El Emergente

El Emergente

Asdrúbal Cabrera ahora persigue una marca de Boudreau y Sewell

Las metas de los venezolanos en 2012 (IX)

Los dos inmortales son los únicos campocortos en la historia de Cleveland que han conseguido una cosecha de 100 empujadas en un año. El venezolano casi lo logró en 2011 

Asdrúbal Cabrera impuso hace un año los records de más jonrones para un campocorto de Venezuela y también de los Indios de Cleveland. Lo hizo en jornadas casi consecutivas, en su primera gran cosecha ofensiva en las mayores.

La próxima meta del anzoatiguense es casi una cita con la historia, literalmente.

Si Cabrera consigue 100 impulsadas esta campaña, una cifra que ya amenazó en 2011, emulará a los inmortales Joe Sewell y Lou Boudreau como los únicos shortstops con al menos un centenar de remolques en los anales de la franquicia.

Sewell y Boudreau son dos emblemas de la tribu, especialmente el segundo, que incluso fue manager jugador en nueve temporadas, incluyendo la de 1948, la campaña del último triunfo de los aborígenes en la Serie Mundial.


Cabrera estaba encaminado hacia las 100 empujadas, al cruzar la mitad del pasado calendario. Acicateado por un consejo de su tocayo Orlando Cabrera, que le invitó a hacer swing más grande con frecuencia, cruzó por el Juego de Estrellas con línea de .293/.347/.489, más 14 jonrones y 51 fletadas.

El cansancio, de acuerdo con su manager, Manny Acta, le cobró un alto impuesto al torpedero, que cayó en la segunda mitad a .244/.310/.419, con 11 vuelacercas y 41 compañeros llevados al plato.

El impulso le sirvió de algo. En septiembre desplazó a Alex González como el paracorto criollo con más estacazos de vuelta completa en una sola justa y, después, superó al dominicano Johnny Peralta como el short de los indpigenas con más bambinazos en un año.

González sacudió 23 en 2004 y de nuevo en 2010. Peralta ligó 24 en 2005. Cabrera paró en 25, finalmente.
La hazaña le valió al nativo de Puerto La Cruz la designación como Hombre del Año por parte del capítulo de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos en Cleveland. También le valió un aumento salarial.

Acta alineará a Cabrera como tercer bate, en principio, un lugar del lineup que puede ayudarle a concretar la centena.

Sewell, que jugó 11 de sus 14 campeonatos con los Indios, impulsó 109 carreras en 1923 y 106 en 1924. Boudreau, que estuvo en Cleveland durante 13 de sus 15 torneos, empujó 101 en 1940 y 106 en 1948, cuando, además, fue elegido como el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

De acuerdo con Baseball Reference, no ha habido otros campocortos con 100 remolques en la tribu antes o después de eso.

La gerencia de los Indios ya comenzó a discutir la posibilidad de un contrato de largo plazo con Cabrera, que tiene 26 años de edad y cuenta con el potencial para convertirse en el primer shortstop venezolano con una cosecha 20-20. Ya logró 20 cuadrangulares y en par de ocasiones ha robado 17 bases, incluyendo la zafra pasada.

El oriental, sin embargo, ha prometido ir al home esta vez con la determinación de tomar más pitcheos. El consejo de su colondroño influyó también en un aumento de los ponches; por primera vez en su carrera abanicó más de 89 veces, hasta llegar a 119, y su promedio de embasado fue casi 30 puntos más bajo que en 2009.

Poder con disciplina. ¿Logrará también esa última meta?

El dato:

Asdrúbal Cabrera mejoró varias de sus cifras ofensivas en 2011, pero aún no logra emular el tope personal de 42 tubeyes que impuso en 2009

El guante también cuenta

Asdrúbal Cabrera fue finalista del Guante de Oro en 2011 y algunas de sus acciones defensivas fueron consideradas entre las mejores de toda la campaña para peloteros de cualquier posición.

El anzoatiguense, sin embargo, tiene todavía un buen margen para mejorar. Viene de cometer 15 errores por primera vez en su carrera y su factor de alcance por cada nueve innings —una estadística que se nutre de los outs y las asistencias— fue de 4.41, ligeramente por debajo de la media de los torpederos de la Liga Americana, que promediaron 4.47.

Los pecados también hicieron que su porcentaje de fildeo de .976 fuera inferior al .980 que alcanzó en 2009, su mejor temporada, aunque estuvo ligeramente por encima de la liga, cuyo promedio fue de .972.

Quizás 2012 sea su primer torneo con 400 asistencias. Viene de conseguir 386 el año pasado.

Publicado en El Nacional, el viernes 18 de febrero de 2012.

Lee todas las entregas de la serie:
I Miguel Cabrera ya tiene boleto para otro club de súper estrellas
II Ahora es Freddy García quien le enseña el camino a Johan Santana
III El Kid Rodríguez necesita 9 salvados para hacer historia
IV Sólo 3 jugadores han hecho lo que persigue Omar Vizquel
V Rafael Betancourt alcanzará a Ugueth Urbina en su primer año como cerrador
VI Bob Abreu necesita dónde jugar para completar su cita con la historia
VII El “Toro” Zambrano todavía tiene con qué volver al estrellato
VIII Oswaldo Guillén llega a Miami para empezar una nueva historia
IX Asdrúbal Cabrera ahora persigue una marca de Boudreau y Sewell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente?    Claro que sí Quizás más adelante