Sólo Galarraga y Vizquel pudieron brillar a los 38 años de edad

Fecha:

Bob Abreu celebró su 38° cumpleaños el domingo. Un estudio revela que la mayoría de los 10 venezolanos que alargaron hasta allí sus carreras ha debido resignarse a la suplencia o el retiro

Luis Aparicio, David Concepción, Melvin Mora y una pléyade de estrellas venezolanas no pudieron completar el reto que se ha impuesto esta temporada Bob Abreu: conseguir una sólida cosecha en las grandes ligas después de cumplir los 38 años de edad.

Abreu festejó su 38° cumpleaños el domingo, con la determinación de mostrarle a los Ángeles —y al resto del beisbol— que todavía puede ser productivo en la gran carpa.

No es una combinación frecuente. De hecho, sólo dos criollos han logrado vencer el tiempo a tan avanzada edad: Andrés Galarraga y Omar Vizquel.

El motor de búsqueda de Baseball Reference permite hallar a 10 nativos capaces de jugar más allá de los 38 en las mayores. Esa decena de elegidos acumula 22 campañas, incluyendo 7 de Vizquel.

Galarraga es el único que ha podido dar 10 o más jonrones en esa etapa de su carrera, a pesar de que fue por aquel entonces cuando debió luchar contra el cáncer.

El Gato regresó en grande tras derrotar la enfermedad. En 2000, con los Bravos, dio 28 vuelacercas, llevó 100 rayitas al home y dejó una línea de .302/.369/.526.

Esos números quedaron debajo de la media del inicialista de Chapellín entre 1993 y 1998, pero no han podido ser igualados por sus compatriotas.

Vizquel mantuvo su nivel en 2005 y también en 2006, a pesar de tener 38 años cumplidos en el primero de esos campeonatos, y 39 en el que siguió después.

El torpedero ganó sus últimos dos guantes de oro precisamente en ese período. Además, robó 24 bases en cada uno de esos torneos, tomó 1.310 turnos al bate y con el madero ligó para .271 en 2005 y .295 en 2006.

El reto ha resultado casi insalvable para los demás venezolanos.

El gran Aparicio vivió sus últimas dos zafras con los Medias Rojas. Incluso fue elegido para el Juego de Estrellas de 1972 y hasta recibió algunos votos para el Jugador Más Valioso, aunque sólo bateó para .257, con promedio de embasado de .299 y 3 estafas. También vio mermar sus asistencias y outs al campo. A los 39, finalmente, se retiró.

Ningún otro criollo ha aparecido en 120 o más partidos a esa altura de su trayectoria.

Concepción disputó 90 a los 38 años de edad y 104 a los 39, en el que resultó su canto del cisne, cuando conectó para .319 con .377 de OBP en 311 apariciones al plato como utility de los Rojos. Pudo jugar hasta los 40.

Mora estuvo cerca de ser titular con los Rockies en 2010, con .779 de OPS y 7 bambinazos. En 2011 fue dejado en libertad y desde entonces busca un equipo para alargar su carrera.

Henry Blanco, Luis Sojo, Manny Trillo, Víctor Davalillo y el pitcher Giovanni Carrara también jugaron a esa edad. Blanco ha podido continuar con éxito, por depender su rol exclusivamente de la defensa detrás del plato, al ser catcher suplente; Davalillo consiguió un nicho como bateador emergente.

El reto de Abreu es complicado. Su average cayó 40 puntos por debajo de la media de su historial, perdió 50 unidades en su promedio de embasado y su slugging ha decrecido drásticamente, pasando de .471 en 2008 a .365 en 2011.

El Comedulce está convencido de que puede jugar a diario y vencer, al menos por otro año, el paso del tiempo. Al menos tiene dos espejos en los que mirarse.

El dato:

Magglio Ordóñez también tiene 38 años de edad, pero a diferencia de Bob Abreu, aún no tiene equipo para demostrar que puede seguir produciendo. La suya en 2007 es la mejor campaña para un venezolano. Tenía 33

Barry Bonds, el último mohicano

Barry Bonds es la última gran figura con números brillantes después de los 38 años de edad: sacó 90 pelotas entre 2003 y 2004, después de soplar todas esas velitas.

Ordenados victorias sobre peloteros de reemplazo (WAR), que combina las cifras ofensivas y defensivas, ajustándolas en una comparación con el resto de los peloteros de la misma posición, Bonds tiene el mejor WAR de la historia para jugadores de 38 o más: 12.4 en 2004.

El slugger, se supo después, tuvo ayuda artificial para llegar allí. Dio positivo por anfetaminas en un examen antidopaje y fue condenado por perjurio en el caso BALCO, donde había negado las pruebas que le señalaban como cliente de ese laboratorio, célebre por dotar a sus atletas de esteroides y la hormona del crecimiento humano.

Ted Williams, Willie Mays, Babe Ruth, Ty Cobb, Honus Wagner, Luke Appling, Tris Speaker, Nap Lajoie, todos inmortales, brillaron al menos una campaña más después de los 38. Más recientemente, Joe Morgan, Edgar Martínez y Carlton Fisk.

¿Podrá Bob Abreu hacerlo también?

Publicado en El Nacional, el miércoles 14 de marzo de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Habló Shohei Ohtani: “Nunca he apostado en el beisbol ni en otro deporte”

Shohei Ohtani aseguró este lunes que nunca ha apostado...

Venezuela divide al debutar en la Serie del Caribe Kids, en Panamá

La selección de Venezuela debutó con una división de...

Arizona confirma el peor escenario: Eduardo Rodríguez fuera indefinidamente

Por César Sequera Ramos Los Diamondbacks de Arizona comenzarán la...

70 venezolanos permanecen en Grandes Ligas, luego de 75 cortes

Son 70 los venezolanos que amanecieron este martes en...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante