Entre 11 y 12 criollos abrirán en el este de la Liga Nacional

Fecha:

La temporada 2012, división por división (IV)

Los Marlins y los Bravos esperan destronar a los Filis, en una llave que tiene acento venezolano. Hay grandes expectativsa por la vuelta de Johan Santana y Carlos Zambrano

El salvaje este. Así habrá que llamar a la división oriental de la Liga Nacional, si Johan Santana regresa para liderar la rotación de los Mets.

Los metropolitanos no van a competir este año. De hecho, es posible que Santana esté en otro equipo a finales de zafra, si vuelve a sacar outs con la regularidad que esperan sus parciales. Así de crítica es la situación financiera de Nueva York. Pero si el merideño encabeza la rotación sin sobresalto, hasta su equipo podría tener una campaña digna.

No es poca cosa, en una llave donde los otros cuatro clubes aspiran a estar en los playoffs.

Santana es la figura principal de Venezuela en una división donde ahora se habla venezolano, gracias a su inminente regreso y a la llegada de Oswaldo Guillén y Carlos Zambrano, dos de las personalidades más seguidas en la embajada nacional.

Casi una docena de peloteros criollos, contando al Gocho y al Toro, comenzará esta vez en la gran carpa, dispersa entre las cinco novenas del grupo. Sólo queda por saber si será un nativo del patio el receptor que quede como suplente en Atlanta.

David Ross es, en principio, el guardaespaldas del titular de los Bravos, Brian McCann. Jean Carlos Boscán y José Yépez están destinados a empezar en las menores. Entre ambos suman 25 turnos en los juegos de exhibición, la cantidad que tiene Ross él solo. El veterano acumula 10 años en las grandes ligas, lo que respalda su caso.

La duda está en saber si Atlanta está dispuesto a pagarle ese sueldo de 1,625 millones de dólares, ahora que Ross batea para .160 en la primavera boreal, o si deciden cambiarle y escoger entre Boscán y Yépez, por sueldo mínimo, una cuarta parte de aquel salario.

Todo lo demás está ya decidido, salvo dolencias inesperadas.

Martín Prado será el left de los Bravos y cuidará la antesala en las ausencias de Chipper Jones; Freddy Galvis será el utility de los Filis y puede comenzar en segunda, ante las molestias de Chase Utley; Guillén contará con Edward Mujica en el bullpen, Omar Infante en la intermedia y Zambrano y Aníbal Sánchez en la rotación.

Santana y Ronny Cedeño, además, comenzarán con los Mets, Cedeño como infielder suplente; y Henry Rodríguez, Wilson Ramos y Jesús Flores irán con los Nacionales, Rodríguez como setup y los otros dos en la receptoría.

El dato:

Oswaldo Guillén será el segundo manager venezolano en dirigir en la liga Nacional. Alfredo Pedrique condujo a Arizona por 83 juegos en 2004

Todos contra los Filis

Los Filis ya no cuentan con Roy Oswalt, que se marchó como agente libre. El cuarto bate Ryan Howard no jugará antes de mayo, en el mejor caso, y Chase Utley se perderá, al parecer, el inicio de la campaña. También se fueron el cerrador de 2011, Ryan Madson, y el jardinero izquierdo, Raúl Ibáñez. A pesar de eso, empiezan como favoritos.

Utley viene de su peor campeonato, con .259/.344/.425, pero aún así Filadelfia clasificó con comodidad en el tope. Es mucho lo que vale tener a Roy Halladay, Cliff Lee y Cole Hamels en la rotación. Pero los demás se han reforzado, especialmente los Bravos y los Marlins.

La ofensiva de los cuáqueros es potencialmente mejor que la de sus rivales, lo que deja a los demás dependiendo del pitcheo y la defensa.

Miami será peligroso si Josh Johnson se mantiene sano y Carlos Zambrano recupera su mejor forma. Es un caso muy parecido al de Atlanta, con su eficiente bullpen, en caso de que Tommy Hanson esté saludable y Jair Jurrjens venga bien. Si fuera así, los Filis tendrán batalla.

¿Y Washington?

Los Nacionales han sido siempre segundones en el este de la Nacional, aunque el año pasado terminaron terceros, un juego por debajo de .500. El retorno de Stephen Strasburg, la recuperación de Jordan Zimmerman y Chien-Ming Wang, la firma de Edwin Jackson y la adquisición de Gio González han puesto a soñar a los aficionados en Washington, que pronto asistirán a la graduación del fenómeno Bryce Harper. Puede que aún les falte ofensiva —por eso quieren a Gerardo Parra—, pero los “nats” van a competir.

Publicado en El Nacional, el sábado 24 de marzo de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

William Contreras sale a tiempo del slump con su 3º jonrón primaveral

El receptor William Contreras era uno de los bates...

Gran debut del Kid Rodríguez como manager: Venezuela vence a Brasil y clasifica al Mundial

Por Johnny Villarroel Venezuela Sub-15 tuvo que sudar el uniforme...

A Jesús Luzardo le gustaría algún día lanzar para Boston, según reportes

Por Alfredo Villasmil Franceschi Jesús Luzardo, oficializado por los Marlins...

Orlando Arcia vuelve a botarla y vuelve a impresionar por su poder [+VIDEO]

Por César Sequera Ramos Orlando Arcia conectó su cuarto cuadrangular...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante