El Emergente

El Emergente

Luis Jiménez es un émulo de Carlos “Café” Martínez

Este martes comienzan a anunciar los galardones de la 2011-2012. Habrá premios para Yohán Pino, Jon Hunton y el cuarto bate de los Cardenales de Lara, que iguala al «Café como los únicos que han ganado el Productor del Año en zafras consecutivas

Luis Jiménez entra este martes, oficialmente, en el libro de records del beisbol venezolano.

El gigantón de Bobare será anunciado como uno de los tres primeros galardonados de la temporada 2011-2012 por la empresa Numeritos Gerencia Deportiva, la encargada de recopilar los votos y aplicar las fórmulas que determinan a los ganadores de los trofeos individuales en la pelota criolla.

Jiménez se convertirá apenas en el segundo toletero que carga en campañas consecutivas con la distinción al Productor del Año, emulando a Carlos “Café” Martínez, quien lo hizo en los campeonatos 94-95 y 95-96, ambas con los Tiburones.

Tanto Martínez como el inicialista y designado de los Cardenales forman parte de otro grupo pequeño: el de los bateadores que han recibido la placa en más de una ocasión.

Roberto Zambrano, en tres oportunidades (un récord vigente), Luis Raven, Robert Pérez y Tom Evans, completan el sexteto de élite.

Evans es el único importado en hacerlo desde que se creó el reconocimiento, en la zafra 85-86.
Tanto el Productor del Año como los premios al mejor cerrador y al setup más sobresaliente son definidos por fórmulas estadísticas.

Jon Hunton, el cerrojo de los Caribes, será proclamado esta tarde como Cerrador del Año, mientras que Yohán Pino, de los Tigres, será consagrado como el Setup del Año.

El primer renglón para relevistas fue creado en temporada 85-86 y tiene como base fundamental los salvados. El segundo nació para la justa 2008-2009 y toma en consideración, especialmente, los holds.

Pino no tuvo rivales, tras liderar el circuito en ventajas mantenidas antes del último inning y agregar cinco ganados. Pero Hunton tuvo dura competencia en Enrique González, de los Tiburones.

González perdió su rol como cerrador cuando Francisco Rodríguez entró en acción, en diciembre. Antes de eso, además, estuvo ausente durante algo más de una semana de la ronda eliminatoria, debido a un viaje que hizo a Japón para buscan contrato en ese país.

Hunton fue el líder en salvamentos en esta ocasión y logró ocho puntos de ventaja en la cuenta definitiva.
Todos los demás premios se determinan por votación.

Mañana será anunciado el Novato del Año y luego seguirán, hasta el domingo, el manager, el mejor pitcher, el regreso y el Jugador Más Valioso, en ese orden.

El dato:

Es la primera vez que los tres puestos cimeros en el Productor del Año están separados por apenas cuatro puntos

Los primeros premios
Productor del Año
Bateador          CI CA BA BB DPA Puntos
Luis Jiménez     33 42 108  44   47    255
Ernesto Mejía   49 34 114  32   60    252
Grégor Blanco  23 47 102  47   38    251
Se cuentan dos puntos por anotada y dos por impulsada, uno por cada base alcanzada y uno por cada boleto. Al total se restan los corredores dejados en posición anotadora.

Cerrador del Año
Relevista               SV JG DSV JP Puntos
Jon Hunton            18   2    2     4   46
Enrique González   12   3    1     1   38
Jean Machí            11   4    3     2   31
Se suman tres puntos por cada salvado y dos por ganado. Se restan dos puntos por juego perdido y dos por encuentro dejado de salvar.

Setup del Año
Relevista             HLD JG DSV JP Puntos
Yohán Pino           12    5    0     2    42
Carlos Hernández   9    1    0     0    29
Robert Coello         9    0    0     2    23
Kendy Batista         7    5    2     2    23
Se suman tres puntos por cada hold y dos por ganado. Se restan dos puntos por juego perdido y dos por encuentro dejado de salvar.

Publicado en El Nacional, el martes 10 de enero de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente?    Claro que sí Quizás más adelante