Bob Abreu necesita dónde jugar para completar su cita con la historia

Fecha:

Las metas de los venezolanos en 2012 (VI)

El aragüeño comparte varios sitiales con leyendas como Barry Bonds y Ty Cobb, pero no tiene trabajo seguro con los Ángeles en este momento

Bob Abreu tiene, probablemente, la mayor colección de logros históricos con el bate entre todos los venezolanos que han pasado por las grandes ligas.

El aragüeño tiene membresía en pequeños clubes donde comparte con leyendas, como Rickey Henderson, Barry Bonds, Honus Wagner o Ty Cobb.

Pero Abreu no tiene, en este momento, un lugar donde tratar de proseguir su no tan improbable camino a Cooperstown.

Los Ángeles le buscan sitio en otra organización. El propio toletero ha admitido que deberá cambiar de uniforme para jugar a diario. Anaheim tiene a Albert Pujols y a Kendrys Morales para alinear como inicialista y designado, y a Torii Hunter y Vernon Wells para las esquinas del outfield.

No hay cupo en el lineup para uno de los cinco peloteros en la historia con al menos cinco temporadas diferentes de 30 robos y 100 empujadas, un listado que comparte con Bonds, Cobb, Wagner y Hugh Duffy.

Abreu cumplirá 38 años de edad el 11 de marzo. Su currículo está lleno de logros, como ser, junto a Bonds, Henderson, Alex Rodríguez, Willie Mays, Andre Dawson, Joe Morgan y Craig Biggio, uno de los siete bateadores en la historia con 250 cuadrangulares, 300 estafas, 1.000 anotadas, 1.000 impulsadas y 1.000 boletos.

Ahora ansía hallar la oportunidad de demostrar que le queda pólvora y puede incrementar sus logros.

Al “Comedulce” le sobran metas para 2012, en la que será su temporada número 17 en las mayores, la quinta cifra más alta para la expedición nacional, igualando a Manny Trillo.

Abreu ha disputado 2.247 encuentros arriba. Necesita 10 más para igualar a Andrés Galarraga en el cuarto lugar de todos los tiempos en la avanzada nativa.

Tiene 9.669 apariciones en el plato, a 331 de ser el tercer criollo con 10.000.

Suma 2.384 hits, a 116 de emular a Omar Vizquel y Luis Aparicio como los únicos sobre 2.500.

Ha alcanzado 3.906 almohadillas con sus batazos, la máxima cifra para Venezuela.

Ha dado 554 tubeyes, a 46 de ser el primero del país con 600.

Ha robado 393 bases, a 7 de las 400 y a 8 de Omar Vizquel en el segundo lugar de todos los tiempos entre sus compatriotas.

Ha disparado, además, 284 jonrones, a 16 de ser el segundo entre sus paisanos con 300.

Ha anotado 1.412 carreras, a 20 de dar caza a Vizquel en el tope de la embajada tricolor.

Ha remolcado 1.325 rayitas, a 100 de Galarraga en la cima absoluta.

La hoja de servicios de Abreu es sorprendente. Pero un declive en la producción le ha costado la titularidad.

Tiene dos años seguidos sin poder llegar a .800 en la suma de slugging y promedio de embasado, el OPS; él, que en seis oportunidades cerró sobre .900 en ese renglón. No acumula 100 bases por bolas desde 2006. No lleva a 100 compañeros al plato desde 2009.

La merma ha demorado la cita con la historia que el slugger tenía previsto concertar el año pasado. Aún puede lograrlo: de acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball Reference, cuando llegue a 400 robos igualará a Bonds como los únicos jugadores en la historia con esa cifra y, además, 1.400 anotadas, 1.300 empujadas y 250 bambinazos.

Sólo él y Bonds. Vaya club. Pero para firmar su membresía, Abreu debe primero conseguir lo que todo novato busca en el spring training: un lugar garantizado donde jugar todos los días.

El dato:

Bob Abreu es uno de los seis bateadores en la historia, y el único activo, que presentan tanto 250 jonrones como 350 bases robadas. Los otros son Barry Bonds, Bobby Bonds, Rickey Henderson, Joe Morgan y Craig Biggio

¿Una ficha de Cooperstown?

Sólo 10 peloteros en la historia de las grandes ligas, a partir de 1871, han conseguido sumar 2.500 hits y 1.500 bases por bolas, como está a punto de hacerlo Bob Abreu. De acuerdo con Baseball Reference, ellos son Stan Musial, Barry Bonds, Babe Ruth, Pete Rose, Carl Yastrzemski, Lou Gehrig, Mel Ott, Ted Williams, Rickey Henderson y Joe Morgan. Si el aragüeño, además, ya tiene 4.000 bases alcanzadas al llegar a esa meta, será el décimo en hacerlo, porque Morgan se quedó corto en ese departamento.

Abreu también busca ser el tercero en el club de los que tienen 400 robos y 300 jonrones, un sitial que hasta ahora sólo ocupan Bobby Bonds y Barry Bonds.

Cuando llegue a 300 vuelacercas, además, emulará a Alex Rodríguez, Willie Mays y Barry Bonds como los únicos con esa cantidad y tanto 1.000 anotadas como 1.000 empujadas, 1.000 transferencias y 300 estafas.
Todavía tiene tiempo para obligar a una discusión cuando se retire, respecto al Salón de la Fama, si consigue darle a su carrera un empujón final.

Publicado en El Nacional, el martes 14 de febrero de 2012.

Todas las entregas de la serie:
I Miguel Cabrera ya tiene boleto para otro club de súper estrellas
II Ahora es Freddy García quien le enseña el camino a Johan Santana
III El Kid Rodríguez necesita 9 salvados para hacer historia
IV Sólo 3 jugadores han hecho lo que persigue Omar Vizquel
V Rafael Betancourt alcanzará a Ugueth Urbina en su primer año como cerrador
VI Bob Abreu necesita dónde jugar para completar su cita con la historia

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Miguel Sanó agradece a Mike Trout su ayuda y consejos

El veterano Miguel Sanó agradeció la ayuda y la...

Martín Pérez domina a los Yankees y queda listo para el 2024 [+VIDEO]

El lanzador Martín Pérez dejó claro ante los Yankees...

Erick Leal y José Briceño se lucen ante los Yanquis en Ciudad de México [+VIDEOS]

Los venezolanos Erick Leal y José Briceño fueron dos...

Manny Machado jonroneó en su parque número 32 [+VIDEOS]

Por Alexander Gómez Manny Machado conectó su primero cuadrangular...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante