El emergente

Fecha:

¿Cuál es la llave venezolana de dobleplays más jóven de la historia?

José Altuve tiene 21 años de edad

HOUSTON
¿Son José Altuve y Marwin González la combinación de dobleplays más joven para un equipo de grandes ligas en un encuentro inaugural?

Un lector nos planteó el desafío, mientras veíamos el juego de los Astros en el palco de prensa del Minute Maid Park.

Resolver esa interrogante requeriría de la intervención del Elias Sports Bureau, el celoso custodio oficial de las estadísticas de las grandes ligas; no hay modo de hallar la respuesta en el motor de búsqueda de Baseball Reference.

Altuve tiene 21 años de edad y González 23. Redondeando los meses adicionales, suman 44. Pero sí hay modo de acercarnos a la verdad: buscando otras parejas jóvenes de campocorto y segunda base.

Por ejemplo, Joe Tinker y Johnny Evers, la más célebre entre todas las que hicieron llave en la primera mitad del siglo pasado. Debutaron en 1902 con los Cachorros, donde compartirían hasta 1913. Tinker tenía 20 años de edad y Evers 21, para una suma de 41.

Más recientemente, Alan Trammell y Lou Whitaker prácticamente crecieron juntos en las menores de los Tigres, hasta graduarse ambos en 1977. Durante 19 campeonatos, hasta 1995, hicieron equipo en Detroit. ¿Qué edad tenían al comenzar la unión? Trammell 19 y Whitaker 20, lo que suma 39.

La presencia de Altuve y González alrededor de la segunda base en un juego inaugural de las mayores, como fuere, es algo para resaltar en la expedición venezolana. Por eso, otro lector preguntó: ¿serán la dupla criolla más joven en custodiar ambos lados de la adulterina? Y un tercero planteó el punto con mayor especificidad: ¿son los nativos más jóvenes en formar llave de dobleplay en un encuentro inaugural?

No es rebuscado. El azar hizo que González estuviera en las paradas cortas, debido a la lesión del titular Jed Lowrie, pero por lo general quienes abren ese partido son figuras establecidas.

Javier Bracamonte, el técnico venezolano de los Astros, nos iluminó el camino, al rebuscar en su memoria infielders muy jóvenes y tratar de hallar si coincidieron con compatriotas. Citó a Donaldo Méndez y siguió con Félix Escalona y otros más, tras mencionar, por supuesto, a Oswaldo Guillén y Fred Manrique, los primeros criollos en formar esa pareja en la gran carpa (Guillén tenía 23 para entonces, en 1987, y Manrique había cumplido 25).

“Deja de buscar, ¿no ves que somos nosotros?”, intervino Altuve, mientras los cuatro hablábamos del tema en el clubhouse de los Astros.

Bracamonte nos inspiró a teclear en Baseball Reference en pos de los infielders nativos más jóvenes y seguir a partir de allí.

Casi festejamos al toparnos con Miguel Cairo y Tomás Pérez, con los Azulejos, en 1996, ambos con 22 años de edad. Lamentablemente, coincidieron en el roster, pero no alrededor de la intermedia.

Lo mismo pasó con Luis Valbuena (22) y José López (23) con los Marineros, en 2008, y con Rayner Olmedo (24) y William Bergolla (22) en 2005, con los Rojos.

Por fin, el último intento arrojó una dupla sospechosa de llenar todos los requisitos.

El 23 de septiembre de 2006, Oswaldo Navarro entró como bateador emergente en el sexto inning por los Marineros y salió luego a cubrir las paradas cortas en la parte baja de ese episodio. Tenía 22 años de edad.  López estuvo todo el partido como camarero. Tenía 21. Sumaban 43. La coincidencia únicamente duró dos actos, porque Seattle era visitante y perdió, así que no hubo baja del noveno.

Esa es, a menos que una investigación lo niegue, la dupla más joven de venezolanos alrededor de segunda. Pero de nuestra búsqueda también se desprende que, salvo prueba en contrario, Altuve y González sí son, al menos, los más jóvenes en un encuentro inaugural.

Publicado en El Nacional, el domingo 8 de abril de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

José Altuve sigue firme como líder bate y William Contreras desplaza a Orlando Arcia

El dominio de los venezolanos en el liderato de...

Orlando Arcia y José Altuve lideran ambas ligas con los mejores averages de la MLB

Venezuela sigue al mando de toda la MLB en...

Senadores completa importación para buscar la triplecorona en la LMBP

Senadores de Caracas dio el primer paso en busca...

José Rondón suena kilométrico jonrón y los Diablos celebran en México [+VIDEO]

El toletero José Rondón ha sido clave en el...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante