Evalúan hoy el ingreso de Corea del Sur a la Serie del Caribe

Fecha:

La reunión se llevará a cabo en Miami. La prensa cubana, entretanto, pone objeciones a participar en la cita. Con Colombia virtualmente descartada, Venezuela propondrá que se cambie el formato para 2013 así no haya nuevos países en la justa

Rafael Chavero, vicepresidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, viajó a Miami para tomar parte este viernes de la reunión en la que la Confederación de Beisbol del Caribe evaluará el ingreso de Corea del Sur a la Serie del Caribe.

En la cita se discutirán varios asuntos relacionados con la competencia, relativos al patrocinio y los derechos de transmisión televisiva. Se espera que sirva también de antesala al cónclave con las autoridades de Cuba, que de nuevo fue movido y ahora será el viernes entrante.

José Grasso, presidente de la LVBP, no viajó a Estados Unidos “debido a la situación planteada en el país con el reglamento de la Ley del Deporte”, explicó el ejecutivo, que hoy dará una rueda de prensa para fijar la posición de la pelota rentada frente al instrumento legal.

La participación de Corea como país invitado en 2013 y el reingreso de Cuba han sido planteados en la región desde el final de la pasada edición del clásico de febrero. La presencia de los asiáticos está adelantada, según una fuente cercana al proceso, pero en suelo cubiche parece levantarse un ambiente en contra de la justa.

“¿Valdría la pena detener cada febrero, por 15 días o más, el principal pasatiempo de los cubanos?”, se preguntó Antonio Díaz en el portal CubaDebate.cu. “El tema se las trae, por lo que representa el regreso de los peloteros cubanos a la lid que los expertos califican de moribunda y retrógrada”.

La Serie Nacional, el principal circuito de la isla, se disputa entre noviembre y mayo.

“Que haya la disposición de reunirse da cuenta de que hay interés”, indicó Grasso, con cauto optimismo. “Para ellos no es un tema fácil, por las fechas. Tendrían que suspender la Serie Nacional”.

Sin Cuba ni Corea del Sur, “la única opción es Colombia”, apuntó el ejecutivo. “Y hay consenso en cuanto a que ese beisbol no está a tono aún como para competir a este nivel”.

El dato:

La Confederación del Caribe negocia “un paquete” con Cuba, que incluye la organización de una cita en la isla cada cinco años. Eso no está planteado con Corea del Sur

México también desea un cambio

No hay garantía de que uno o dos países nuevos se sumarán a la próxima Serie del Caribe. Eso, en el caso de Cuba, tiene el impedimento adicional de que, en caso de reingresar a la Confederación del Caribe, estaría obligada a organizar una edición de la competencia a más tardar en 2017.

“Para eso es necesario contar con patrocinantes, que no existen allá, pues de lo contrario se convierte en una carga para el Estado”, admitió el presidente de la LVBP, José Grasso. “Es distinto al caso de Corea, que sólo participaría una vez”.

Grasso advirtió que, de no haber nuevos participantes, Venezuela igual pedirá que se cambie el formato en 2013. “Queremos que haya una final. Y vamos a tener apoyo, porque México también desea mover la serie”.

Publicado en El Nacional, el viernes 9 de marzo de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

El éxito de Ozzie Guillén con los Tiburones sigue siendo noticia en Chicago

Ozzie Guillén y los Tiburones de La Guaira siguen...

TRANSACCIONES. Kansas City le cierra la puerta en la cara a Sandy León

El Spring Training de Sandy León terminó de la...

Orlando Arcia termina el Spring Training con otro jonrón y convertido en slugger

Tal parece que Orlando Arcia encontró una nueva faceta...

Willson Contreras la bota ante sus excompañeros y reafirma su buen momento [+VIDEO]

El catcher Willson Contreras por fin se sacó la...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante