Felipe Paulino: «Soy venezolano»

Fecha:

Felipe Paulino nació hace 28 años y ha vivido los últimos 26 en Venezuela, a donde llegó con su madre venezolana, tras ver la luz en Santo Domingo. Desde su estreno en las mayores, algunos periodistas y aficionados, confundidos por esta situación, le consideran todavía quisqueyano. Como hay que consultar directamente a la fuente, publico lo que el propio Paulino me dijo al hablarle sobre el tema, cuatro años atrás. Más claro, imposible


Paulino con Margarita

Un pitcher, dos naciones ¿Dominicano o venezolano?

El día que Felipe Paulino debutó en las mayores, la TV estadounidense destacó la velocidad de su recta e hizo en el generador de caracteres una alusión a la inagotable producción de peloteros quisqueyanos.

Paulino nació en Santo Domingo, hace 28 años, pero vive en Venezuela desde hace casi 26.

«Mi papá es dominicano y mi mamá es venezolana», apuntó el lanzador, en desacuerdo con lo que puso la TV aquel 5 de septiembre de 2007. «Yo estaba muy niño cuando nos mudamos a Venezuela. Aquí hice mi carrera, mis estudios y mis amigos. ¿Qué puedo recordar de Dominicana, si tenía dos años?».

«Mis papeles son venezolanos, aunque guardo el pasaporte con el que salí de Dominicana», continuó el monticulista. «Es lo único».

(Paulino creció en Los Teques. «En Ramo Verde», nos dijo orgullosamente, en otra ocasión. En Venezuela cumplió tres, cuatro, cinco años de edad. Aprendió a jugar beisbol en el estado Miranda. Saltó al profesional el 13 de agosto de 2001, al firmar con los Leones del Caracas, a los 18 años de edad. Lanzó en la liga paralela a partir de entonces, durante tres temporadas.

En la campaña 2003-2004 se estrenó en la LVBP, con los melenudos, equipo al que perteneció hasta la 2006-2007, cuando fue cambiado a los Bravos de Margarita. Actuó con los insulares en la 2007-2008, pero las lesiones le apartaron de la acción luego de eso y, más recientemente, su estatus de abridor de grandes ligas.)

«Cada vez que me encuentro a un periodista dominicano, me hace la misma pregunta», continuó Paulino. «Y respondo lo mismo: respeto a Dominicana, tengo familia allá, aunque no conozco ese país. Estoy orgulloso de mis orígenes y también de haber crecido en Venezuela. Soy venezolano».

No se diga más.

Publicado en El Nacional, el 10 de noviembre de 2008. Ampliado en el blog con los párrafos que aparecen entre paréntesis y ligeras correcciones. Las fechas del tercer párrafo fueron actualizadas para la presente reedición.

Ignacio Serrano
Ignacio Serranohttps://elemergente.com/
Soy periodista y actor, y escribo sobre beisbol desde 1985. Durante 33 años fui pasante, reportero y columnista en El Nacional, ESPN y MLB.com, y ahora dirijo ElEmergente.com. También soy comentarista en el circuito radial de Cardenales de Lara y Televen. Premios Antonio Arráiz, Otero Vizcarrondo y Nacional de Periodismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Comparte en tus redes:

Más noticias

Sigue leyendo
Sigue leyendo

Freddy Fermín aprovecha su oportunidad y comienza a producir

Freddy Fermín no quiso faltar a la fiesta. El...

Venezuela brilla en Japón: Yajure es líder en victorias y Aguilar sigue dando jonrones

Miguel Yajure y el toletero Jesús Aguilar siguen dando...

José Rondón arranca encendido en México y atención Leones: luce como infielder [+VIDEOS]

José Rondón arrancó la temporada en México a todo...

José Buttó se queda en la rotación, pero Carlos Mendoza le da otra «misión imposible» 

José Buttó lo logró. Dominó a la ofensiva de...
¿Te gustaría recibir notificaciones de El Emergente? Claro que sí Quizás más adelante