El oeste de la Nacional es territorio venezolano

Fecha:

La temporada 2012, división por división (VI)

Los Gigantes van a la reconquista de una llave donde los Rockies deben sumar 8 nativos arriba. Por eso, hasta 16 criollos pueden comenzar arriba en la división  occidental del viejo circuito

Carlos González

Ninguna división en las grandes ligas tendrá mayor presencia de venezolanos en este inicio de temporada que el oeste de la Liga Nacional.

Hasta 16 criollos comenzarán en las nóminas de la gran carpa, según el balance más optimista, o entre 13 y 14, viéndolo desde una perspectiva conservadora.

Grégor Blanco, Héctor Sánchez y Jean Machí esperan convertirse en la buena nueva de la expedición tricolor. Los tres juegan con los Gigantes, donde reina Pablo Sandoval, todos han tenido un buen spring training y mantienen la opción de quedarse, aunque el caso de Machí es más complicado.

Blanco ha dejado alguien que daba profundidad en las granjas, para convertirse en casi segundo integrante de la banca de San Francisco. De hecho, ya ha periodistas, como Andrew Baggarly, de CSN Bay Area, que hasta piden la titularidad para el mirandino.

Sánchez también debía iniciar en triple A. Y aún puede hacerlo. Pero su cuarto jonrón del spring training, el sábado, le mantuvo en una carrera que puede terminar obligando a los californianos a cargar con tres receptores, para usar al aragüeño como suplente de Buster Posey y bateador emergente eventual.

Machí, con 2.57 en siete relevos, parece a salvo. Sólo cuatro bomberos, todos titulares en el bullpen de Bruce Bochy, tienen más apariciones que él: ocho. Pero los rivales le han bateado .320 y tiene 1.57 de WHIP, lo que sugiere que su destino puede ser empezar en las menores.

En Colorado también se gestan buenas noticias: primera vez en la historia es factible que comiencen ocho venezolanos en el roster activo (y nueve en total, contando a Eliézer Alfonzo, que estará suspendido).

Los pitchers Jhoulys Chacín, Rafael Betancourt y Guillermo Moscoso, el catcher Ramón Hernández, el utility Jonathan Herrera, el camarero Marco Scutaro y el jardinero Carlos González tienen un lugar arriba, salvo sorpresa. La marca depende de Edgmer Escalona, que tiene 7.71 de efectividad, aunque excluyendo la noche en que Jesús Guzmán se la sacó con las bases llenas, suma seis ponches, un boleto y una carrera limpia en 4.0 innings.

Guzmán, con los Padres; Henry Blanco, Miguel Montero y Gerardo Parra, con los Cascabeles; Juan Rivera y Ronald Belisario, con los Dodgers, completarán la embajada nativa en el oeste del viejo circuito, una vez que Arizona baje al joven Rossmel Pérez y aunque Belisario comenzará en la lista de suspendidos, como Alfonzo.

El dato

La marca de venezolanos en roster de 25 para un inicio de temporada es 7, impuesta por los Rockies, en 2011

¿Gigantes o Cascabeles?

San Francisco ganó la Serie Mundial en 2010, pero fue eliminado la última semana por Arizona, que conquistó el oeste de la Liga Nacional en 2011. ¿Cuál equipo luce mejor en esta oportunidad?

Los Cascabeles añadieron ofensiva, con Jason Kubel, a costa de dejar a Gerardo Parra y su mejor defensa en la banca. La rotación sigue engalanada por Ian Kennedy y Daniel Hudson, y el bullpen sufrió pocos cambios drásticos.

Los Gigantes recuperan a Buster Posey y rediseñaron los jardines, agregando a Melky Cabrera, Ángel Pagán y quizás a Grégor Blanco. ¿Bastará? Puede que sí, dado su bullpen y, sobre todo, esa rotación que incluye tres ases (Tim Lincecum, Matt Cain, Madison Bumgarner) más un Ryan Vogelsong que estuvo en el último Juego de Estrellas.

Los desérticos siguen contando con la mejor ofensiva. Los californianos tienen superior pitcheo. La diferencia estará en cuánto aportan los que no estuvieron allí el año pasado. Ojo con los Gigantes.

Los de abajo también cuentan

Los Rockies esperan que Carlos González vuelva a ser el toletero de 2010 y les impulse hacia los playoffs. Tiene sentido. El zuliano, libre de lesiones, tienen con qué aspirar al 30-30, estará acompañado de Troy Tulowitzki y Colorado va a ser mejor que hace un año, gracias a la llegada de Ramón Hernández, Marco Scutaro y Michael Cuddyer. Los Padres también serán mejores, si Yonder Alonso crece lo que se espera y Carlos Quentin regresa pronto. Sólo parecen sobrar los Dodgers, aferrados a lo que haga su rotación, con pocos bates con que acompañar a Andre Ethier y Matt Kemp.

Publicado en El Nacional, el lunes 26 de marzo de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Pablo Sandoval se despide con hit en su juego de homenaje: «No me retiro» [+VIDEOS]

Pablo Sandoval fue homenajeado antes del juego de este...

70 venezolanos permanecen en Grandes Ligas, luego de 75 cortes

Son 70 los venezolanos que amanecieron este martes en...

TRANSACCIONES. Kansas City le cierra la puerta en la cara a Sandy León

El Spring Training de Sandy León terminó de la...

¿Quién es Anthony Molina, el nuevo grandeliga de Venezuela? 

Sin comenzar la próxima temporada de las Grandes Ligas,...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante