hamilton o Matt Kemp, sigue con tu tradicionalismo pero al menos usa el RAZONAMIENTO.
    Por cierto te vuelvo a decir que tanto Industriales y Cerveceria jugaban contra 4 equipos, sin final y sin restricciones y los Leones jugaron contra 6 con menos restricciones, si no te da la gana aceptar algo porque odias a un equipo que simplemente es superior al tuyo es bien triste, a mi no me molesta aceptar la grandeza de los Leones y mucho menos la de esa dinastia que tuvo una constelacion de estrellas pocas veces vista en esta liga.

    • Jajajaja revisando no esta estupidez que colocaste aqui sino lo que le respondistes al amigo de arriba pues te informo que creo el ignorante es otro, una FRANQUICIA se denomina asi por su nombre y no por el estado que representa y creeme que BRAVOS DE MARGARITA no es PASTORA DE LOS LLANOS, y te puedo jurar que tampoco son PETROLEROS DE CABIMAS, de hecho CARIBES sigue siendo CARIBES!! pero LEONES no es CERVECERIA asi que mejor aplica tu IGNORANCIA en otro sitio porque de verdad das lastima mi pana y puedes exponer lo que te de la gana pero no tienes ni bases ni CEREBRO, y en cuanto al otro temita te digo es mejor que veas el Rosters de cada equipo de los Tigres y veras que nunca la mitad del equipo fue de otros ni siquiera por las sustituciones e independientemente todos los demas equipos tambien pueden hacerlas, ah y estoy seguro que ya llorastes bastante despues de ver que seguimos siendo los reyes de esta selva, respeto a tu equipo mas no a fanaticos balurdos e ignorantes como tu.

  10. Jajajajajaja. Como q Cervecería del 51 no es el mismísimo equipo leones del 52. Q idiota eres. Ignorante. No pierdo el tiempo discutiendo con alguien tan ignorante

    • Lo de la famosa disputa si son 20 titulos o 17 del Caracas se resume en puras razones comerciales..lo corrobora el hecho que al iniciar la campaña la guia de medios del Caracas reflejaba en la serie particular contra Magallanes un balance positivo (sumando las victorias del Cervecería, que por cierto bien poco duró esa cuenta tambien)..pero nada mas..Sin embargo a los amigos del Caracas entonces apliquemos la misma logica con las demás divisas de la LVBP…porque segun lo que dice VEDDER nadie puede decir que el equipo de Industriales de los 60's que devengo en el Zulia actual no sea el mismo al tener misma franquicia y peloteros,etc, por lo cual esos titulos entonces deberían sumarse al cómputo de las Aguilas…o que el Oriente de 1959 no era el mismo Magallanes de 3 años atras, entonces súmense los triunfos del Oriente de los 50´s a la serie particular contra el Caracas como triunfos magallaneros..o rescatar lo hecho por el Pampero de los 60's y sumenselo a La Guaira..lo que es bueno para el pavo es bueno para la pava no?
      Porque en la MLB no aplican esa lógica y de suman a los Atléticos de Oakland lo hecho por los Atléticos de Filadelfia de Connie Mack?..porque NO SON LA MISMA FRANQUICIA AL SER VENDIDO EL EQUIPO ASI DE SENCILLO
      Sin ánimo de insultar a nadie simplemente es una lógica absurda que solo cabe en la mente de algunos cuantos iluminados que querían unos centímetros de prensa gratuita y algunos otros fanáticos que se comieron ese cuento..

  11. El comentario final de Jesús, es excelente, da en el grano de forma respetuosa, así las cosas sumen todos los títulos y récords de todos los equipos y franquicias, como él lo señala y no solo los de cervecería con Caracas. Por otra parte pueden decir lo que quieran pero hay una realidad actual y es que Los Tigres han marcado el inicio de este siglo y se han labrado con cincel sus paginas en la historia del Béisbol Venezolano. ¿Por que el amigo Caraquista no dice cuantos sustitutos tuvo Caracas en su ultimo titulo? (No fue Gregor quien dio el jonrón que cambio la serie)y cuando ganaron su ultima serie del Caribe ¿Cuantos jugadores fueron refuerzos o sustitutos? Habla que sus dinastías fueron de puros criollos, habrá que revisar la nomina de pitchers y managers para ver si todos eren criollos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Avisail García duplica, extiende su racha bateadora y Miami lo celebra

Si algo tiene contento a los Marlins es que...

Orlando Arcia vuelve a ser héroe y ahora es el líder bate de la Nacional [+VIDEO]

Orlando Arcia sigue encendido y se acerca a los...

Andrés Giménez vuelve a duplicar y acelera hacia los .300 [+VIDEO] 

Andrés Giménez continuó este jueves su buen momento en...

Senadores completa importación para buscar la triplecorona en la LMBP

Senadores de Caracas dio el primer paso en busca...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante