El Kid Rodríguez necesita 9 salvados para hacer historia

Fecha:

Las metas de los venezolanos en 2012 (III)

Al relevista caraqueño se le agota el tiempo para ir al libro de records, mientras no vuelva a ser cerrador en Milwaukee o en cualquier otra ciudad

Tan sólo 9 juegos salvados separan a Francisco Rodríguez de lograr un importante nicho en el libro de records. Es la misma cantidad de rescates que necesitaba en agosto para hacer historia. Porque desde hace siete meses el caraqueño no ha sido cerrador.

Rodríguez, que acumula 291 salvamentos en su carrera, ha perdido la oportunidad de implantar varios hitos en la gran carpa, debido al cambio que le llevó de los Mets a los Cerveceros, en julio pasado.

El “Kid” estuvo a punto de convertirse en el primer lanzador con 450 cierres antes de cumplir los 30 años de edad. Necesitaba ser el último pitcher de cada jornada en un total de 45 partidos, pero al convertirse en el setup de John Axford se quedó estacionado en 39.

Estuvo muy cerca de ser el único pitcher de todos los tiempos con 300 salvados antes de festejar su trigésimo cumpleaños.

Se quedó a un tris de emular a Mariano Rivera y Troy Percival como los únicos monticulistas con 300 rescates antes de aparecer en 600 juegos.

No pudo erigirse en el cerrojo mejor pagado de todos los tiempos, al no ejecutarse la opción para 2012 que tenía el contrato que firmó con Nueva York, y tampoco logró una oferta multianual que le interesara para cerrar partidos en otra ciudad.

El serpentinero que ha cruzado con menos edad por las fronteras de los 150, 200 y 250 salvamentos aún tiene, sin embargo, el chance de implantar un registro sin par.

Rob Nen se mantiene como el monticulista más joven en haber preservado 300 victorias de sus novenas. El antiguo astro de los Marlins y los Gigantes alcanzó la cifra el 6 de agosto de 2002, cuando contaba 32 años, 8 meses y 9 días de nacido.

El capitalino cumplió 30 años de edad el 7 de enero. Le queda esta temporada y las dos siguientes para implantar el registro. Pero mientras más se apure, mayor oportunidad tendrá de que la marca persista en el tiempo, pues no resulta común que un cerrojo consiga esa designación tan temprano como la consiguió él.

Rodríguez heredó la responsabilidad de manos de Percival en 2005, cuando tenía 23 años de edad y un anillo de Serie Mundial. Los cerradores más prolíficos lo hicieron mucho después: el panameño Mariano Rivera tomó el cargo con los Yanquis a los 27 y Trevor Hoffman lo hizo con los Padres a los 26.

La vida deportiva de los relevistas cortos es azarosa. Las lesiones y los altibajos son comunes. Hay pocos casos como los de Rivera, Hoffman y el venezolano.

Nen es el mejor ejemplo de eso. Cerró aquel 2002 con 43 salvados, 2.20 de efectividad y más de un ponche por inning. Pero se lesionó y jamás volvió a lanzar en las grandes ligas.

Tampoco es común que un pitcher con 2.51 de por vida, que viene de ponchar a 79 adversarios en 71.2 innings, con una cifra manejable de 26 boletos, no consiga puesto como cerrojo y deba aceptar el rol de setup.

Puede que los Cerveceros lo cambien de equipo o que en noviembre vuelva a quedar en libertad. Mientras, Rodríguez seguirá aspirando a ser el serpentinero más joven en la historia en llegar a los 300 salvados.

El dato

Francisco Rodríguez necesita cerrar 5 juegos más para llegar a 450 en su carrera. De acuerdo con el motor de búsqueda de Baseball Reference, nadie ha hecho eso a los 30 años de edad

Ya es el pitcher criollo con más juegos

Francisco Rodríguez superó la temporada pasada los 583 juegos lanzados de Ugueth Urbina en las mayores, máxima cifra para un venezolano.

El Kid siguió sumando y se convirtió en el primer pitcher criollo con más de 600 apariciones. Comenzará 2012 con 604 y a comienzos de 2013 debe ser el primero en romper la barrera de los 700, si mantiene la salud y la regularidad. Hasta ahora ha promediado 67 partidos por campaña.

El caraqueño, además, es el nativo con mejor efectividad en la historia, 2.51, contando entre los que han tirado 40 innings o más.

Sus 648.2 episodios marcan la cifra más alta de entradas lanzadas en relevo por algún integrante de la expedición nacional, pues dejó atrás hace un año los 585.2 que acumuló Urbina.

En la embajada de Venezuela ya no persigue records; los implanta.

La cifra
0

El “Kid” Rodríguez no ha salvado un juego más desde que llegó a Milwaukee

Publicado en El Nacional, el sábado 11 de febrero de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Bateó como nunca! René Pinto castiga al Cy Young y sacude dos jonrones

El venezolano René Pinto tuvo este domingo la mejor...

Willson Contreras iguala su mayor cadena hiteadora y alarga la de juegos embasándose

Willson Contreras está en un gran momento ofensivo. El...

Luis Rengifo firma otro juego multihits y tiene la titularidad en sus manos: “Debemos aprovecharlo”

Luis Rengifo fue de las pocas buenas noticias para...

Albert Suárez tiene a Baltimore contento : «Estoy disfrutando más que la primera vez»

Albert Suárez causó una grata impresión a todos los...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante