Lara propone que clasifiquen seis, la liga lo estudiará

Fecha:

La liga evaluará el martes las propuestas para cambiar la semifinal del beisbol venezolano y otros aspectos del próximo campeonato

Una semifinal con seis clasificados, no los cinco actuales, y tres rondas de playoff, las últimas dos a un máximo de siete juegos, propondrá Humberto Oropeza, presidente de los Cardenales de Lara, a sus pares de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Oropeza hizo el anuncio este jueves, en el programa Los Cronistas, de Deportes Unión Radio.

Según la idea del ejecutivo crepuscular, del primer playoff resultarían tres ganadores y un “mejor perdedor”, que avanzarían todos a la semifinal.

La fase inicial de la postemporada, en esa propuesta, sería a cinco choques para ganar tres.

Luego de otra ronda al máximo de siete encuentros, quedarían dos finalistas, que volverían a enfrentarse al mejor de siete partidos.

Consultado sobre la materia, el presidente de los Leones del Caracas, Luis Ávila, apostó más bien por sólo cuatro clasificados y dos rondas de playoffs.

Ávila propuso, dos meses atrás, que la liga volviera a su viejo estilo de confrontaciones semifinalistas, que datan de los aos 70 y 80. Hace dos semanas, en un reportaje del diario Líder, directivos de los Tiburones y los Caribes apoyaron la idea de reducir a cuatro equipos la cifra de clasificados.

La liga discutirá este y otros asuntos la próxima semana, en la jornada de reflexión, preparatoria a la Convención Anual. Tal reunión se llevará a cabo el martes 14, en Caracas.

El dato

José Grasso Vecchio, presidente de la LVBP, se reunió con la Asociación de Peloteros de República Dominicana, para echar las bases de una nueva confrontación binacional en el Juego de Estrellas de ambos países, en diciembre. Se espera que el ejecutivo plantee el proyecto a los ocho equipos, el martes

Parcialmente publicado en El Nacional, el viernes 10 de febrero de 2012. Ampliado en el blog.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

7 COMENTARIOS

  1. Buenos días. A la propuesta de Luis Ávila, que en cuanto a la postemporada, luce mejor que la clasificación de 6 equipos, yo le modificaría la cantidad de juegos en temporada regular. Hay 2 verdades en sus planteamientos de ayer a mi modo de ver las cosas: una, el motivo que originó la aparición del wild card o comodín en esta liga, desapareció en el momento que se eliminaron las divisiones y quedó el formato reducido a un grupo de 8. La otra, es que en el calendario actual a 63 partidos, cada equipo alterna interanualmente, la relación de juegos en casa y en la carretera entre 31 y 32 partidos. Pero jugar 10 partidas ante los rivales para un total de 70, es hoy en día poco viable por la realidad del béisbol caribeño. Haz un ejercicio a la imaginación Ignacio, y estima cuántos lesionados (por citar un solo ejemplo de lo contraproducente de un calendario de este modo) hubieran tenido Los Leones con 7 juegos más… Con 63 fueron casi 30, en 7 juegos más sería casi un roster de 40 para MLB! En resumen, 56 juegos para cada equipo, a razón de 8 enfrentamientos en cada serie (y así equilibras la cantidad de juegos como visitante y Home Club sin las imparidades), está más ajustado la realidad. A favor de un calendario a 56 juegos: la temporada gozaría de al menos 7 a 10 días más para las circunstancias especiales en el desarrollo de la temporada; en contra de este formato: las estadísticas y los récords…

    Para concluir, quiero resaltar que si se busca tener mayor holgura en el calendario venezolano de béisbol, la propuesta de 70 juegos y semifinales de 4 con 2 series a un máximo de 7 juegos, dejan extremos de 78 juegos como mínimo y 84 máximo en una temporada para el campeón y/ó subcampeón (sin juego extra en la regular). El formato actual, tiene esos valores en 83 y 86, respectivamente (también sin incluir posibles juegos extras). La diferencia, no es trascendental…

    Saludos,

    Daniel Pachano

  2. Creo que el formato de cuatro clasificados sería ideal, y manejar dos series para escoger dos finalistas, con base a siete partidos para ganar cuatro.

  3. Las tendencias mundiales apuntan a favorecer al mayor número posible de contendores a segundas rondas, por ello la reducción me parece una opción inviable. Cabe recordar que en su momento [y luego de una eliminación muy dolorosa] Lara propuso el comodín, que derivó en el quinto clasificado al que durante las últimas campañas, hasta hoy día, tampoco ha podido acceder.

  4. el problema de que clasifiquen 6 equipos a la siguiente ronda es que el termino "mejor perdedor" a mi parecer es una falta de respeto al deporte en si mismo. Por que premiar a un perdedor? eso no existe y por eso siempre estare en contra de ese termino. Por otro lado, la pro puesta de chip deportivo de reducir la temporada a 56 juegos es algo simplemente magnifico y que llevo años comentandolo en las charlas de beisbol que disfruto con mis amigos, por las mismas razones que ha planteado el amigo. Aunque, tambien es cierto lo que dice el Sr. Guilarte con respecto a las tendencias actuales y eso hace inviable el reducir a 4 los equipos clasificados, pero si clasican 6 esta garantizado que el nivel competitivo disminuira ya que clasificarian casi el 100% de los participantes y eso seria desastroso. Suponiendo que aprueben el cambio y clasifiquen 6, espero por favor que eliminen o en su defecto disminuyan las sustituciones.

  5. Todas las propuestas alternativas al sistema actual, le restan emoción, rentabilidad y justicia a fanáticos y equipos. El ünico ajuste que debe hacerse es en la cantidad de partidos de la ronda eliminatoria.

  6. Pienso al igual que la mayoría que se podría es reducir la cantidad de juegos en la ronda eliminatoria a 56 por equipos, es decir, 8 vs los contendores.Y si hay empate en posiciones un juego extra para decidir, Por ejm si Tigres y Magallanes o Caracas o lg empatan en el primer Lugar juegan 1 un juego para decidir quien es primero y empieza en casa y así para cada posiciones incluyendo el 5to puesto. El round robin no lo deben tocar, creo que no hay instancia mas emocionante que el round robin, en enero siempre se crea expectativas, por otro lado y es algo que tienen que analizar cabe la posibilidad que por ejem un Asdrubal Cabrera que tiene permiso por 1 mes, si se juega en series tipo play off no lo puedan ver jugando en Valencia o en Mcbo o en Barquisimeto, ya que quizás los leones no se enfrenten nunca con el lara con el magallanes etc, en cambio en el round robin se aseguran juegos con los otros 4 clasificados. Creo que se empeñan en arreglar lo que esta bien, mas bien deberían arreglar lo que esta mal, como el arbitraje, la reventa, los malos fanáticos lanzando objetos, la inseguridad, y en algunos casos las condiciones de estadios y terrenos. por ejm el alumbrado.

  7. Tal como se está organizado actualmente es la mejor opción, el campeonato tiene vida porque no se elimina a ningún equipo hasta la última semana y se mantiene vivo el espiritu e la competencia, y lo mejor, permite que los equipos que clasifican lo hagan con un buen recor de ganados y perdidos, así que voto porque todo se mantenga tal como está. Sakudos a todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Anthony Vizcaya confiesa que hay 4 equipos interesados en él y no descarta un cambio [+VIDEO]

Anthony Vizcaya fue el mejor cerrador de la LVBP...

Estalla otro escándalo en el béisbol: la MLB investiga a Shohei Ohtani por apuestas

Por Marcos Grunfeld El astro japonés Shohei Ohtani disputó apenas...

Los Gigantes dejan en libertad a Pablo Sandoval pese a la petición del venezolano

Los Gigante de San Francisco informaron este jueves que...

Venezuela tendrá el rival más difícil en semifinal de la Serie del Caribe Kids

La selección de Venezuela tendrá que batallar contra la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante