El emergente

Fecha:

Ryan Braun, Ronald Belisario y el dopaje en Venezuela y las grandes ligas

Que levante la mano quién tiene claro lo que pasó en el caso Ryan Braun.

El último escándalo de dopaje en las mayores deja más dudas que certidumbres, tras llegar a su aparente resolución.

Braun consiguió ser declarado inocente, pero lo que debería ser una clarinada que pusiera fin a este capítulo, se convirtió en un punto y coma en el seriado donde el slugger de los Cerveceros seguirá proclamando que está limpio y las autoridades de las mayores mantendrán su posición condenatoria, más allá del fallo arbitral que liberó de culpas al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional.

¿Está limpio Braun, como él jura?

Sus abogados atacaron un fallo en el sistema de custodia de las pruebas de orina y triunfaron. Lo que hicieron es más que respetable y no puede criticarse que el árbitro se inclinara hacia ellos, pues el debido proceso existe para evitar que personas inocentes sean condenadas. El problema es que jamás habrá un modo de comprobar que el jonronero no usó sustancias ilícitas para mejorar su rendimiento.

Sus representantes no apelaron contra la veracidad en sí de las pruebas, sino contra el procedimiento que debía seguirse y no se siguió. Las muestras debieron mandarse de inmediato al laboratorio de Montreal, en lugar de pasar dos días en un refrigerador.

Fuentes consultadas por periodistas estadounidenses, desde autoridades de la WADA, la agencia mundial antidopaje, hasta Don Catlin, ex director del Laboratorio Olímpico de la UCLA, coincidieron en que pasar dos días en una nevera no hace que una muestra de orina aumente su nivel de testosterona.

Braun tenía una relación de 20 a 1 entre testosterona y epitestosterona. Lo normal en un hombre es 1 a 1.

En el combate contra el dopaje, se considera que una muestra da positivo cuando la relación es 4 a 1. Los abogados de Braun sugirieron que 20 a 1 era una desproporción, que arrojaba una duda razonable por el mal manejo de la muestra, pero ha habido casos con relación 100 a 1, de acuerdo a la declaración de los expertos.

Braun podría apostar su vida a que en su cuerpo jamás hubo esteroides, pero sólo se le puede creer si se le tiene fe. Los exámenes del laboratorio de Montreal probaron que la testosterona presente en la orina del jugador era sintética y el procedimiento de sellado de los envases sigue recomendaciones forenses que impiden que algo salga o entre al recipiente de modo furtivo o accidental.

Braun es inocente. El sistema funcionó. Eso es bueno. Más vale un culpable en libertad que un inocente en prisión, vaya la metáfora. Pero causa enorme tristeza que el toletero no haya podido limpiar su reputación de modo irrefutable. La duda sobre su ética quedará para siempre.

El caso Braun estalló poco después de que Ronald Belisario admitiera que consumió cocaína, algo que muchos ya sabíamos.

Hace un par de años, cuando el relevista fue cambiado a los Bravos, un personaje de notable influencia en los Tiburones nos dijo que el problema con la droga había sido un acicate para la transacción. Por eso volvemos a preguntarnos: ¿cuál es la política antidopaje en nuestro beisbol profesional?

La liga sigue acreditando a los funcionarios del IND que, por sorteo, continúan realizando los despistajes, de acuerdo a lo que nos han confirmado dos funcionarios del circuito. Pero desde diciembre de 2005, cuando el caso Wiklenman González, nadie ha salido positivo. ¿Celebramos? ¿O sospechamos?

Porque entre 2008 y 2011 al menos 37 peloteros criollos han sido sorprendidos por doping en las menores y las grandes ligas.

Es tanta la diferencia, que se debe exigir a las autoridades del IND más claridad, mejor información y mayor rigor en la lucha contra este flagelo.

Publicado en El Nacional, el lunes 27 de febrero de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

2 COMENTARIOS

  1. Pareciera que entre líneas se leyera que por un pote de leche se puede comprar a una autoridad del IND y que en las ligas menores o grandes ligas por un pote de leche a las autoridades las pueden meter presas…

    Como siempre excelente análisis Ignacio, siempre atinando el dardo en los 1000.

    Saludos…

    @M4uricioM

  2. Siempre he pensado que si Braun jugara para otro equipo que no fueran los Cerveceros de Milwaukee, estuviera cumpliendo su periodo de suspension. La razon el comisionado Bud Selig, era el dueño del equipo. Siempre quedara la duda sobre Braun y el sistema. Selig tambien quedo muy mal parado con lo de la suspension de Guillen y su foto con Fidel, en primera fila. Con respecto a LVBP, el problema son los intereses de lo equipos vs la moral y las buenas costumbres que se deben a los fanaticos que pagan por ver el espectaculo. Saludos a ti Ignacio por tu pasion por el deporte que mas nos gusta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

JORNADA DE LA MLB. Horarios, pitchers y las 7 transmisiones en Venezuela

Estos son los juegos pautados para la jornada de...

José Altuve no cede el liderato de bateo y Orlando Arcia aprieta a William Contreras

La pelea de los venezolanos por el liderato de...

Van ya 69 venezolanos este año en Grandes Ligas

El ascenso de Jhonny Pereda y Eduardo Salazar al...

Oswaldo Cabrera la bota y marca la diferencia para el triunfo de los Yanquis

Oswaldo Cabrera sabe que debe aprovechar cada oportunidad en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante