Los records sorprendentes y casi desconocidos de Rafael Betancourt

Fecha:

El sucrense impuso el viernes dos marcas para venezolanos. El nativo de Cumaná cree que sus registros son la prueba del trabajo, pero no quiere pensar en hitos

HOUSTON
Ni siquiera Rafael Betancourt sabía que su rescate del viernes, el primero para él en 2012, le dio otro récord para su cuenta de asombrosos y poco divulgados logros en las grandes ligas.

Mucho menos tenía idea el sucrense de que ese salvado le dio no uno, sino dos hitos.

El derecho, que preservó la victoria de sus Rockies sobre los Astros en el duelo inaugural para ambos equipos, levantó las cejas con asombro al saber la noticia. Pero aunque su rostro se iluminó, en clara señal de alegría, esquivó con discreción el bulto.

“Eso prueba la constancia, el trabajo que hago aquí, pero siempre le digo a mi hermano, que es quien está pendiente, que me daré cuenta de esas cosas cuando me retire”, aseguró. “No me gusta pensar en eso, aunque sin querer me entero”.

Betancourt se convirtió en el primer pitcher venezolano que acumula 10 temporadas consecutivas rescatando al menos un choque.

Con ese que consiguió en el Minute Maid Park, el derecho quebró la igualdad que mantenía con Ugueth Urbina y Francisco Rodríguez, los más célebres relevistas de la expedición nacional.

Un detalle realza lo conseguido por Betancourt. Y ese detalle es, precisamente, el segundo hito que consiguió el nativo de Cumaná en la misma jornada: tiene 10 campañas en las mayores, por lo que ha preservado al menos una victoria de sus clubes en todos los torneos que ha disputado, desde su primero arriba, con los Indios, en 2003.

Ningún venezolano ha logrado eso.

“Ni sabía que había salvado juegos en todas mis temporadas, y 10 temporadas seguidas mucho menos”, exclamó el oriental.

Urbina y Rodríguez tienen torneos sin salvamentos. El mirandino debutó en 1995 y tardó hasta 1997 para sumar el primero. El caraqueño, su sucesor, se estrenó con cinco encuentros en 2002, ninguno como cerrojo.
La cadena más larga de años con rescates, antes de Betancourt, contando a partir del primer campeonato, se remonta a los tempranos años 80 y pertenece a Luis Mercedes Sánchez, con cinco. La mitad del inesperado registro del actual cerrador de Colorado.

“Yo fui compañero de Luis Mercedes cuando llegué a los Caribes”, recordó el diestro. “Yo tenía 18 años de edad y era shortstop. Después, él se retiró”.

Betancourt ya está acostumbrado a meterse en el libro de records de modo casi subrepticio.

Ningún otro pitcher en la historia tiene 500 juegos, 500 ponches y 150 o menos boletos. Él sí.
Ningún otro pitcher en la historia con 250 relevos ha combinado promedios de 9,0 ponches o más y 2,1 boletos o menos. Él sí.

El rescate inició una cuenta atrás, que Betancourt espera completar con otros 29 salvamentos: como nunca había sido cerrojo oficial desde el vamos, jamás ha salvado 30 choques en una zafra. De hecho, su tope es 8, el año pasado.

El hombre de los records impensables tiene, así, un registro personal que superar.

El dato:

El único pelotazo que ha dado Rafael Betancourt en su carrera ocurrió en 2003, hace 534 juegos. Tom Ferrick, quien lanzó entre 1941 y 1952, es quien más se le acerca, con un bolazo en 323 partidos. Ningún otro monticulista con al menos 180 encuentros ha dado un pelotazo o menos, contando desde 1876

Un boleto en nueve meses

Rafael Betancourt tenía nueve meses sin dar una base por bolas. No entregó boletos en sus últimos 24 juegos en 2011, para implantar un récord entre lanzadores venezolanos, pero en su primera salida de 2012 concedió el primero.

“Esas cosas no me gustan, prefiero que me bateen”, lamentó el derecho.

El gesto de insatisfacción que hizo Betancourt, apenas le tocamos el tema, dice todo acerca de cuánto orgullo siente por su capacidad para tirar strikes.

“Desde que comencé a lanzar, no me gusta dar boletos”, señaló. “Prefiero que me bateen. No me gusta. Para mí, lo más importante es lanzar strikes”.

Este monticulista de asombroso dominio sólo ha golpeado a un bateador en 10 temporadas. Es tan inusual eso, que hasta recuerda con detalle el episodio. Ocurrió el domingo 3 de agosto de 2003.

“Fue a Marcus Thames, claro, abriendo inning”, apuntó. “Estaba quechando Víctor (Martínez), abriendo inning. En dos strikes, cero bolas, me pidió una recta adentro y alta y se la pegué. Fue en Texas”.

Desde entonces ha relevado en 534 juegos seguidos sin haber dado otro pelotazo.

Publicado en El Nacional, el domingo 8 de abril de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor. Escribo sobre beisbol desde 1985. Dirijo ElEmergente.com. Soy comentarista en el circuito radial del Cardenales de Lara y en Televen, tanto en las transmisiones de la LVBP como en la MLB. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

La Liga Mayor regresa en mayo con más juegos por TV y otras novedades [+VIDEO]

Por Johnny Villarroel La Liga Mayor de Beisbol Profesional dio...

El éxito de Ozzie Guillén con los Tiburones sigue siendo noticia en Chicago

Ozzie Guillén y los Tiburones de La Guaira siguen...

Gabriel Arias se suelta a batear: no quiere perder la titularidad ante Brayan Rocchio

Por Marcos Grunfeld La titularidad del campocorto de los Guardianes...

Habló Shohei Ohtani: “Nunca he apostado en el beisbol ni en otro deporte”

Shohei Ohtani aseguró este lunes que nunca ha apostado...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante