Sólo Marge Schott había sido suspendida por unas declaraciones

Fecha:

Oswaldo Guillén entró a una lista reducida con el castigo que le impusieron los Marlins. El manager venezolano, que perderá 150 mil dólares de salario, es el segundo sancionado en las mayores por opinar

Oswaldo Guillén no es la primera persona que recibe una suspensión en las grandes ligas tras dar declaraciones polémicas, pero un caso tan sonado no ocurría desde 1996, cuando Marge Schott, entonces propietaria de los Rojos, hizo comentarios benevolentes sobre el dictador nazi Adolf Hitler.

El problema en que se metió Guillén, al hablar en términos favorables de Fidel Castro durante una entrevista con la revista Time, le ha puesto en un disparadero donde es difícil salir sin daño.

Schott fue objeto de discusión pública en varias oportunidades, debido a expresiones peyorativas sobre los negros, los judíos, los asiáticos y los homosexuales.

“A mí me educaron en la idea de que sólo las ‘fruticas’ usan zarcillos”, dijo la mujer, en 1994.

Antes de eso, Chris Sabo, ex antesalista de Cincinnati, testificó haberla escuchado comentar que Eric Davis y Dave Parker eran sus “negritos de un millón de dólares” y una ejecutiva de los Atléticos, Sharon Jones, aseguró al New York Times que la escuchó exclamar: “Nunca más contrataré a un negrito. Prefiero tener a un mono entrenado trabajando para mí que a un negrito”.

Schott fue suspendida como propietaria de los Rojos en 1993, durante nueve meses.

En 1996 afirmó que el régimen de Hitler “fue bueno en un principio, pero fue demasiado lejos”. Tras esas palabras, el comisionado Fay Vincent la expulsó indefinidamente del beisbol.

Vincent la reinstaló en 1998, pero las grandes ligas presionaron para que vendiera el equipo y lo hizo en 1999.

Campanis y Singer. Otros dos ejecutivos fueron castigados por opiniones que hicieron públicas.

Al Campanis era el gerente general de los Dodgers en 1987 cuando, en el cuadragésimo aniversario del debut de Jackie Robinson, indicó en una transmisión de ABC News que quizás los negros no estaban suficientemente dotados para ser managers o directivos, y puso como ejemplo que tampoco sobresalen como nadadores. Renunció dos días después, al desatarse una protesta.

Bill Singer era asistente especial del gerente general de los Mets en 2003, Jim Duquette, cuando conoció a Kim Ng, su colega de los Dodgers. En el encuentro, tuvo expresiones burlonas sobre los antepasados chinos de la mujer.

Singer fue despedido, aunque pidió perdón públicamente. En 2005 trabajó como scout para los Cascabeles y en 2006 fue contratado por los Nacionales para que trabajara como coordinador de scouts, irónicamente, en Asia.

El dato:

Esto dijo Oswaldo Guillén a El Nacional en 2005, en plena Serie Mundial, a propósito de la reacción por su participación en Aló Presidente: “No soy chavista. En el país estamos pasando un momento bastante difícil, en lo político, cultural, familiar, social y económico. Pero aparte de ser culpa de Chávez, es culpa de otros muchos que vinieron atrás. Mi familia está sufriendo lo del país, están sufriendo lo del Presidente y lo que se está haciendo. Y el Presidente que tampoco diga que (todo es) por culpa de los 40 años. Ya tenemos siete años (desde 1998) y no le vemos el chicharrón a la chicharronada”

Ozzie, el teléfono y Alo Presidente

Oswaldo Guillén apareció al aire en Alo Presidente, por primera vez, antes de la Serie Mundial de 2005, que ganaron sus Medias Blancas. Pocos conocen la historia que antecedió a esa intervención, que se repitió después de la conquista del título.

Personal de Miraflores contactó a un allegado del manager para pedirle el número de teléfono del mirandino, a fin de llamarle el siguiente domingo. La fuente, cuyo nombre está en reserva, pidió a Guillén autorización para entregar la información y el estratega se negó.

Las cosas tenían que hacerse como Guillén quería: no iba a darle su número telefónico a Miraflores; sólo saldría al aire si él mismo hacía la llamada a Caracas. En principio, Casa Militar se negó. Nunca alguien había pedido tal cosa y quien solicitaba el teléfono era nada menos que el Presidente de la República, argumentaron. Pero el piloto se mantuvo en sus trece y los productores aceptaron, tras consultarlo con sus superiores.

Así, en sus propios términos, fue la intervención de Guillén en Alo Presidente.

Las frases:

“Después de pasar tantos años con Ozzie Guillén, honestamente digo que nunca lo vi tan arrepentido”

Frank Thomas
EX SLUGGER DE CHICAGO

“Apesta que lo suspendan, porque estamos jugando bien. Para mí fue muy sincero. Ahora olvidémoslo”

Gaby Sánchez
1B DE LOS MARINS
E HIJO DE CUBANOS

Contradicción

El comisionado Bud Selig dio a conocer un comunicado en el que apoyó la decisión de los Marlins de suspender a Oswaldo Guillén.

“Las afirmaciones del señor Guillén, ofensivas para una parte importante de la comunidad de Miami y otros en todo el mundo, no tienen lugar en nuestro juego”, terminó el boletín.

No citó Selig su cordial encuentro con Fidel Castro ni cómo compartió asiento con el dictador y el propietario de los Orioles, Peter Angelos, durante el juego que Baltimore disputó en La Habana, el 28 de marzo de 1999.

Publicado en El Nacional, el miércoles 11 de abril de 2012.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

7 COMENTARIOS

  1. A mi todo esto me parece una gran payasada… Guillen solo dijo que admiraba la capacidad de Castro de sobrevivir a los atentados! No por decir que admiro a las ratas por lo difícil que es exterminarlas quiera decir que yo ame a las ratas! Es absurdo…. Estoy seguro que guillen si quiso decir lo que dijo lo único fue que no esperaba semejante reacción tan masiva

  2. Bueno amigo Hernán, en ese caso deberias ser lo suficientemente inteligente para saber que si te hacen una pregunta de contexto politico entender el ambiente donde te desenvuelves y esquivar la pregunta dada las posibles implicaciones…con un simple "no me interesa la politica y yo vine a hablar de beisbol…" habria sido suficiente…el problema de Guillen es que siempre ha sido BOCA FLOJA y poco inteligente a la hora de expresarce, no sopesa sus ideas y sus repercusione…solo que nunca habia tenido una respuesta tan directa y masiva a una opinión suya como ahora, esta es una gran lección para este caballero que espramos sirva para que se enfoque en lo que tiene que enfocarse que es jugar pelota y clasificar a su equipo a los play off…lamentablemente pienso que esto no terminará aqui y creo que Guillen no terminará la temporada con los Marlins porque el exilio cubano seguramente seguirá ejerciendo presión y la directiva del equipo no puede permitirse eso en el primer año del estadium…así que buscaran la menor excusa para salir del estratega…lamentablemente ahora Guillen tendra que sufrir las consecuencias de expresarse sin analizar primero lo que dice…como diria mi abuela…que compre jabón pa que lave…

    • Perdona Leonardo si soy demasiado "agresivo" al responderte. Pero tus palabras no solo no son CORRECTAS, sino INSULTANTES. Leyendo tu escrito me doy cuenta que eres un BOCA DURA y MUY inteligente. Es decir eres de aquellas personas que piensan exclusivamente en como agradar a los demás para conseguir subir en la escala social y económica. Es decir: NO TIENES DIGNIDAD. Guillén ha llegado donde está por que ha luchado toda su vida (¿Cuantos LA tienen puestos de manager o directivos en LMB?, ¿el 0,001% de los gringos activos?, ¿el 0,000001 de todos los LA que han participado en MiLB y MLB?. Para llegar a donde se ha llegado hay que ser hombres y tener valor. Hay que tener tenacidad y tener "B….". Así que la próxima vez que quieras insultar a alguien, primero investiga, por que Guillén ha demostrado no solo su valor, su humildad al reconocer su error, sino su equilibrio de pensamiento, no está ni con Fidel, ni con Chávez y tampoco está con el pasado pseudo-democrático de Vzla. Es decir, es una persona ecuánime.

      Oscar

      PD. La historia mundial está llena de personas BOCA DURAS y MUY inteligente, solo unos pocos han sido BOCA FLOJAS y poco inteligente, esos pocos son los que han cambiado al mundo.

  3. No hay que olvidar que Marge Schott no le brindó la oportunidad a nuestro Rey David (Concepción) para jugar su temporada # 20 con los Rojos de Cincinatti. No conforme con ello solicitó al resto de los dueños de equipos grandes ligas que no le dieran contrato dado que David había sido un símbolo ROJO durante 19 temporadas. Esta es quizás su más grande discriminación.

  4. Guillen paga por no medir el impacto de sus comentarios. El artículo de Milagros Socorro: El Burro con Plata, es un fiel ejemplo de como Guillen sopesa y atropella con sus comentarios sin medir consecuencias. Ahora es que vendrá más protestas, el próximo martes los Marlins jugarán en su casa, Guillen deberá soportar las pitas de un público que esta dolido. Me parece inaudito que alguien que lleve años viviendo en Miami, desconozca como son los cubanos con ese tema…. Guillen es Guillen y dudo que siga como manager en los venideros años en una ciudad que ya lo tacho de traidor

    • Creo que te equivocas. Te estoy escribiendo desde la retrospectiva de que han pasado varios días desde el hecho y solo unos pocos reaccionarios se han manifestado (200 personas). Es más hay una encuesta de un diario de Miami que publicó en otra columna Ignacio, donde cerca del 80% no está de acuerdo con la sanción o lo dan por cerrado. Si Guillén hace un buen papel todo lo demás no importará. No hay nada más importante para un extremista de derechas que el dinero, sobre todo por encima de sus ideales, si Guillén lo gana en el campo, lo demás poco importará.

  5. Realmente el caso de OZZIE y su Idolatría a Fidel Castro me párese una total payasada ya que el es libre de pensar, y decir lo que se le venga en gana no entiendo todo el alboroto que se armo por estas declaraciones ya que el es MANAGER de Miami y eso no le obliga a pensar como los Cubanos, entiendo que los Cubanos son Mayoría en la Florida y el equipo esta haciendo un esfuerzo por que los fanáticos vallan al estadio pero el esta supuestamente en el País mas libre del mundo y aun así sus pensamientos son mal vistos y traen molestia a la comunidad Cubana, todos los que seguimos la carrera de Oswaldo Guillen desde pelotero hasta ahora como Manager sabemos que le gusta llamar siempre la atención con sus declaraciones pero repito este circo que armo la comunidad cubana sobre sus declaraciones son una total PAYASADA y lo hecho por el equipo al obligarlo a pedir disculpas me parece la cosa mas ridícula del mundo, pero sabemos que donde manda capitán no manda marinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Luis Rengifo extiende racha y avanza en su búsqueda de la consistencia: «Da pasos agigantados»

Luis Rengifo llegó el viernes a ocho juegos consecutivos...

Eduardo Salazar sorprende con su llamado a las Mayores

El cumanés Eduardo Salazar sorprendió a todos, este martes....

William Contreras se embasa cuatro veces y se acerca a los .400 de promedio

William Contreras tuvo este lunes otra jornada extraordinaria, pues...

José Buttó se queda en la rotación, pero Carlos Mendoza le da otra «misión imposible» 

José Buttó lo logró. Dominó a la ofensiva de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante