Arena y cal para Freddy García

Fecha:

Records y curiosidades de los peloteros criollos, para comenzar


ESPNdeportes.com

Freddy García inició esta semana el camino que debe conducirle a convertirse muy pronto en el primer pitcher venezolano con 150 victorias en las grandes ligas.

No ganó. El derecho se presentó fuera de la zona de strike y salió del juego sin decisión, mientras los Yanquis y los Orioles se trenzaban en un duelo que fue decidido por el bullpen de ambos equipos, en extrainning.

García y Johan Santana tienen una pugna personal y deportiva por el liderato de todos los tiempos entre los lanzadores con más triunfos nacidos en Venezuela.

Ninguno ha podido anotarse un triunfo en 2012. El primero suma 145 lauros. El segundo 133.

El mirandino, sin embargo, anotó su nombre en el libro de records con su errática presentación ante Baltimore.

Los cinco lanzamientos salvajes que hizo igualaron una marca de la Liga Americana.

García se ubicó junto a Ken Howell (1989), Jack Morris (1987) y Larry Cheney (1918), con quienes ahora comparte el registro del joven circuito, según el motor de búsqueda de Baseball Reference. Es el único latinoamericano con tantos wilds en un mismo choque.

Bill Gullickson (1982), J.R. Richard (1979) y Phiel Niekro (1979) son los otros con al menos cinco pitcheos salvajes, todos en la Nacional y todos con seis.

No todo es negativo. García ponchó a tres rivales esa noche, para ponerse a 11 de los 1.500, una cifra que, entre sus compatriotas, únicamente han alcanzado Santana y Carlos Zambrano. Además, de acuerdo con el Elias Sports Bureau, llegó a 2.080 innings en su carrera sin permitir un grand slam, la cadena más larga entre todos los pitchers activos, sin importar su nacionalidad.

El “Jefe” no fue el único venezolano que jugó con los numeritos en el inicio de esta zafra.

Francisco Rodríguez salvó el cotejo de los Cerveceros, el martes. No había tenido una oportunidad de rescate desde que debutó con Milwaukee, el 16 de julio de 2011.

Rodríguez, pese a tamaño hiato, sigue en la carrera por convertirse en el pitcher más joven con 300 salvamentos. Llegó a 292. Tiene plazo hasta 2013 para conseguir los 8 que le faltan.

K-Rod igualó en esa jornada un récord de Rafael Betancourt, quien es el único cerrador venezolano a tiempo completo esta campaña.

Betancourt se había convertido en el primer compatriota de Luis Aparicio con 10 campeonatos diferentes rescatando al menos un juego, al preservar el triunfo de los Rockies en el duelo inaugural.

Lo de Betancourt tiene bemoles. Además de tratarse de 10 torneos consecutivos, igual que ahora el Kid Rodríguez, es el único con una cadena comparable a partir del año de su debut en las grandes ligas.

Luis Mercedes Sánchez es quien más se le acerca, con 5, entre su estreno, en 1981, y su despedida, en 1985.

Aquel partido en Houston entre los Rockies y los Astros tuvo doble significación: allí, Marwin González y José Altuve formaron la pareja de dobleplays más joven para Venezuela en un Opening Day, con una suma de 44 años de edad.

Sólo José López (21) y Oswaldo Navarro (23) se han combinado alrededor de segunda con menos edad, aunque apenas durante tres innings, en 2006, de acuerdo con Baseball Reference.

Altuve, con 21, es el pelotero más joven en la actual zafra, según MLB.com.

La justa ya había comenzado con rarezas, durante su prefacio asiático. Entonces, Félix Hernández hizo su quinta apertura en duelos inaugurales y se convirtió en el tercer pitcher venezolano que inicia un encuentro de las mayores en Japón, emulando a Víctor Zambrano y Géremi González.

La marca para monticulistas suramericanos es de seis comienzos en el Opening Day. La tenía en solitario Carlos Zambrano y el jueves 5 la igualó Santana, con su aclamado regreso a Nueva York.

La cifra de 67 venezolanos arriba al empezar el torneo tampoco tiene precedentes. De ellos, 57 aparecieron en los rosters activos, 8 en las listas de incapacitados y 2 en la de suspendidos.

Omar Vizquel, el más experimentado de los 67, dio comienzo a su temporada número 24, otro hito para su país. En su primer juego, curiosamente, defendió la primera y el left field. En sus anteriores 2.698 salidas, apenas una vez había estado en la inicial y otra más en el jardín.

Oswaldo Guillén también inscribió su nombre en los libros. Y no sólo por el escándalo en el que se halla involucrado desde el fin de semana.

Guillén es el primer manager de Venezuela que dirige tanto en la Americana como en la Nacional. Antes de él, sólo Alfredo Pedrique había trabajado como manager en el viejo circuito.

La fiesta por el reestreno del estratega fue opacada pronto, cuando se convirtió en el segundo personaje en la historia de las mayores que recibe una suspensión por haber emitido opiniones conflictivas en los medios de comunicación.

En la lista a la que entró Guillén únicamente se encontraba Marge Schott.

Publicado en ESPNdeportes.com, el jueves 12 de abril de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Unos Astros en crisis buscan soluciones ante los Cachorros

Los Astros de Houston están en problemas. Nunca un...

TRANSACCIONES. Pedro Pagés a las Grandes Ligas y Anthony Vizcaya a Triple A

El receptor Pedro Pagés y el lanzador Anthony Vizcaya...

TRANSACCIONES. Solo 3 días duró Andruw Monasterio en Triple A

El grandeliga Andruw Monasterio encabezó las transacciones de los...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante