El Emergente

El Emergente

Sandberg, Pedrique y Subero entre candidatos a dirigir al Zulia

La lista también incluye a Milley, Parent y Dancy. Lipso Nava y Wilson Álvarez volverán en 2 o 4 años a los cargos que ostentaron esta temporada, aseguró la directiva, tras remarcar que se trató de una decisión acordada entre todas las partes

Lipso Nava

Las Águilas parecían tener en Lipso Nava a la persona alrededor de quien construir un proyecto de largo plazo, pero Nava y la directiva pactaron que el técnico esperará la llegada del futuro como coach de tercera y no como piloto.

Los rapaces anunciaron, al filo de la medianoche del martes, que el marabino y la mayor parte de sus coaches dejarán sus cargos, en una inusual solución acordada por todas las partes.

Zulia emprenderá la búsqueda de un nuevo estratega al volver sus principales ejecutivos de la Serie del Caribe, anunció este miércoles Ruperto Machado, gerente general del club.

“La lista de candidatos incluye a Ryne Sandberg, Dave Milley, Mark Parent, Bill Dancy, Alfredo Pedrique, Carlos Subero y Luis Dorante”, indicó Machado, que no descarta sumar otros nombres. “En abril serán menos, cuando vayamos descartando opciones”.

Nava fue segundo en la votación al Manager del Año. Su dimisión ocurre cuando se esperaba su ratificación.
“Sé que pase la prueba y por ello estoy contento”, dijo a través de un comunicado el ex infielder. “Estoy pensando en mi futuro, porque sé que aun debo seguir aprendiendo y desarrollándome en esta profesión”.

Esta fue la primera zafra de Nava como timonel en Venezuela. Sustituyó al laureado Mako Oliveras a finales de octubre, tras el despido del boricua.

El debutante tomó las riendas en el penúltimo puesto y se metió en los playoffs, llegando incluso a disputar el primer lugar. En Estados Unidos dirige en clase A avanzada.

“Fue una decisión en conjunto”, confirmó Machado. “Nos reunimos (el martes) por largo tiempo y nos explicó que desea estar mejor preparado para este rol. Igual Wilson Álvarez, que está buscando trabajo como coach en Estados Unidos”.

El directivo espera que Nava y Álvarez vuelvan un día a los roles que acaban de dejar.

“No digo que será en tres o cuatro años, pero sí en un futuro no muy lejano”, agregó. “Estamos muy contentos con el trabajo de los dos”.

El dato:

Wilson Álvarez retomará el cargo de coach de lanzadores y coordinador de pitcheo de la organización. Richard Garcés irá del bullpen a la liga paralela. Manny Trillo pasará a ser asesor deportivo de la gerencia. Orlando Muñoz aún espera para saber si seguirá como coach de bateo

La tarea de los rapaces

Ruperto Machado no promete tanta actividad entre temporadas como en los años recientes.

“Queremos un outfield venezolano y un pitcher abridor, pero no hay mucho en el mercado”, explicó.

Las Águilas han sido protagonistas por sus transacciones, incluyendo la adquisición de Freddy Galvis, el campocorto de buena defensiva que tanto deseaban.

“Me gusta nuestro infield”, continuó el ejecutivo, que tiene en Ender Inciarte una alternativa en la búsqueda de patrulleros. “Es joven, pero tendrá un año más de experiencia”.

La línea central se mantendrá, porque espera contar otra vez con Carlos Maldonado. El principal objetivo, pues, será conseguir un piloto.

“Estamos buscando un manager para hoy. El de mañana ya lo tenemos. Quisiéramos a alguien como Buddy Bailey, pero eso no se consigue a la vuelta de la esquina”.

Publicado en El Nacional, el jueves 2 de febrero de 2012.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante