Sólo 8 o 9 cupos para criollos tiene la Americana en el oeste

Fecha:

La temporada 2012, división por division (III)

Texas y Anaheim se disputarán la vanguardia, en una división donde Seattle es la capital venezolana. Félix Hernández lidera el grupo de nativos que jugará en el occidente

Un equipo del oeste de la Liga Americana, Seattle, le dio a Venezuela su primer récord en estos entrenamientos primaverales.

Por primera vez en la historia, 13 criollos asistieron a un spring training de grandes ligas con el mismo uniforme, contando a los protegidos en el roster y los jugadores invitados.

En la lista hay varias estrellas. Félix Hernández, el mejor lanzador nativo del momento; Jesús Montero, candidato al Novato del Año; Franklin Gutiérrez, el centerfielder más seguro del beisbol.

El oeste, sin embargo, también deparó una sucesión de malas noticias desde el día en que se abrieron los campos primaverales de los tres equipos de la llave con representantes del patio (Oakland, el cuarto en la división, es la única organización de las mayores sin miembros de la embajada nacional).

Bob Abreu perdió la titularidad en Anaheim, y también Alberto Callaspo. Y Maicer Izturis difícilmente jugará con la frecuencia del pasado cercano.

Yorvit Torrealba cedió terreno en Texas, ante la insurgencia de Mike Napoli.

El Guti empezará la zafra en la lista de incapacitados de Seattle.

Quedan por saber otras nuevas. Guillermo Quiroz, Luis Rodríguez y Jesús Sucre deben ir pronto a las menores. Igual Alexi Amarista, aunque batee para .355, salvo que los Ángeles le abran espacio cambiando a Callaspo o a Izturis. César Jiménez fue pasado por waivers y terminó en triple A.

Hernández, Abreu, Callaspo, Izturis, Torrealba, Gutiérrez y Elvis Andrus tienen asegurado su lugar arriba desde el comienzo, aunque el puesto del Guti sea en la lista de incapacitados.

Un octavo venezolano, entre Luis Hernández y Alberto González, permanecerá en las mayores como utility de los Rangers. Ambos han jugado con frecuencia, pero González tiene doble ventaja: además de su mayor experiencia, bateaba .304 al escribir estas líneas, contra .240 de su compatriota.

El oeste comenzó febrero con 25 criollos. Pero aunque han abundado las malas nuevas, todavía falta una buena noticia, si Amarista se queda.

El dato

Jesús Montero espera emular a Luis Aparicio (1956) y Oswaldo Guillén (1985) como uno de los pocos venezolanos que han ganado el Novato del Año

¿Los Rangers o los Ángeles?

Quizás la pelea más cerrada de la Liga Americana ocurra en el oeste, entre los Rangers, campeones defensores, y los Ángeles, otrora dueños de la diadema en esta llave.

Texas, a priori, tiene la escuadra más balanceada. Su lineup es tan potente, que Mitch Moreland y Elvis Andrus son los puntos bajos, a pesar de lo que pueden aportar a la ofensiva. Tienen una defensa sólida, especialmente en el lado izquierdo del campo, y un cuerpo de lanzadores con pocos resquicios, aunque falta saber cómo reaccionará Neftalí Feliz como abridor y si Yu Darvish podrá trasladar a Norteamérica el magnífico dominio que tuvo en Japón.

Los Ángeles firmaron a Albert Pujols, esperan recuperar a Kendrys Morales y cuentan con que Mark Trumbo haga exitosamente la transición a la antesala. Si eso ocurre, tendrán cómo soñar en grande, a pesar de la merma de Bob Abreu y Vernon Wells, y gracias a sus cuatro ases (Jered Wever, Dan Haren, C.J. Wilson y Ervin Santana), aunque el bullpen de los vigilantes parece más profundo que el de los querubines.

Moneyball

Oakland y Seattle tienen cosas en común: mercados pequeños, que no permiten grandes inversiones en el roster; están regidos por gerentes que apuestan al llamado Moneyball, que basa las probabilidades de éxito en el nuevo análisis del juego, a fin de compensar la falta de una chequera; y la posibilidad de terminar en el sótano en el oeste de la Americana. Atléticos y Marineros vivirán un 2012 de reconstrucción, mientras esperan, los primeros, mudarse a San José, y mientras aguardan, los segundos, que llegue la hora de competir.

Publicado en El Nacional, el viernes 23 de marzo de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

¡Dominantes! Pablo López y Albert Suárez protagonizan un estupendo duelo de pitcheo

Este miércoles se llevó a cabo el primer duelo...

El Pollito Rodríguez pide trabajo en Venezuela con su gran ofensiva en México 

Henry Rodríguez arrancó a todo tren en México con...

Delfines celebra llegada del Guante de Oro César Hernández a la Liga Mayor

César Hernández, infielder con 10 campañas de experiencia en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante