Omar Vizquel vive una paradoja esta primavera

Fecha:

El mejor shortstop de su tiempo debe demostrar que aún puede cubrir el short. El caraqueño ha mermado sus condiciones defensivas, debido a la edad, pero en Toronto cuentan con él

Omar Vizquel llegó al spring training de 1989 con la tarea de demostrar que estaba hecho como campocorto y que, a pesar de su débil ofensiva, merecía quedarse en Seattle.

El reto es el mismo, un cuarto de siglo después.

El manager de los Azulejos, John Farrell, admitió ante SportsNet que Vizquel goza de sus simpatías, pero advirtió que el pelotero que resulte elegido como utility para el inicio de la temporada “debe ser capaz de jugar en el campocorto”.

Casi parece un retrato hablado del caraqueño, líder de todos los tiempos con 2.699 encuentros disputados en esa posición y 11 guantes de oro, amén de varios records defensivos.

Pero Vizquel ha mermado su alcance, debido al paso del calendario. En 2011 por primera vez hubo quien pusiera en duda sus habilidades para defender las paradas cortas y las estadísticas confirman lo que el propio infielder admite: que con casi 45 años de edad no se tiene la agilidad de antaño.


El gran reto del paracorto con el mejor promedio defensivo en la historia será demostrar que le queda habilidad para un último esfuerzo.

Farrell fue enfático, al hablar para la cadena canadiense: “La prioridad será para quien muestre buena defensiva. Defensiva con nivel de grandes ligas. No sólo alcance, sino también brazo. No importa si no batea, aunque estará bien si además puede colaborar en ese aspecto”.

Vizquel únicamente disputó 18 encuentros en el short, combinando los últimos dos años. La presencia en Chicago del atlético Alexei Ramírez le cerró esa parte del cuadro.

La muestra es muy pequeña para usar como prueba irrefutable las estadísticas que puso allí con los Medias Blancas. Pero su factor de alcance (el promedio de outs y asistencias entre innings jugados) fue de 2.18 en 2010 y 3.25 en 2011, los más bajos de su carrera.

El índice UZR/150 del capitalino, la estadística que se mide con los radares colocados en cada estadio de las mayores, fue negativo por primera vez desde 2004. Su índice plus/minus, que guarda cierta similutud con el UZR, ha ido bajando de 15 puntos en 2007 a 7 en 2008, 3 en 2009, 2 en 2010 y 0 el año pasado.

“Obviamente no eres el mismo a los 44 que a los 35”, reiteró Vizquel. “Tratas de compensar eso jugando con inteligencia, adelantándote a la jugada, tratando de prever a dónde será bateada la pelota”.

El venezolano capturó una pelota en el fondo del abanico en un juego interescuadra, para arrancar elogios a la prensa canadiense. Es la tarea que debe acometer en esta primavera boreal.

“Queremos verlo en acción, verlo en ritmo de juego”, atizó Farrell. Vizquel está a prueba, como en sus tiempos de novato.

El dato:

Mike McCoy, Jonathan Díaz y el zuliano Luis Valbuena son los competidores de Omar Vizquel por el rol de utility

El impuesto de seguir en acción

Mientras Omar Vizquel alarga su carrera y aumenta sus números totales a la ofensiva, acercándose a los 2.900 hits y al millar de carreras impulsadas, su defensiva va mermando de modo casi imperceptible, pero seguro.

Baseball Reference calcula el dWAR, o WAR defensivo, sobre la base de las asistencias, los outs, el número de encuentros y los promedios de la liga en cada caso. En esa estadística sabermétrica, el venezolano ocupaba hace dos años el lugar 24 de todos los tiempos, igualado con el jardinero Darin Erstad, con 14.4 puntos.

El escalafón incluye jugadores de todas las posiciones, lo que hace más notable el hecho de ser uno de los mejores 25 en la historia (Brooks Robinson, Andruw Jones, Roberto Clemente y Ozzie Smith ocupan los primeros cuatro peldaños, en ese orden).

Con las últimas dos temporadas, Vizquel retrocedió. Perdió 1.1 a su paso por Chicago y cayó a la casilla 33, que hoy comparte con Hughie Critz y el inmortal George Davies.

Scott Rolen, entretanto, sumó 0.5 entre ambas campañas y es el nuevo dueño de aquel vigésimo cuarto lugar.

Publicado en El Nacional, el domingo 4 de marzo de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

  1. Buenos días amigo Ignacio, se te escapó un detalle en el primer párrafo, ya que en 1989 Vizquel estaba con Seattle, no con Cleveland. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luto en el beisbol venezolano y del Caribe por la muerte de una de sus leyendas

Odell Jones, una de las más grandes estrellas importadas...

Luis Arráez vuelve a tener un juego multi hits y los Marlins ganan

Las actuaciones de más de un hit de Luis...

Willson Contreras se embasa dos veces y sigue demostrando poder 

Willson Contreras se embasó dos veces en el enfrentamiento...

VENEZOLANOS. Albert Suárez y Robert Suárez hacen historia como hermanos grandeligas [BREVES]

Albert Suárez y Robert Suárez siguen escribiendo historia en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante